EN ROJO Y BLANCO !

miércoles, 25 de febrero de 2009

DELIRIOS ! DEL HINCHA PERUANO...




Hace unos dias leia una pagina web (gentedigital.es) que decia lo siguiente: "el futbol tiene la capacidad autodestructiva de atraer hacia si mismo lo peor de la sociedad.."

Inevitablemente se aplica al Peru y creo justo incluirnos todos; jugadores, prensa e hinchas, independientemente del estrato social. Cada uno con su respectiva cuota de responsabilidad.

De dirigentes, futbolistas y periodistas se ha dicho mucho puesto que son los tradicionales "otorongos" de nuestro futbol. Es de nosotros los hinchas que quiero opinar y de los delirantes conceptos, sobre futbol, que podemos encontrar en foros y blogs del mundo virtual... esto trata de ser una autocritica.

DELIRIO DE MORALIZADOR.- en estos dias el asunto Delgado-Pizarro-IMAGE, es sin duda el tema de moda. Mientras unos lo tratan con la seriedad que corresponde, otros ven en este nuevo caso de corrupcion y falta de etica, la explicacion y el porque de nuestro nivel futbolistico. Ahora, el o los causantes de estar ultimos en la eliminatoria tienen nombre propio.

Mi opinion?, salio a la luz una de las muchas cosas que evidentemente no podemos o no queremos ver. Que va a pasar si se comprueba la denuncia? Delgado y Pizarro veran como se les cierran las puertas en Europa, pueden apostarlo... y en el Peru? pues no mucho, ellos y otros involucrados saldran por esa puertita ya conocida, la de la IMPUNIDAD. Claro, despues de los goles que Pizarro le hizo al Milan, no faltara quien diga que ha demostrado claramente su "inocencia" y que es un monstruo? del futbol.

DELIRIO DE GRANDEZA.- esto es gracioso, alguien llamado Ungenio "Petit" Gonzales dijo lo siguiente: "por ejemplo yo, deje el futbol para dedicarme a los negocios"... desilusionados y compungidos, algunos le preguntaron cuando fue que tomo esa decision que remecio al futbol peruano... "en la secundaria, despues de jugar el ADECORE"... PLOP!

No tengo nada en contra de los Campeonatos escolares, pero exigo una explicacion!!

DELIRIO DE REVANCHA.- algunos hinchas defendian o soslayaban el hecho ocurrido en el reciente partido de la "U" frente a San Lorenzo. El bus del equipo rival fue apedreado y las autoridades no hicieron nada, un muchachito salio asustado y llorando, era el hijo de un conocido personaje pero eso poco importa... "a nosotros nos han hecho lo mismo otras veces... VENGANZA!!", clama la jauria.

Si imitamos ese tipo de cosas, porque no tratamos de imitar el aliento permanente que dan los hinchas Argentinos a sus equipos semana a semana? o ya olvidaron las pifias a su equipo en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, cuando creian que se les venia la noche.

DELIRIO DE IDENTIDAD.- se han dado cuenta que muchos peruanos son hinchas de equipos extranjeros? con tal fervor que uno se pregunta si estamos hablando con un compatriota. Lo mas curioso es que algunos hablan como Argentinos o Espanioles!! y si son hinchas del Manchester! ni les cuento.

Con la barra de Universitario ocurrio algo que deberia por lo menos incomodar a los cremas, los comentaristas de FOX dijeron que los canticos no solo eran identicos, sino que tenian el mismo acento... somos tan originales y autenticos!

Es tambien muy comun encontrar administradores (de blogs) y "comentaristas" con los mas variados pseudonimos, por ejemplo: Batman y Robin, Ambulante Fantasma o el Gato Agazapado!!.. el Peru es un mosaico circense. Pretenden ser muchos y son casi siempre los mismos.

DELIRIO DEL PASADO.- no puedo evitarlo, me siento culpable porque esto me sucede muchas veces. Hablamos del pasado como si hubiesemos sido grandes. Mejores que hoy? sin duda... mejores que nunca? espero que no. La habilidad del futbolista peruano ha sido reconocida siempre... no estoy seguro pero creo que fue Menotti el que alguna vez dijo, "al futbol Peruano solo le falta ser Campeon del Mundo!"

Parece que muchos se lo creyeron y probablemente esa es la razon por la que esperan de "brazos cruzados" que Donny Neyra o Reimond Manco, por mencionar a dos, nos traigan esa Copa que ya es nuestra pero generosamente la prestamos al mundo cada 4 anios. Lo ven! ya estoy delirando...

DELIRIO DEL CONOCEDOR.- este es otro caso curioso, alguien que afirma haber estado "in situ" en los Mundiales del '70, '78 y ' 82 hizo una comparacion basado en su gran "conocimiento" sobre futbol. Cito textualmente: "de Chale, Cueto, Casanova y Cruzado se puede decir muchas cosas pero no alcanzaron internacionalmente, fuera del Peru, a llamarse cracks mundiales como Solano y Benitez (el conejo), entre estos dos para mi, esta el mejor medio peruano de todas las epocas".

Como opinion personal debe ser aceptada y respetada a pesar de no quedar muy claro que es lo que este hincha (de casi 60 anios) entiende por "medio", asumo que volante... cuanto puede confundir a algunos hinchas un "medio" tiempo brillante de Solano.

Pero eso no es todo, aqui viene la contradiccion, este mismo caballero en un anterior articulo afirma categoricamente que para el, Luis Escobar (el potrillo) a quien una tragedia le corto la posibilidad de convertirse en una figura, fue superior a Teofilo "El Nene" Cubillas! como y entonces lo de crack mundial?!... a mi me parece que este sr. no estuvo ni en el Mundialito del Porvenir.

Por supuesto que podemos encontrar en la red gente con criterio para opinar sobre futbol, espacios donde el analisis esta por encima de los insultos y las agresiones.

El hincha que pretende imponer su opinion usa su propio lenguaje y se justifica a si mismo diciendo que ellos si son hinchas de verdad y el resto no, por lo tanto ellos si "saben" de futbol. Son generalmente los mas jovenes, que comprensiblemente estan frustrados y resentidos porque solo han oido o tienen recuerdos vagos de mejores tiempos.

Son aquellos que "compran" lo unico que tienen a mano... el futbol local.

http://www.gentedigital.es/deportes/noticia/20771/futbol-poder-y-corrupcion/

viernes, 20 de febrero de 2009

LIBERTADORES: CAMINO A LA SIGUIENTE RONDA

Ayer Universitario logro 3 puntos que pueden ser vitales al final de la fase de grupos, porque se sumo ante San Lorenzo. Para algunos el mas fuerte del grupo.

Antes una mencion para Reynoso, realista pero sin complejos. Pidio algo mas de optimismo a la prensa antes del partido, el resultado le dio la razon. Y esta maniana lei que le esta poniendo panios frios al triunfo... eso se llama criterio.

Vi el partido, por eso me animo a comentarlo y porque alguien por aqui me lo pidio. Lo de Solano fue muy bueno, sobresaliente diria, inteligentemente retrocedia unos metros para lanzar pelotazos con maestria y precision a Calheira principalmente. Asi vino el gol, pelotazo de 35 mts. aprox. y el Brasilero es derribado dentro del area. Bono adicional... la justa expulsion del Argentino.

Despuel del gol de penal de Solano, Universitario no necesito recuperar la pelota, es decir la recuperaba pero la tuvo mas tiempo que el rival. Un pelotazo del Mexicano crema casi da la tranquilidad que hubiera evitado la angustia del segundo tiempo. fueron 45 minutos de claro dominio de la U donde el concierto lo dio Solano con 5 o 6 pases espectaculares.

En el segundo tiempo todo cambio, a pesar de estar con uno menos los Argentinos mostraron sin mucha claridad para mi, que por lo menos tenian con que empatar. Supongo, solo es una suposicion, que Reynoso les debe haber dicho que aguanten un poco los primeros 15 porque se iban a venir con todo.

Despues habia que retomar la pelota, pero algo fallo. El agotamiento de Solano hizo que todos se replieguen instintivamente, sintieron que Nol ya no podia darles ese respiro con sus pelotazos. Asi fueron aguantando, el problema era que no asustaban en el contragolpe y los Argentinos agarraron confianza.

Esa confianza se estrello contra Fernandez, importante en las descolgadas de pelota... iban llegando al final del partido, a esos 10 minutos generalmente fatidicos para los equipos peruanos en competencia internacional. Recorde el articulo de Jaime Pulgar Vidal, que lei recientemente en su blog, apareceria esa falta de solidaridad? esa comodidad casi cobarde de pasarle la responsabilidad al otro?... esta vez no.

Universitario recupero el balon los ultimos 12 minutos del partido, mas con amor propio que otra cosa, mas con el empuje de su tecnico que desesperadamente les decia que vayan adelante y estuvieron a punto del segundo.

Calheira recupero la pelota dentro del area, en una muestra de esa "solidaridad y responsabilidad" que debe existir siempre e hizo una pared con Solano que de haber terminado en las redes hubiese coronado una linda noche para los cremas. Ahi nomas aparecio tambien Torres por derecha y casi anota, lo que hubiera sido un justo premio para todo el esfuerzo que hizo.

Pero olvidemonos de lo que hubiese o hubiera! para terminar en lo que fue!! triunfo y tres puntos importantes. Ojala nomas que no salgan los de siempre a decir que porque se canto un tango... son mas grandes que Gardel!.


miércoles, 18 de febrero de 2009

QUE PASARIA SI EL "COMANDO" SE "ATRINCHERA"?


A veces a uno la imaginacion lo lleva lejos y piensa en cosas poco probables e incluso utopicas, pero al fin y al cabo soniar no cuesta nada.

Esta es una utopia? no! solo poco probable.

Me vino a la mente una imagen... una en la que el COMANDO SUR seamos todos y la TRINCHERA NORTE el lugar comun en que nos pusimos de acuerdo y clamamos al unisono por salir del estancamiento futbolistico, por limpiar y descontaminar el deporte que tanto nos apasiona.

Esa imaginacion me llevo a un clasico, estadio lleno! los colores de siempre, crema, azul, rojo, blanco... la fiesta, las camisetas, los gorros y los canticos, la sonrisa de los ninios y los que ya no lo son, con las caras pintadas de esperanza orgullosos de sus colores... todo lo que ilumina el FUTBOL!!

Minutos previos a la salida de los equipos, no importa quien salga primero. Ya sean blanquiazules o cremas, NORTE Y SUR guardan sepulcral silencio. La sorpresa es total, el impacto inevitable... la gente se pregunta, que pasa?

Ya estan los dos equipos en el campo, en el tambien hay sorpresa y entonces sucede... en la primera de esas tribunas se despliega una enorme bandera con sus colores y una palabra... BURGA!, la gente murmura y hay silbidos, los fotografos corren, el efecto mediatico sera tan enorme como la bandera.

Entonces es el turno del "enemigo", que por esta vez, sera el companiero solidario... despliega su bandera y tambien sus colores, tan grande como aquella, completando el clamor... VETE!!, otra vez a correr seniores de la prensa.

Deberian haber muchos mas nombres en esas banderas? si!, lamentablemente para el Sr. Manuel Burga, el es la cabeza y tambien el que debe darnos una prueba de querer ser el primer peruano en cambiar esto.

Que siga la fiesta, guardemos esas banderas y empezemos a cantar porque queremos ganar. Por los siguientes 90 minutos podemos ignorar al presidente de la F.P.F., casi tanto... como el nos ignoro hasta hoy.

lunes, 16 de febrero de 2009

LOS MIL Y UN TORNEOS DEL PERU

Hay diarios y blogs donde podemos leer sobre nuestro Campenato y en general la actualidad del futbol. Hay muchos y tenemos para escoger, asi que este espacio, que es personal y por lo tanto subjetivo lo uso para lo que a mi entender escasea en los medios informativos... una denuncia seria y persistente contra los que dirigen el futbol de nuestro pais, contra los futbolistas que solo aportan mediocridad a su profesion y contra todo lo que perjudique el entorno del futbol Peruano.

Ayer empezo la temporada 2009, ya sabemos que gano Alianza, tambien la U con un Solano que quiere hacer las cosas bien, empato Cristal y la San Martin, etc. Los pormenores y datos ya saben donde encontrarlos.

Y entonces de que quiero hablar? no tenia un tema en particular, es mas... no pensaba hacerlo pero vi las noticias deportivas y cuando no? nuestros geniales dirigentes obsequiandome este contenido. Como es posible que un torneo empiece sin las bases definidas y claras para eliminar cualquier posibilidad de suspicacias?

En el futbol Peruano todo es posible, ahora resulta que en al menos tres partidos se podria ganar en mesa en la primera fecha!!. Con alguna indiferencia lo mencionaba en el noticiero el Sr. Gonzalo Nunez, otro curioso personaje de prensa de nuestro entorno futbolistico. Simpatico, a veces entretenido pero floklorico e informal como muchos periodistas deportivos del Peru.

Dirigentes de sus clubes que no saben quien esta suspendido y quien no? otros que inscriben 4 extranjeros porque la ADFP todavia esta pensando si van a ser solo 3 foraneos?.... si deciden esto ultimo ese equipo podria perder los puntos. El Campeonato pintaba cierto atractivo pero si asi empezamos ya podemos imaginar como terminara.

Estoy buscando datos sobre los torneos Nacionales de Sudamerica, sobre la frecuencia con la que cambian el formato de sus ligas. Porque? porque lo de Peru es de Ripley, recordaba en parte que nuestros torneos cambiaban constantemente asi que busque en Wikipedia los siguientes datos:

-En el '84 hubo una reorganizacion de nuestros torneos, dividiendonos en 4 regiones ademas de la Metropolitana... 44!! equipos profesionales, una locura.

-En el '92 se elimino ese sistema y empezo lo que conociamos como "Campeonato Descentralizado" donde el titulo lo ganaba el de mayor puntaje acumulado. No les explico como salia el Sub-Campeon porque es un zafarrancho.

-En el '93 y '94 se realizaron pequenios cambios... otro chicharron!! con liguilla incluida. Si uds. lo leen se marean, lo puedo apostar.

-En el '95 se cambio la liguilla por un octogonal y en el '96 volvieron al formato del '93-'94. Ya estan mareados?... esperen un poco.

-En el '97 empezaron con el sistema Argentino, apertura y clausura. Habran pensado nuestros geniales y brillantes dirigentes que ese era el camino de la "resurreccion" de nuestro futbol?. Porque a estas alturas la desesperacion de no haber asistido a 3 Mundiales los tenia contra la pared.

Para este torneo 2009... ALELUYA! un nuevo "experimento", parece mas sensato pero la dirigencia sigue siendo casi la misma. Esto es como un cancer y no empezo en la decada del '80, tal vez en ese tiempo empezamos a ver los sintomas.

Alguien me pregunto, el ultimo fin de semana, porque no escribia cosas mas positivas. Le respondi que era poco lo que podia encontrar de positivo en la actualidad, eventualmente lo voy a hacer, me gustaria mucho encontrar algun contenido que valga la pena. Mientras tanto voy a seguir con la misma cantaleta, el trabajo con las divisiones menores es impostergable, por supuesto que tiene que ir acompaniado de otras medidas.

Una de ellas puede ser un torneo organizado y claro en sus reglamentos, no es mucho pedir creo.

Como dije al comienzo de este texto, pueden escoger... esto es como un "Menu a la Carta"... hay prensa y "prensa" como blogueros y "blogueros".

miércoles, 11 de febrero de 2009

FUTBOL: NUESTRO PASADO AFECTA LA VISION DE NUESTRO PRESENTE


El futbol peruano era respetado hace no muchos anios aunque para algunos parezca que ha pasado una eternidad. Los hinchas y periodistas que rondan los 25-30 anios de edad no vivieron esos momentos o eran muy jovenes para haberlos disfrutado, aun asi hacen alarde de una soberbia insoportable.

La forma en que la prensa se refiere a la Seleccion de El Salvador por ejemplo o al Saprissa de Costa Rica, indica claramente que estas personas (a falta de exitos contemporaneos) quedaron sumergidas en cronicas o reportajes periodisticos de aquellos dias y se convencieron y convencieron a los hinchas de que no hemos dejado de ser protagonistas importantes del mundo futbolistico.

Lo contradictorio es que uds. pueden leer muchos articulos o reportajes de lo mal que estamos en futbol, lo mal que se trabaja en este deporte, los problemas sociales y las causas, etc., etc. pero no aceptan esa realidad. Parece que solo siguen el instinto inevitable de decir que estamos mal porque lo ven cada dia o cada vez que tenemos un compromiso internacional. Despues de ese breve momento de reflexion, siguen caminando en la neblina que nos ha dejado nuestro pasado futbolistico.

Vamos a lo concreto, El Salvador debe ser uno de los seleccionados mas modestos de toda America pero acaso nosotros estamos muy lejos de su nivel actualmente?. Lo del Saprissa es diferente, un equipo acostumbrado a pelear titulos en la CONCACAF y en nuestro medio se refieren a ellos como ese "equipito tico"... bueno, ese equipito se enfrenta con frecuencia a los equipos Mexicanos que son de los mas fuertes de nuestro continente.

La realidad es esta, Peru 0 El Salvador 1 y Universitario 0 Saprissa 1... no son resultados de ahora, esto viene sucediendo hace bastante rato y aun asi la prensa y los hinchas (algunos no todos) se siguen creyendo lo que el pasado dice. Lo vemos todos los dias en los titulares de la prensa y en los foros donde se discute de futbol .

Algunos se van a sentir aludidos y espero que solo unos pocos reaccionen con sus acostumbrados insultos u ofensas, pero no importa, es parte de lo que quiero combatir y si no lo enfrento no hay posibilidad de exito. Es precisamente algo que muchos hinchas e incluso periodistas deben hacer, enfrentar la realidad con los pies bien firmes en tierra.

Esa realidad que nos dice claramente.. como ayer, que no somos (en futbol) lo que creemos ser.

MISCELANEAS DE FUTBOL..

-Algunos nos veian campeones! pero solo llegamos al tercer... partido perdido y despues del de tramite, de vuelta a casa eliminados.

-La sub-17 nos hizo pensar que ya estabamos en el camino correcto en menores?... pero la sub-20 nos devolvio a nuestra sub-desarrollada realidad.

-Y Burga?, yo creo que andaba escondido tras un arbusto esperando una milagrosa clasificacion al Mundial para salir a los medios a hablar de su "gran gestion"... pero nada, ahora tiene que pensar en una nueva estrategia para seguir en la FPF.

-Tito Chumpitaz?... creo que el hombre solo se aseguro una chamba. Total, si es hijo del gran Capitan tiene que saber de futbol pensaron nuestros geniales dirigentes.

-La prensa se porto bien y estuvo centrada... si, "centrada" en destruir al grupo y algunos jugadores.

-Algunos hinchas que "saben" mucho de futbol decian que esta era una nueva generacion que pondria las cosas en su lugar... yo diria que las mantuvieron en el lugar acostumbrado.

-Son los mismos que gracias a esa gran vision del futbol se llaman unos a otros "k-gones! gallinas! pavos! indios ignorantes! negros de mierda! blanquitos pitucos de academia! xuxa! rexuxa! la culpa es tuya conch...!! etc., etc.

-Son la generacion "Bocomana"... recuerdan cuando aparecio ese diario El Bocon y era divertido por su estilo? bueno pues, ahora ese "estilo" es el comun denominador de la prensa y del dialogo entre algunos jovenes.

-Y el campeonato local?... pinta bien con Solano, Ortega? (humm.. me suena a cuento), Total Chalaco, jales por aqui, jales por alla. Cuando "jalaremos" dirigentes del extranjero? pero de nivel por favor, no como algunos jugadores dizque "internacionales".

-Y el arbitraje y los estadios? se respetaran las reglas? cobraran los jugadores? y la Agremiacion? ira gente a los estadios? controlaremos la violencia?... Dios mio! hay tanto por hacer y tan pocos "dirigentes".

-Volviendo a lo del Burrito Ortega, parece que la dirigencia Aliancista solo piensa en opacar el jale de Solano... o sera que quieren formar un equipo de Alcoholicos Anonimos?

-El Nobby Solano todavia no juega y ya se lesiono?!... yo estaria preocupado en el lugar de los cremas.

-Para no olvidarnos de la Seleccion mayor, que sera de la vida del Chemo? estara trabajando como siempre... hubiesemos querido que lo haga? o tal vez esperaba tras el arbusto con Burga a ver si en la sub-20 aparecia el jugador milagroso que tanto necesita.

-Para ponerle la cereza al postre, vieron la foto de Burga y Woodman? si!! en el hipodromo sonriendo con esas expresiones de dirigentes inutiles, graficando una de las grandes taras del Peru... nuestra clase dirigente viendo carreras de caballos mientras el "pueblo" (los hinchas) esperan y suenian con un futuro diferente en el futbol.

Asi es mi Peru...

martes, 10 de febrero de 2009

EN POCOS DIAS.... TEMPORADA 2009 !

Ya estan contando los pocos dias que faltan para que empiece el Campeonato, los hinchas estan emocionados con la ilusion de lograr el TITULO !, esa ilusion renovable que con todo derecho reviven anualmente. Algunos con mas realismo, otros con pura ilusion... casi casi, pura fantasia.

Como cada anio las tranferencias y los jales han sido lo mas importante mientras los Clubes organizan el trabajo de la pre-temporada, algo vital para pisar fuerte en el campeonato. Aquellos equipos que no hayan hecho una pre-temporada adecuada, poco podran hacer para afianzar la ilusion de sus hinchas.

La incorporacion de Nolberto Solano, por Universitario, ha sido sin duda lo mas impactante en el mercado de las transferencias. Alianza tiene una cuenta pendiente con sus hinchas (incluido yo) por la terrorifica temporada anterior y ha hecho un par de incorporaciones interesantes como la de Claudio Velasquez (ex-Jose Galvez) y Leandro Fleitas, ambos Argentinos.

Al principio la dirigencia intima no supo digerir el batacazo de la U y trato por todos los medios de hacer un jale aun mas impactante que el de Solano, por ahi se menciono al Burrito Ortega lo cual era muy poco probable. A veces los dirigentes del Peru desperdician energia y esfuerzos en intentos irreflexivos que terminan solo en eso "intentos".

Ambos equipos cuentan con una plantilla importante y son candidatos como siempre al titulo del 2009. Para mencionar a otro par, tenemos a Cristal y la San Martin, ambos junto a Universitario jugaran la Libertadores... un handicap a favor del resto?, al menos asi ha sido en anios anteriores.

Sporting Cristal es a mi entender uno de los equipos que ha contratado, la mayoria de las veces, acertadamente y aunque esta vez no ha sorprendido a su hinchada podemos decir que la contratacion de Hurtado (ex-U) le va a rendir beneficios a lo largo de la temporada, al menos empezo con el pie derecho anotando el gol del triunfo frente a Estudiantes de La Plata. Creo que Oblitas concentrara esfuerzos en La Libertadores si logra eliminar al equipo argentino esta semana, ojala.. porque nos hace mucha falta alguna satisfaccion internacional.

De San Martin se puede esperar por lo menos un trabajo coherente tanto en Libertadores como en el torneo local, el bi-Campeon del futbol peruano viene trabajando seriamente desde hace rato y son un ejemplo a seguir en nuestro alicaido futbol. Trabajan silenciosamente porque el periodismo deportivo no le presta mucha atencion, lo que para mi es una ventaja porque ya sabemos lo que es la prensa!! en el Peru y eso les da tranquilidad para planificar.

Cienciano es otro de los candidatos fuertes, protagonista importante del futbol nacional y el unico equipo peruano que gano un torneo internacional. Sigue con el mismo tecnico pero tambien el mismo presidente, Juvenal Silva es el peor enemigo de esa institucion y por eso es una incognita lo que pueda suceder con este equipo.

Interesante puede ser lo que Juan Aurich haga en este torneo, con Candelo como refuerzo y otros mas los chiclayanos pueden complicar y sorprender. Siguiendo con el norte Alianza Atletico siempre es dificil como local y ha hecho buenas campanias en los ultimos anios, ojo tambien con Bolognesi que esta trabajando tranquilo.

Y para que mi amigo Chimbotano no se resienta, espero que Galvez haga una buena presentacion a pesar de haber sido practicamente desmembrado. El campeonato se presenta interesante para la gente, con la vuelta del C.N.I. y del Chalaco gracias a la fusion con el Total Clean.

Iquitos al igual que Chimbote deben ser las mejores plazas de provincia en cuanto a asistencia, ojala el campeonato se desarrolle bien, sin hechos de violencia y sin esas oscuras situaciones a las que nuestros dirigentes nos tienen acostumbrados.

Le deseo suerte tambien a nuestros equipos en la Libertadores porque ya son muchos los anios que damos pena, yo por si acaso me voy a poner mi chaleco "anti-decepcion" para ambos torneos.

Un ultimo deseo... ojala que los profesionales del futbol peruano se comporten como tales, como PROFESIONALES!!, sera el mejor legado y el mejor ejemplo que puedan dar a los jovenes que los ven como idolos.

UNA NUEVA ILUSION !

Este 19 de Enero debuta Peru en el Sudamericano sub-20 y buscara la clasificacion al mundial de la categoria a jugarse en Egipto este mismo anio. El debut sera ante Ecuador, luego enfrentaremos a Colombia, Argentina y el ultimo rival de esta estapa, ojala no sea el ultimo del torneo, sera Venezuela.

Nunca esta demas saber algo de los rivales del grupo (A) de nuestra seleccion. Un pequenio detalle Peru juega el 19, 21, 23 y 25, el unico que no descansa y eso nos sucede con mucha frecuencia en los torneos de Sudamerica... esos dirigentes!.

ECUADOR: lo dirige Julio Rosero asistente de la Seleccion mayor, algunos de sus jugadores ganaron el oro en el Panamericano de Rio en el 2007 y sus figuras mas importantes son Israel Chango volante del LDU, campeon de la Libertadores y Subcampeon en el Mundial de clubes, otro mas es Joao Rojas, elegido el mejor juvenil de Ecuador y Fidel Martinez que juega en el Cruzeiro. Ecuador no clasifico a los 3 ultimos mundiales de la categoria.

COLOMBIA: no parece llegar bien al torneo aunque a veces eso juega a favor de los equipos, no tiene figuras muy importantes a excepcion de Sherman Cardenas zaquero del Cagliari. Camilo Vargas y Cristian Nazarith del Independiente Santa Fe son considerados tambien importantes en esta seleccion. El DT es Jose Helmer Silva (?) y tampoco clasificaron al ultimo mundial sub-20.

ARGENTINA: si Peru obtiene resultados importantes en los dos primeros partidos puede llegar a este con mucha confianza y tranquilidad, esperemos. Seis veces Campeon del Mundo incluido el de Canada 2007 y cuatro veces campeon sudamericano los "carismaticos" argentinos son favoritos como siempre, los dirige Sergio Batista ganador del oro en Beijing. Le faltaran 2 figuras importantes, Franco Di Santo y Pablo Piatti que no fueron cedidos por sus clubes, el Chelsea y Almeria respectivamente. Sin embargo cuenta con Eduardo Salvio de Lanus y Franco Zucculini de Racing considerados por los mismos argentinos, valores importantisimos.

VENEZUELA: al igual que Peru, es el unico que nunca asistio a un mundial de esta categoria e indudablemente tratara de aprovechar que es local, condicion que hubiese tenido nuestro equipo de no ser por nuestros Bufonescos! dirigentes. Lo dirige Cesar Farias quien es tambien DT de la seleccion de mayores. Sus principales figuras?... Rafael Acosta del Cagliari y Jose Rondon de Las Palmas de Espania, no se mucho de ellos. Ojo con los arbitros, ya sabemos de las ayuditas de la Conmebol a los locales.

Y por ultimo hablemos un poco de PERU, que es lo que nos interesa y lo mas importante. Obviamente todos los jugadores nos son familiares y confiamos, en diferente medida para algunos de nosotros, en que este equipo tiene la capacidad para ir al mundial.

Fundamental la presencia de Zambrano, tambien sera importante el nivel de Manco si esta enfocado en las prioridades del equipo. Depende de su actitud, tal importancia para llegar a Egipto. Ademas contamos con Anderson Cueto, Damian Ismodes, Danny y Joel Sanchez, etc. hay gente, por eso estamos ilusionados.

Hay 3 cosas que juegan en contra, el tecnico Tito Chumpitaz (con el perdon de su padre) que tiene caracteristicas de amateur, la siempre funesta prensa deportiva y algunos jugadores que son proclives a desubicarse y echar por la borda cualquier objetivo. Incluso con esos "contras" Peru tiene con que y todos empujaremos con el alma a traves del TV.... VAMOS PERU!!.
Saludos.

Academias de Futbol: podemos convertir este negocio en la base del desarrollo del futbol peruano?

Actualmente en el Peru existen poco mas de una docena de "academias o escuelas de futbol", la mayoria de ellas en Lima, 4 en el norte y otra en la selva.

Hace poco lei que Santiago Acasiete queria formar una mas y ayer fue el turno de "Chiquito" Flores, al menos eso dijo algun columnista por ahi. Me hace recordar la proliferacion de academias e institutos "educativos" que se veian en las principales arterias de Lima (creo que el sector Educacion tomo medidas al respecto) y me temo los mismos resultados en el futbol. Que se hace bien en el futbol Peruano?... casi nada, pero porque no tratamos de sacar provecho de las academias que trabajan seriamente?.

Estas Academias son conducidas por ex-futbolistas (en la mayoria de los casos) que han sido figuras en su profesion y que conocen de futbol sin duda, de lo que no estoy seguro es de si manejan el tema de las academias y/o escuelas de ensenianza de forma integral, algo muy importante sobretodo por las caracteristicas particulares del desarrollo de los jovenes deportistas en el Peru.

Por ejemplo, visite la pagina web de una de ellas http://www.cuetolarosa.com/ y me parecio interesante, una buena presentacion y ademas con la confianza que da ver figuras de la talla futbolistica de Cesar Cueto y Guillermo La Rosa conduciendola. Entre los servicios que ofrecen estan el area nutricional, psicologica, odontologica, entre otras, lo que me parece excelente. Tambien tiene una seccion donde habla de los beneficios del futbol en donde hay 2 parrafos que me hicieron pensar sobre su efecto y como es que lo aplican, son estos:
1-Fortalecimiento de la autoestima en el respeto y la aceptacion de si mismo en sus fortalezas y debilidades
2- Los prepara para aceptar el triunfo y la derrota, asumirla con tolerancia sin llegar a la frustracion.

Si esto fue redactado por algun profesional en psicologia espero que se aplique bajo su supervision, en ese caso tal vez tuviera que informarme mas al respecto. Pero si por el contrario solo fuese un texto redactado con fines publicitarios, no me sorprenderia que sus efectos sean nulos o negativos. A mi me parecen contradictorios o conformistas y a uds.?.

Entre otras mas esta la Academia Deportiva Cantolao, que empezo su trabajo en la decada del '80 y que es un ejemplo positivo ya que por iniciativa de un grupo de padres de familia y tecnicos deportivos, con el paso del tiempo han logrado consolidarse en muchos distritos del Peru y alguna provincia.

A pesar de los esfuerzos de reconocidos ex-futbolistas e instituciones como el Cantolao, el Peru no ha podido equipararse con el resto del mundo futbolistico, porque?. Pueden haber muchas razones: no hay financiamiento, divisiones menores deficientes, falta de sacrificio y muchas otras. Al gobierno poco le importa el deporte y tiene como excusa su responsabilidad en asuntos mas urgentes para el pais, no contemos con ellos por ahora.

La mayoria de clubes a duras penas pueden cumplir con la planilla de jugadores asi que no es de extraniar el deficiente trabajo con menores , la dirigencia sin vision alguna para la formacion de nuestros jovenes futbolistas y una prensa que aporta poco. En conclusion los jovenes estan solos, asi que pensemos en algo y pronto.

Todos pueden aportar ideas mas no formulas magicas, tal vez asi sacando un poquito de cada una, lleguemos a ver alguna luz. La mayoria de academias son un negocio, sino todas, pero podriamos aprovechar que ya tienen infraestructura (algunas) y gente con experiencia trabajando con menores.

Lo primero seria que unifiquen criterios de trabajo, por lo menos 4 o 5 como base. Personalmente creo que hay que tratar de formar jugadores ambidiestros (no todos podran lograrlo) y que dominen el juego aereo, eso en la parte tecnica, la tactica la dejo para los profesionales.

Hay una base psicologica que me parece fundamental y que yo trabajaria con sesiones de 2 horas a la semana por ejemplo, de videos sobre todo lo que contamine la formacion de esos chicos (declaraciones y acciones de jugadores, dirigentes y periodistas) para que reconozcan quienes son profesionales y quienes no, para enseniarles desde chicos a reconocer lo positivo.

Esta la base de la infraestructura y distribucion de academias en el pais, la base de nutricion y crecimiento y por ultimo la mas importante, el financiamiento. Como hacemos para que aquellos chicos con condicones para este deporte y que no pueden pagar una escuela de futbol accedan a ella?, es la parte dificil porque hay que encontrar a la gente idonea, honesta, confiable para formar un directorio de trabajo que administre un fondo con los recursos captados.

Estarian los peruanos dispuestos a pagar 10 centavos mas por la cerveza por ejemplo, para ese fondo? segun el INEI se producen casi 100mil litros al mes. Los futbolistas y tecnicos de la profesional donarian S/.1.00 al mes de su salario para ese mismo fondo?.... hay que pensar y buscar el financiamiento.

El trabajo a largo plazo da sus frutos y los triunfos caen por su propio peso y estos fortalecen la moral de la gente. Son solo ideas generales, ojala alguien mas aporte otras porque hay mucho por hacer.

Juvencio, Pepe y Coquito...

Cualquier semejanza con la realidad......


Juvencio: si Pepe, ese Zambito la pisa, la conoce compare.

Pepe: te dije que tiene tremenda zurda Juve, tenemos que llevarlo pal club.

Juvencio: mosqueate, averigua quienes son sus viejos y hazla de patero que para eso eres bueno JAJA...

Pepe: si pe huevon, si no fuera por mi no conseguirias los prospectos pa estrella... Asi que agradece el ojo que tengo.

Juvencio: ya ya... no te revientes cuetes solo, que somos tremendo equipo !

-Algunos minutos despues, Pepe conversaba con un Sr. moreno, algo canoso y pocos dientes. Luego le presentaba a Juvencio.

Juvencio: como le digo mi estimado, su hijo tiene grandes condiciones. Llevelo maniana al Club que lo queremos probar alla y tome estos 50 soles pal pasaje... y comprele algo de comer al muchacho que esta bien tela.

El Padre: gracias Don Juvencio, con dirigentes como uds. mi hijo va a llegar lejos! Coquito paso la prueba, se quedo en el Club y empezo a vivir un suenio como cualquier ninio de 12 anios.

-Al dia siguiente...

Pepe: asi Coquito! essoo !! vas a ser mas grande que el Diego !

-Tenia razon, Coquito llego a medir 1.70m, pero seguia flaco, seguia zurdo y cerraba los ojos al cabecear. El dia que debuto en la profesional a los 18 anios, anoto un gol. Fue el debut soniado, se quito la camiseta mientras celebraba y le hacia gestos burlones a la barra rival.

Coquito: Golazo pe! yo mismo soy!!

Juvencio: a este en dos anios lo ponemos al palo compare, voy a llamar a mis patas en Argentina.

Pepe: 50/50 huevon ah! ya me la has hecho antes.

-A Coquito sus amigos lo esperaban en el barrio para celebrar, lo que Coquito no sabia es que la dura realidad del Futbol Internacional tambien esperaba por el.


...... es pura coincidencia.

MIS RESPETOS...

Si hay algo que reconocer en Jose del Solar es que su actitud ha sido decidida y coherente con respecto al tema Golf Los Incas.... "no importa la sancion, ya tome una decision y punto" y lo cumplio. Mis respetos por eso.

Probablemente este sea su mayor aporte como tecnico de la Seleccion, cuando hay indisciplina esta debe ser sancionada y si los dirigentes no dan el ejemplo, por lo menos esta vez lo dio el tecnico.

Pero hablemos del otro lado de esta historia, Chemo del Solar no resistio la tentacion de dirigir a la seleccion y ahora lo esta pagando caro. No esta capacitado en este momento para dirigirla y eso ha quedado demostrado en resultados escandalosos. No medito la propuesta, el ego no le permitio mirarse al espejo y ver sus limitaciones.

Campeonar con Cristal no lo calificaba necesariamente para dirigir una seleccion y tampoco una buena temporada con La Catolica. Si bien los dirigentes son los principales responsables al haberlo buscado, Del Solar tambien es responsable por aceptar la propuesta. Cambiar de tecnico a estas alturas? para que?, dejen a Del Solar terminar la eliminatoria, que aprenda la leccion y tal vez asi se de cuenta de cuantas cosas le falta por aprender.

Trabajar a tiempo completo puede ser una de ellas, al menos yo no he visto ni he sabido nada del tecnico hasta los dias previos a los partidos. Mencion aparte para los que jugaron estos ultimos partidos, desde aquel con Venezuela hemos visto corazon y verguenza, lamentablemente falto ese pequenio detalle.... jugar al futbol.

FUTBOL PERUANO: EL FRACASO ES RECICLABLE?

Cada vez que la ilusion revive en algo la fe en nuestra Seleccion la realidad nos abofetea para ponernos otra vez en perspectiva. La FORMACION tecnica y sicologica de nuestros jugadores es fundamental para tener posibilidades reales de ir a un Mundial.

La pregunta es, como hacemos para erradicar a los dirigentes-delincuentes de nuestro futbol? La forma en que esta gente conduce y organiza ese deporte es la causa principal de que cada cuatro anios veamos el mismo articulo reciclable "FRACASO".

La solucion es muy compleja por una razon muy simple, el Peru es el pais de "Pepe el vivo" donde el mas pendejo, el mas criollo...... el del lenguaje popular, el que sabe llegar a la gente, esta por encima de aquel que tiene ideas y proyectos concretos. Puedo dar fe de esto porque lo he vivido como hincha desde que tengo memoria y/o recuerdos futbolisticos (1969).

A pesar de haber tenido algunos dirigentes valiosos en aquellos anios ('69-'90) estos no tuvieron la vision necesaria para ir a la par de la evolucion futbolistica de los demas.

La culpa no puede ser solo de Del Solar o Fano, de Pizarro o Farfan.... de Prado o cualquier otro seleccionado. Estos que he mencionado son simplemente el producto natural de una pesima planificacion que lleva anios y a los que habria que agregar a una prensa inutil que ha hecho su parte, endiosando y mitificando a gente que ni siquiera tiene capacidad para manejar el halago facil e innecesario.

Lo que paso ayer con Bolivia no puede sorprender a los que estamos curtidos en estas lides. El futbolista peruano es de motivaciones temporales, breves en muchos casos. No les enseniaron que los grandes objetivos solo se alcanzan con grandes sacrificios.

Pero que puedo hacer.... solo expresarme creo. No importa, en cada partido siempre cierro los punios y hago fuerza.... mucha FUERZA por mi Seleccion.

LISTA NEGRA !!

Esta es una lista que deberia ser corta pero no lo es, que podria ser mas larga... pero no hay suficiente espacio. Nadie es duenio de la verdad, pero en mi opinion personal, aquellos a los que voy a mencionar aportaron y aportan poco o casi nada al desarrollo de nuestro deporte mas popular.

Es a esta gente a la que nuestros jovenes han visto y oido a traves de los medios durante tantos anios. Con este ejemplo que podemos esperar? cuanta responsabilidad hay de la prensa que nos vende a estos personajes? como aislar a los jovenes de esta pesima influencia?... realmente complicado.

Alfredo Gonzales: Corrupto y violento dirigente de Universitario. Fomentaba la violencia y el odio entre barras, nunca fue capaz de comportarse como lo debe hacer el Presidente de una institucion. Hasta hoy hace declaraciones de energumeno.

Jose Malqui: Clasico dirigente de liga distrital. Cuando veo a este Sr. haciendo declaraciones es insoportable su cinismo, incondicional del Presidente de la FPF y ademas congresista, increible. La ultima perla? los 3 puntos ganados en mesa a la USMP. Porque se jugo el partido?.

Manuel Burga: Tengo entendido que se convertiria en dirigente o colaborador permanente de la FIFA despues de un tiempo determinado al frente de la FPF. Si es asi, esta debe ser su mayor motivacion, porque no ha sido capaz ni le ha importado desarrollar un proyecto integral junto a los clubes para la formacion de futbolistas profesionales. La infraestructura de nada sirve, sino hay vision para el desarrollo del material humano. Hay 2 posibilidades, o "desafiliamos" a Burga de la mamadera con las consecuencias que esto traiga o nos resignamos a verlo alcanzar sus objetivos personales.

Nicolas Delfino: El tiempo y Burga nos ha hecho olvidar un poco lo que su gestion significo para la involucion del futbol Peruano.

Juvenal Silva: Debe ser el dirigente mas desleal de la historia de nuestro futbol, con los tecnicos y jugadores que trabajan para el. No pierdas dos partidos porque te mata. Otro Padre de la Patria !

Carlos Franco: Cuando sali del Peru hace 11 anios, el Sr. Franco ya era dirigente y/o delegado de Alianza y ahora es Presidente. La verdad poco se de el a excepcion del tema electoral en el club. Pero si alguien utiliza todos los recursos posibles que ampare o no la ley, para postergaciones y manipulaciones, tengan por seguro que nada bueno saldra de ahi. Por lo pronto Alianza esta jugando la baja.

German Leguia: Con Leguia hace falta algo de paciencia. Para este ex-futbolista, ahora dirigente, todo aquel que "no ha jugado pelota" no tiene criterio ni autoridad para opinar, arbitrar o dirigir. Yo le responderia que todo aquel, que "solo" jugo pelota !, no tiene capacidad para alguna otra cosa que no sea jugar futbol. Enemigo acerrimo de Gonzales tiene algunas cosas de el. Declaraciones inapropiadas para su papel actual, un dirigente-hincha que no sabe aislar una cosa de la otra, algo fundamental para hacer una labor respetable. Leguia deberia dar gracias, porque de haber jugado en esta epoca en lugar de aquella en la que para su fortuna tuvo companieros notables, probablemente seria uno mas.

Waldir Saenz: Un icono!, un lider! un protagonista permanente de las paginas de espectaculos y policiales. Es el primero que viene a mi mente cuando pienso en lo que es ser poco profesional.

Carlos "Kukin" Flores: El mas grande de todos los tiempos.... el mas grande achorado! de todos los tiempos. Yo se que se hizo en la calle y que en la calle hay mucho talento, pero por Dios! no hubo un solo dirigente en su vida que lo orientara en su carrera profesional?, quien tiene la responsabilidad aparte de el mismo, de haber permitido que este buen jugador termine siendo solo un marginal del futbol?. Un claro ejempo de nuestras limitaciones.

Juan "Chiquito" Flores: Hace un par de dias (hoy es Nov.11) lei una declaracion en la que supuestamente dice que los que lo critican son frustrados que no tienen el talento que Dios le dio para ganar buen billete, creo que el Todopoderoso nos debe una explicacion!!.. el Sr. Flores ha dado muestras una y otra vez de que a los futbolistas no les dan pautas sobre como declarar a la prensa y son presas faciles de esas "joyitas" que se llaman periodistas. Este "Chiquito" de intelecto habia estado callado en los ultimos meses pero parece que le hicieron pisar el palito nuevamente.

Jose Luis "EL PUMA" Carranza: Icono, idolo?? de Universitario de Deportes. Probablemente un buen tipo con un pesimo entendimiento de lo que significa ser un caudillo dentro del campo. Un maton incomprendido, un simbolo de una etapa pobre en nuestro futbol (que aun no termina), algo asi como una fiera a la que le soltabas la correa y atacaba. Ahora al menos ya no tenemos que soportarlo (ni a sus hinchas) dentro de una cancha. Con dirigentes inteligentes y algo compasivos, al menos hubiese aprendido a hablar.

Machito Gomez, Jayo Legario, Tonito Gonzales, Jean Ferrari, Erick Delgado y algunos mas: Se han dado cuenta que a falta de tecnica y talento, proliferan los llamados "temperamentales" o "caudillos"?, obvio. Eso estaria muy bien, el problema es que mas alla del campeonato domestico estos jugadores no asustan a nadie. Y si alguno ha salido al extranjero, solo fue por su 1/4 de hora y punto.

Reimond Manco: La figura!, la revelacion!, el nuevo genio! del Futbol Nacional. No hace falta mayor explicacion, esta en los nombres arriba mencionados, eso es lo que ha visto siempre. Manco todavia no se dio cuenta de la oportunidad de ORO que tiene en PSV. Paolo Guerrero se fue siendo casi un desconocido y aun asi patina, Manco se ha ido creyendo que ya es "alguien" en el futbol y tendriamos que usar las dos manos para contar sus patinadas. Es verdad que se quiere regresar, como lei por ahi?, ojala alguien lo oriente. Este muchacho es la prueba irrefutable, incuestionable de la deficiente formacion de nuestros jovenes. Le deseo suerte.

La lista seria interminable, acepto sugerencias y opiniones.
Saludos.

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España