EN ROJO Y BLANCO !

domingo, 7 de agosto de 2011

Butters, Burga, Vargas y Markarián...




Me parece que hubo algún desborde de entusiasmo en un sector de la prensa y de la gente, aunque en los últimos se entiende, a raíz de la medalla de Bronce en la Copa América. Ya estamos acostumbrados a que esto suceda ante cualquier esporádico y aislado, resultado favorable de nuestro fútbol.

Es la historia de siempre...

Por eso me animé a escribir algunas apreciaciones, sintetizadas en cuatro nombres representativos de los diferentes estamentos del fútbol peruano:

PHILLIP BUTTERS (PRENSA)

´Conocí´ a Phillip Butters a través de la TV hace pocos años, cuando conducía el programa ´Al Ataque´. La impresión fué grata, un periodista incisivo y agudo que llamaba a las cosas por su nombre, y que parecía marcaría diferencia respecto a la generalizada indolencia de la prensa peruana, que poco o casi nada hacía por denunciar el irresponsable manejo del fútbol nacional. 

De alguna manera aún lo hace. Lamentablemente, sus intenciones de llamar la atención y poner en evidencia la corruptela de nuestro pequeño mundo futbolístico, parece haberse disuelto en ese mismo entorno. El hostigamiento de personajes vinculados al ´status quo´ de nuestro fútbol, la idiosincrasia peruana víctima de esa misma indolencia, y tal vez, el mismo ego del Sr. Butters, podrían ser algunos de los factores que hace estéril cualquier esfuerzo. 

Especulaciones aparte, lo concreto es que el Sr. Phillip Butters se fué alejando de lo que parecían ser sus objetivos, al convertirse en parte del show. Sus excesos verbales y enfrentamientos faranduleros, lo convirtieron en un protagonista más del circo mediático, que la gran mayoría del público peruano parece disfrutar.

Los ´especialistas´ del fútbol, primero tendrían que ´especializarse´ en objetividad, reconocer esfuerzos y actuaciones positivas cómo la última de nuestra selección en la Copa América, pero sin exagerar en las conclusiones posteriores, en uno u otro sentido. Los análisis previos al torneo llevado a cabo en Argentina, poco se acercaron a lo que finalmente sucedió. Es desde ese punto, que saltar del infierno al cielo es una irresponsabilidad, cómo lo es también la soberbia de desconocer los méritos de un grupo de peruanos, sólo para sostener que seguimos siendo dueños de la verdad. 

MANUEL BURGA (DIRIGENCIA)

Hablar de Burga nos lleva indefectiblemente a ser reiterativos sino agravantes. Pero el tema es la selección y el mandamás de la FPF es un ´convocado´ permanente, por su rol  y evidente responsabilidad. Sería justo decir que en este, breve aún, momento feliz de nuestro fútbol, él también merece el correspondiente reconocimiento.

Ahí está el problema, personalmente creo que no tiene mayor mérito, no sólo Burga sino nadie de la dirigencia de la Federación. Esto (el presente de la blanquirroja), no es producto de la planificación o de un proyecto de nuestra dirigencia, es más la consecuencia de haber acertado en traer a la persona indicada para un resultado inmediato. Ahí está el pecado, resultado inmediato

Lo decimos hasta el cansancio, el rol de la FPF debe ser mucho mayor, no sólo el de acompañar a la selección en los torneos dónde participa y subirse al coche convenientemente. Los ´proyectos´ CRECIENDO CON EL FÚTBOL y PLAN ESTRATÉGICO 2009-2020, no deben ser sólo un par de botones sin sustento en la página web de la Federación. En el fútbol peruano, como en cada país latinoamericano, hay características propias que ameritan un trabajo específico y particular, concertado y coordinado por todos los estamentos de este deporte.

El Sr. Burga es una persona hábil, que duda cabe, pero debería utilizar esa habilidad en favor del fútbol que él conduce, no en su propio beneficio. Fiel representante de nuestro ´folklore futbolístico´, termina siendo burdo y contradictorio en sus últimas declaraciones:   "¿Quisiera preguntar ahora quién es el salado? Hay que empezar a buscar a ese salado",  para luego agregar: "hay que tener los pies sobre la tierra, pues aún no se ha ganado nada". "El capítulo más difícil será las Eliminatorias".

Mucha criollada... poco análisis.

JUAN MANUEL VARGAS (JUGADORES)

El popular ´Loco Vargas´; cuánto de ese temperamento y convicción  nos hace falta como característica de nuestros futbolistas, en mayor o menor medida según la personalidad, claro. Desacostumbrado a las mieles del triunfo con la selección, Juan Vargas ha aparecido en todos los medios disfrutando de la popularidad que otorga la alegría de la gente; un jugador que se codea con la élite del fútbol mundial, debe manejarlo fácilmente. Nos deja sinembargo, la preocupación de que los jugadores del medio local despeguen los pies del piso.

A pesar de su experiencia, Juan Manuel, ha caído en responder o comprarse pleitos innecesarios con alguno de esos ´especialistas´ de nuestro fútbol. Ojalá que la cosa quede ahí y no terminemos viendo algún nuevo espectáculo, que poco beneficio le traerá a la selección. Cuidado... la prensa estará al acecho.

Cómo hincha de la selección, le pediría a Vargas que siga en lo suyo, entrega y compromiso con el equipo de todos, responsabilidad y ejemplo para los más jóvenes. Es en la cancha, dónde Vargas y todos los jugadores responderán con la contundencia necesaria a cualquier detractor. Triunfos o derrotas de por medio, el real reconocimiento de la gente hacia ellos corresponderá con su actitud en la eliminatoria.

SERGIO MARKARIÁN (DIRECTORES TÉCNICOS)

Qué podemos decirle a Don Sergio Markarián sino ´gracias´, por renovar la alegría y la ilusión de ir a una Copa del Mundo, que podemos decirle que no sean palabras de afecto y aprecio por haber creído en el Perú y los peruanos.

Los vínculos afectivos con nuestro país de este uruguayo, permitieron que acepte venir a dirigir a la selección... le costó hacerlo. Conocedor de nuestras dificultades, en un inicio parecía no estar dispuesto a arriesgar su prestigio, cómo lo convencieron? no lo sé ni me importa. Aunque tampoco comparto las afirmaciones de los eternos antagonistas ´a todo´ lo que no se les haya ocurido a ellos, de los que hablan de mafias y arreglos que nada tienen que ver con que un profesional que se dedica a esto, cobre y ´cobre bien´ por su trabajo.

Markarián puede ser el que le dé equilibrio a los estamentos que resumimos aquí. Equilibrio digo, porque no es su responsabilidad, por ahora, desarrollar proyectos de largo plazo ni que todo el mundo esté de acuerdo con lo que se hace. A él sólo lo trajeron para ir al Mundial y ese es su objetivo, si lo logra o no, será su responsabilidad.

La responsabilidad de todo lo demás, y que tiene que ver con el soporte y el apoyo para desarrollar el fútbol en todos sus niveles, recae en las cabezas visibles de cada uno de esos estamentos.

2 comentarios:

  1. Hola estaba visitando a los blogs que estan concursando en lo de los 20 blogs peruanos y el tuyo me parecio uinteresante, te he dado un voto y espero tu tambien puedas hacer lo mismo por mi.

    http://20blogs.pe/votar/?id=10

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro FelipJ, voy a visitar tu blog ahora mismo. Suerte.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España