EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 30 de octubre de 2009

Aquí no hay misterio... una cosa es mito y otra, realidad.


Pasión... hermandad... lealtad, canciones y alegría, son algunos de los elementos que conforman el mundo de las barras bravas. Compuesto por gente que, a la que sumados los elementos muerte y violencia, se convierte en una banda de delincuentes.

Las historias se cuentan, buenas o malas, a todos nos gusta conocerlas. Pero, las contamos como son? o al menos como deberíamos contarlas?, habría que preguntárselo a los responsables.

Esta historia habla de un líder, Misterio, y de sus camaradas, del barrio y la tribuna. Personajes simpáticos y carismáticos, como Caradura o violentos y peligrosos, como Tyson, lo rodean. Pero también lo rodea la sociedad, esa que acostumbra llorar y lamentar la existencia de personas como él, pero que guardan un silencio cómplice e indiferente la mayor parte del tiempo.

MISTERIO, ES EL RESULTADO FICTICIO DE LA INTERPRETACION DE HECHOS REALES... dice, al inicio de esta miniserie peruana sobre el líder de una de estas barras.

Yo respondería lo siguiente: LOS MISTERIOS DE HOY, SON EL RESULTADO REAL DE LA INTERPRETACION DE VALORES FICTICIOS...


Si terminaron de ver el primer vídeo, podrán entender lo que quiero decir... tenía eso que pocos mortales poseemos, ese fuego en las pupilas... esa búsqueda incansable... esa falta de miedo a la muerte... todo un héroe verdad?.


En el segundo vídeo, en un escenario que grafica el significado de antagonismo, se cuenta el final de la historia. Un joven dramaturgo, con proyección, que tiene miedo y ha dejado el trago (será el mismo que escribió el libro?), se dirige al mito, al líder heroico; ante la realidad... de su tumba.

11 comentarios:

  1. EL QUE HACE DE CARADURA ES MIYASHIRO QUE ESCRIBIO EL LIBRO. GENTE DE M......!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué tema difícil de abordar el de los barrasbravas. Si bien son un sub producto de la violencia social generalizada en nuestras sociedades, gozan de cierta mística a su alrededor que nolos hace condenables que a otro tipo de delincuentes en situaciones similares, al menos no tan rápidamente.
    Podremos disfrutar algún día del fútbol, el juego que nos apasiona sin estos hechos violentos, reales y/o ficticios, con sus interpretaciones reales y/o ficticias?

    ResponderEliminar
  3. el critico1.11.09

    Leyes duras y que se cumplan para todos esos criminales que han asaltado el futbol. No puede haber mistica en un crimen.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé Gato, la interpretación de Miyashiro como Caradura, muy buena. No puedo juzgarlo como escritor porque no leí el libro. Cuestiono si, el personaje protagonista de la serie, que supongo está basado en el libro, con facetas de héroe urbano que se contradicen con su final... un sujeto que se drogaba al punto de meterse un balazo en una noche de juerga... puede haber mayor estupidez?. Un tema difícil como dice mujerdeolé, aunque concuerdo con crítico, no puede haber mística en un grupo de criminales con camiseta, tenga el color que tenga.

    ResponderEliminar
  5. Es fuerte che. Te felicito por el laburo.
    Salute.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julián, me gustó la nota en tu blog sobre Caszely. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me he enterado que hay un grupo en contra de Miyashiro en Facebook xDDD

    ResponderEliminar
  8. Primero, saludos a todos..cai por aca con animos de debatir pero despues de pensarlo mejor ..no vale la pena...tildar al HINCHA de forajido o malviviente es hablar fuera del inodoro (sin alusion al alianza)hay q ser hincha de verdad, ir al estadio y conocer la idiosincracia del hincha q come, vive y respira FUTBOL para saber q desadaptados siempre van a estar presentes...

    ResponderEliminar
  9. Anécdotica visita de Tony, además del curioso comentario de "hablar fuera del inodoro" ?!, pues sí, es cierto, acá opinamos fuera del inodoro, o alguno de uds. tiene la computadora en el baño?. Opinar con la camiseta puesta siempre bloquea el criterio y el debate termina en el intento de imponer "nuestra opinión!". Precisamente estoy trabajando en un artículo para cerrar el tema de las barras bravas y la intolerancia, por ahora. Eso sí, aquí siempre valdrá la pena leer cualquier comentario sin adjetivos ofensivos a los que algunos consideran "SUS ENEMIGOS".

    ResponderEliminar
  10. Esa actitud condecendiente y paternalista, y la tendencia a analizar el futbol con la certeza de tener la razon, la verdad no lo cree nadie, leo su respuesta y me parece q te estuvieras describiendo papa lindo. Ahora quiza diras q apabullas con tus respuestas "consisas e inteligentes"...pero bueno, cada loco con su tema, adios.

    ResponderEliminar
  11. Tony, aca se opina... los gritos y la prepotancia se guardan para la tribuna, sera por eso te parece que uno es paternalista?. Puedes venir y opinar, pero sin esas babosadas como "fuera del inodoro", eso suena mas a "yo!! si tengo la certeza de tener la razon". Si para ti el tal Misterio fue un idolo, para mi es mas complejo el asunto, era un desadaptado mas con problemas de drogadiccion y que por desgracia tuvo una posicion clave en la barra de Universitario. Yo se que estas acostumbrado al estilo Chimbotano, pero no lo quieras imponer por aqui por favor. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España