EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 31 de julio de 2010

Lo objetivo de lo subjetivo: EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS !?



'Mi mamá me dijo que soy el mejor, si otros dicen que estoy entre los 3, 5 ó 10 mejores de la historia... no sé, eso es secundario'. Palabras más, palabras menos, lo anterior lo dijo Maradona en una serie de FOX Sports sobre los más grandes de la historia del fútbol.

Con esta frase, Diego trata de minimizar algo que por decir lo menos... lo incomoda. El ego de Diego Maradona es tan grande, que ser considerado 'El mejor de todos los tiempos' es un reconocimiento imprescindible. Reconocimiento, que mayoritariamente le atribuyen sólo sus compatriotas.

En medio de este 'affaire' Maradona-Grondona-Bilardo, los medios argentinos parecen tener la misma obsesión de Diego. Desde que recuerdo, en el país del tango proclamaron siempre que un argentino, Di Stéfano primero y Maradona después, fué superior a Pelé.

Es aburrido y desagradable cómo algunos periodistas de ese país mencionan en medio de la noticia siempre lo mismo: el mejor, el más grande... de todos los tiempos, de la historia. La nula imparcialidad de tal afirmación (tan nula como la de un Brasilero afirmando lo mismo de Pelé), parece más un intento de atenuar en algo este desagradable nuevo capítulo en la vida de Maradona.

Un desgaste de palabras y energía que podrían utilizar en algo más productivo.

EL JUGADOR DEL SIGLO?

Al terminar el siglo pasado, se generó una polémica más, a causa de la elección del 'futbolista del siglo' convocada por la FIFA. En realidad fueron tres: la primera a través de la internet, en una votación pública y que favoreció a Maradona con un llamativo 54% de los votos!. Extraño verdad?, tan extraño como la ubicación de Cruyff (13) y Platini (15), ó Di Stéfano (14), a quién no ví pero leí muchas crónicas sobre él.

El hecho de que Pelé quedara en segundo lugar con una marcada diferencia respecto a Maradona (obtuvo el 19% de votos), fué lo que no le gustó a la FIFA. Llegaron a la conclusión de que el promedio de edad de los usuarios de internet (15/16) no reflejaba la 'realidad' de las figuras de la historia de este deporte. En una decisión salomónica (según ellos) pero poco democrática, convocaron a una elección de 'expertos'.

La segunda, a través de la IFFHS y con la participación de dos ex-futbolistas representativos de cada país, Pelé ocupó el primer lugar seguido de Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona, en ese orden. Con diferencias más ajustadas entre uno y otro, la FIFA y los 'conocedores' quedaron conformes con el resultado.

La votación oficial FIFA fué la tercera, sus miembros favorecieron con un 72% (?!) a Pelé, segundo Di Stéfano y tercero Diego A. Maradona. Personalmente, de las tres, le daría más valor a la segunda a no ser por el inexplicable quinto lugar del '10' argentino. Cruyff y Diego, de los que ví, son los únicos que han puesto en jaque el privilegiado lugar de Edson Arantes Do Nascimento en la historia del fútbol.

Algunos pocos jugadores de la historia, han sido capaces de jugadas brillantes y goles espectaculares. Pelé, ha sido el único al que yo haya visto hacer jugadas de antología en una Copa del Mundo... suecos, checos y uruguayos pueden dar testimonio de ello.

Tres títulos mundiales, tres goles en dos finales jugadas, más de 1.200 goles en su carrera, ser el Campeón del Mundo más joven de la historia (17 años!)... además de esos datos que son sólo unos pocos, la capacidad técnica de Pelé ha sido hasta hoy insuperable. Jugador ambidiestro, gran cabeceador y que parecía tener una 'mano' en el pecho y 'ojos' en la nuca, ha sido para mi EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

Reflexiones u opiniones... lo subjetivo de lo objetivo y viceversa. Polémicas cómo esta parecen interminables... lo que debería terminar, son las afirmaciones tajantes de ciertos medios.

7 comentarios:

  1. la verdad braca es que me resigne a seleccionar el mejor jugador de la historia, a decir verdad me parece mas justo para todos ellos como glorias del futbol mundial que son, a que se los juzgue como los mejores futbolistas de todos los tiempos, todos en un mismo pedestal, sin diferencia de posiciones, escalas o lo que sea, es mas lindo decir, ellos son los mejores, que decir es el mejor, ademas seguramente sea mas facil ponerse de acuerdo y es mas, como argentino te digo lo siguiente, si tuviese que elegir uno como el mejor de todos los tiempos, no elijo ni a maradona ni a pele, sino a george best, un saludo

    ResponderEliminar
  2. PARA MI RONALDINHO ES EL MAS GRANDE DE TODOS, MI VIEJO DICE QUE PELE MARADONA Y BECKEMBAUER SON LOS MEJORES QUE VIO. COMO DICE EL CHIBOLO DE ARRIBA TODOS SON LOS MAS GRANDES, CADA UNO EN LO SUYO.
    SALUDOS BRACA

    ResponderEliminar
  3. Braca: no vi a Pelé. Sólo por videos. Tus datos son irrefutables e impresionantes. Y me fascina.
    Por otro lado, te cuento que Maradona hacía que yo me levantara los domingos a las 8 de la mañana para verlo por TV en el Nápoli. Y me deleitaba.
    Diría que fueron distintos.
    Una vez un periodista dio esta diferenciación: "A Pelé lo cortás al medio y es lo mismo".
    Pero con Diego me divertí como loco. Creo que Maradona fue más artista. Pero me quedo con los dos.
    También hablan de Di Stéfano y Cruyff. ¡Qué jugadores! Y también he escuchado maravillas del Charro Moreno!! Y sigue la lista de todas partes. No puedo quedarme con uno, Braca. Disculpame.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en muchas cosas, sobre todo en lo injusta que siempre son las categorías, las encuestas y rankings cuando se trata de elecciones personales. Todos estos jugadores de los que hablamos han sido grandes monstruos del fútbol mundial y no hace falta ni aclararlo. Si pretendemos buscar al mejor de la historia y seguro habrá pelea o discusiones porque es un tema que nos apasiona a todos.
    Aunque yo lo elijo a Diego, sin ninguna duda, porque como dice Julián fue él quien nos hacía levantar a las 7 de la mañana para ver el mundial juvenil en Japón en el 79 y luego a las 8 cuando jugaba en el Napoli y así siempre, y jugaba siempre y con cualquiera, hasta el final, que para mí fue en 1994. Lo que vino después mejor para el olvido.
    Pero sin dudas Pelé y Di Stéfano fueron grandes monstruos. Ahora si me decis el jugador más querido ese siempre será René "el Loco" Houseman.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Matías, en el título de este post y al final del mismo, está el fondo de lo que pretendo decir. Empezaré por mi; en mi intento de objetividad puede pesar el hecho de que nunca pude sentir simpatía por 'Diego' a pesar de la admiración por 'Maradona'?. O en tu caso, que eliges a alguien que sólo puedes haber visto en videos, teniendo la misma posibilidad con Pelé, pero él es 'brasilero'?... eso es natural, nuestra objetividad puede contaminarse con algo de subjetividad. A Gato y a Julián les puedo decir que estoy de acuerdo con ellos, Dinho y El Diego fueron más 'artistas que Pelé. Y mujerdeolé tiene razón, la historia del fútbol está llena de 'monstruos'... porqué esa debilidad humana de buscar siempre al más 'aterrador'?. :)
    Un GRAN ABRAZO! para todos.

    ResponderEliminar
  6. Braca es cierto lo que decis, pero es que a todos esos grandes jugadores que nombras los pude ver en videos nomas, incluso a Maradona, y entre los videos que vi y todo, me quedo con el gran George Best, fue mitico, magico, un grande, fuera de serie, unico. El sueño de todos, a todos nos gustaria ser como el, era gigante y jugando un monstruo, era el triple de Messi, con la potencia goleadora de los mejores delanteros del mundo y el quiebre cintura de los habilidosos, donde la mejor version de Ortega no le llega ni a los talones. Creo que Pele fue un gran futbolista, pero no se si cumplia con todo lo que hacia Best, por eso elijo a Best, incluso por encima de Maradona. De los jugadores que vi, los mejores los resumo en Redondo, McMannaman, Mendieta y Raul.

    ResponderEliminar
  7. De los que vi, creo que Maradona ha sido el mejor. Igual todo es muy relativo. Lo bueno es que en todos estos años, el mundo del fútbol ha disfrutado de auténticos genios.
    Saludos

    www.blogs.clarin.com/desdeelvertice

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España