Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

jueves, 8 de octubre de 2009

No es Clásico... pero tiene ese sabor.




Hace 40 años (1969, yo tenía 8), tratábamos de cruzar la Av. Larco en el auto con mis padres, en lo que probablemente fueron las 5 cuadras mas largas de mi vida. La multitud era impresionante! y yo estaba emocionado.

Un par de horas antes, había concluído el Perú-Argentina en el estadio la Bombonera de Boca Juniors. El 2-2 final, otorgó el visado definitivo para Perú al Mundial de México '70 y a la vez, significó la única eliminación de Argentina a una Copa del Mundo... hasta el presente.

Se vivió casi la misma historia en el año 1985 con idénticos marcadores, 1-0 a favor de Perú en Lima y 2-2 en Bs.As., esta vez en el Monumental de River. La diferencia estuvo en que fué el turno para la albiceleste clasificando al Mundial de México, que realizaba su segunda Copa en reemplazo de Colombia, al año siguiente.

Los Perú-Argentina han sido, antes más que ahora, enfrentamientos ricos en anécdotas y rivalidad. Los jóvenes argentinos que no lo hayan vivido, pueden preguntarle a Alberto Rendo por Roberto Challe o a Maradona y Passarella por Lucho Reyna y José Velásquez.

En cambio, los jóvenes peruanos deben estar hartos de esas historias, porque sufren de decepción crónica ante el fracaso recurrente y es comprensible.

Hoy las cosas son diferentes... este es un Perú eliminado, con jugadores que han decepcionado y con motivaciones cuestionables por decir lo menos, US$200,000 escuché por ahí?. Ese Perú enfrentará el próximo Domingo a una Argentina en dificultades, que además cuenta con un técnico que no puede ser tan "genial" en la banca como alguna vez lo fué en la cancha.

Aún así, para nosotros los hinchas está en juego otra cosa... la banda roja al pecho, saber que podemos ser mucho más y que por algunos ineptos no lo somos, el amor propio, el hecho de no querer perder nunca ni con nadie... y una cosa más, probablemente la más dulce, la posibilidad de complicarle la vida a Argentina y dejarlos al borde de la eliminación.

Porque?, para mi es simple... por tradición. Para los más jovencitos?, por lo que menciono en el párrafo anterior. En definitiva, siempre espero el triunfo pero los años me han dado la tranquilidad para digerir la derrota. Y para aquellos peruanos que dicen que eso es lo que va a pasar y no quieren saber nada... vamos! no se engañen, siempre tedremos el rabillo del ojo en dirección al televisor.

Para terminar, un pronóstico... de esos que algunos consideran utópicos olvidando que esto es fútbol y todo puede pasar, que la ilusión siempre le ganó a la razón, que el débil encuentra el talón del fuerte cuando este menos lo espera, que al margen de cualquier "incentivo" siempre en la cancha habrá alguien con auténtico amor por la camiseta... Argentina 0 Perú 1, Chorrigolazo!

Será ?..


2 comentarios:

  1. BIEN BRAVO QUE GANEMOS. PERO SI LE ROBAMOS PUNTOS YA ESTOY OYENDO A ALGUNOS QUE FUE POR EL INCENTIVO. NO JOROBEN Y TAMPOCO LOS ARGENTINOS QUE SON CAPACES DE LLORARLE A LA FIFA PA' QUE PROHIBA ESAS COSAS ASI COMO HICIERON PA' NO JUGAR EN CUZCO. PUTA! SI GANAMOS COMO VOY A VACILAR A MI VECINA CORDOBESA JAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.10.09

    buena braca !!! ni que decir !! mi viejo me llevo a roca y bologna al frontis de la casa del gral juan velazco alvarado quien diera emocionado discurso y anunciara para beneplacito de los asistentes el tan solicitado ASUETO para todo el pais !!! es bueno el haber sido participe de todas estas alegrias q nos diera otrora el futbol ... hoy la aficion espera q nos sorpendan gratamente. arriba peru !!!! jose cardenas

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España