Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 19 de marzo de 2010

'FLASHBACK' del Superclásico Argentino








Como cada día, el viernes desperté temprano, al rato prendí la TV y me encontré con las imágenes de un clásico Boca-River, década de los '80.

A mi mente llegaron otras imágenes, el flashback fué inmediato: Maradona hacía gatear nada menos que a Fillol con un quiebre corto y luego otro para ponerla en un rincón, pegada al palo izquierdo haciendo inútil el cruce del defensa que llegaba en auxilio de su arquero.. (era el primer Superclásico del Diego).

Las imágenes que en ese momento ofrecía TyC Sports, en el programa 'Despertáte de una vez', correspondían a otro clásico jugado en Setiembre de 1981 por el torneo 'Nacional'. Ganó River 3-2, era un equipo plagado de estrellas: Mario Alberto Kempes, el Beto Alonso, Fillol, Pasarella, Gallego entre otros. Maradona anotó otro golazo aquél Domingo al amagar centro y ponerla al primer palo del arquero, pero el brillo del 'Matador' pesó más que el hermoso gol del 10 de Boca.


























La jugada que asaltó mi memoria (segundos después 'Despertáte..' también nos regalaría esas imágenes), sucedía ese mismo año pero unos meses antes, Abril, por el torneo 'Metropolitano'. Boca goleó 3-0 con dos goles de Brindisi, ambos partidos se jugaron en la Bombonera, Argentina era el Campeón reinante y Maradona se consolidaba como el que iba a ser, uno de los Monstruos Sagrados de la historia del fútbol Mundial.

Maradona hizo goles en todos los clásicos jugados ese año y junto a Kempes, le dieron un brillo especial a aquella temporada. Al año siguiente, después del Mundial, ambos estarían en Europa, Maradona en el Barza y Kempes volvía al Valencia.

A los torpes que dicen que no se debe vivir del pasado, en mi país hay muchos, les digo que no vivan de ello, sólo disfruten recordándolo o conociéndolo. Sin la historia, el fútbol ni los clásicos valdrían un pepino, sin la historia, no habría razón para ir mañana al estadio... sin la historia, a quién le importaría el color de tu camiseta?.

Por algo el diario inglés 'The Observer', considera el clásico River-Boca ó Boca-River, como prefieran, uno de los 50 espectáculos deportivos que nadie puede perderse en vida y 'The Sun', como la experiencia deportiva más intensa del mundo... el peso de la Historia!

Nota: fotos tomadas de internet (recomendable)

9 comentarios:

  1. en mi pais este partido es magico, les ha tocado enfrentarse en toda clase de competiciones y en todo tipo de situaciones, ambos peleando por campeonar o por savlar el año, como ahora, lo que no devalua el partido para nada, es un partido aparte donde cadauno va a salir amatar o morir, independientemente de la razon de cada uno, por ahi uno u otro mas, pero ambos vana salir a partir a sus rivales, en base a eso creo que saldra un gran encuentro, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay que vivir del pasado pero si apoyarse en él para caminar hacia adelante. Si no sabemos qué hay atrás, de dónde venimos, qué es lo que dejamos o retomamos, difícilmente avancemos.
    Y en el fútbol, como en todas las cosas esenciales de la vida, la historia es determinante. Cappa dijo una vez que "el fútbol no tenía un futuro mejor que volver al pasado", coincido absolutamente hay que volver una y mil veces. Por eso cuando se criticaba a nuestra selección diciendo que era el último reducto mundial del fútbol con enganche, mi respuesta automática era, sí y qué? Porqué tenemos que jugar como Italia o Inglaterra hoy?
    No sería ideal jugar como Argentina, ya que eso es lo que somos, y hacerlo mediante nuestra mejor expresión? Para Perú, no se me ocurren palabras muy diferentes.
    Salud Braca

    ResponderEliminar
  3. Buenos tiempos.

    Lástima que ahora ambos equipos sean un circo.

    Si Vargas Llosa se preguntó "¿en qué momento se jodió el Perú?" yo me pregunto "¿en qué momento se jodieron Boca y River?" xD. Porque algo pasó en estos últimos años que los hizo equipos casi amateur.

    Realmente da vergüenza que los protagonistas ahora sean Banfield, Huracán, Godoy Cruz(!)... sin ofender a esos equipos, pero el fútbol argentino necesita de sus grandes.

    ResponderEliminar
  4. el critico21.3.10

    Esos partidos se vieron en Peru, me acuerdo claramente Braca, comparaban el gol de Maradona con el que Sotil le hizo a Ballesteros en un Muni-U.
    Hicieron gatear a los arqueros!

    ResponderEliminar
  5. UN partido malo en la previa, ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  6. Braca: el pasado nos atraviesa. Es inmodificable pero sirve para movilizar nuestro presente.
    Aplaudo esta nota tuya.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sé si mágico Matías (al menos no siempre), pero si es único. Lo de Cappa es filosofía pura, el enganche puede haber 'desaparecido', ahora es más un volante mixto por derecha, pero volverá mujerdeolé, ya verás. El fútbol, sin los grandes, como que se 'empequeñece' Special. Crítico! estoy buscando el gol de Sotil pero parece que no lo grabaron! avísame si sabes dónde. Bocha!, malo en la previa y corto en los hechos, 10 minutos pasados por agua. Gracias Julián... vieron a Messi? ESPECTACULAR!.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. el clásico siempre tiene ese gustito..aunque vengan los equipos devaluados y en tristes presentes...esa sensación no se va! Lo suspendieron asi que nos quedamos con las ganas..pero el jueves ahi lo veremos todos.-
    Y es verdad que lo mira el mundo.
    Que buenas épocas aquellas del Pato, el beto, Passarella, etc...que equipazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Que épocas Nanu, River ha tenido equipos notables en su historia. A finales de los '90, si no me equivoco, tuvo entre sus figuras a Saviola, Aimar, Angel y otros mas, fué el último que dió espectáculo antes de la crisis del presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España