EN ROJO Y BLANCO !

domingo, 30 de mayo de 2010

'PERUANOS EN LA NIEBLA'...




Adónde vamos?, se estará planificando el trabajo para tratar de clasificar al próximo Mundial? existe una filosofía en el fútbol peruano?. Los que conducen nuestro fútbol, tienen alguna idea de lo que eso significa?. De las 4 Copas del Mundo a las que asistió Perú, tuve la inmensa alegría de vivir 3 de ellas ('70, '78 y '82), algo que tal vez haya afectado mi percepción de nuestra realidad futbolística.

A partir de México 1986, incluído el próximo de Sudáfrica, la presencia sudamericana muestra estos números: Argentina (7), Brasil (7), Paraguay (5), Uruguay (4), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2) y Bolivia (1). Falta alguien?... si!, Venezuela y Perú.

El otro torneo internacional, cuya estadística es reveladora sobre cómo se trabaja en nuestro fútbol, es la Copa Libertadores que hace poquito terminó para los equipos peruanos y cuyo saldo fué positivo?... puede ser.

Si consideramos sólo la última década, tres veces nuestros equipos pasaron a octavos de final antes de este año, Cienciano (2002), Sporting Cristal (2004) y San Martín (2009), el resto ha sido decepcionante, en cuanto torneo internacional hayamos participado.

Es mucho? es poco? bueno, eso depende de a que generación perteneces. Si tienes menos de 30 probablemente estés viviendo el año más 'glorioso' de nuestro fútbol a nivel internacional, a excepción del sub-título de Sporting Cristal en 1997 y los títulos de Cienciano en la Sudamericana (2003) y Recopa (2004).

Si estás entre los 30 y 40 crees recordar cosas buenas aunque algo vagas y los que estamos entre 40 y más, podemos decir sin temor a equivocarnos, que es muy poco.

Pero este post no trata sobre que generación puede decir tal o cuál cosa, es más sobre los aspectos tragicómicos de nuestro fútbol, de cómo algunos seguimos esperando un cambio real y concreto no solamente de personas sino de mentalidad. Trata de cómo a los que tendrían que llevar a cabo ese cambio, no les interesa en absoluto modificar el 'satus quo' de este deporte.

Mentalidad- Esa palabrita tan manoseada y utilizada de cuando en cuando por nuestra dirigencia y prensa, esa que incluso en días más felices de nuestro fútbol ha sido causante de frustraciones y goleadas estrepitosas. Cómo cambias la mentalidad de un grupo o sociedad?, elemental mi querido Watson:
1.- con la firme decisión de los 'padres'.
2.- formando y educando a los 'hijos' con valores y reglas claras.

Lamentablemente, en la actualidad algunos de esos 'padres' son los Burgas, Juvenales, 'Machitos' y 'Chiquitos', 'Cutos' y Ferraris, Barnecheas y Fleischmanns... es decir, estamos huérfanos.

Mentalidad latinoamericana dicen algunos, tenemos las mismas taras y problemas, aseguran. Puede ser, pero lo concreto es que nosotros no vamos a los Mundiales y el resto sí! (hablo de Sudamérica). Vivo en la ciudad de Florida poco más de 13 años, en dónde he conversado, jugado y vivido el fútbol con gente de casi todas las nacionalidades sudamericanas y latinoamericanas en general. No una semana ni dos, son años conviviendo con todos ellos, sé de lo que les hablo.

Medios é Internet- Aquí quiero detenerme un poco y recalcar el tema de los foros. El nivel de diálogo? de los hinchas del Perú es una muestra evidente de que algo anda mal en mi país. Gente que con sorna y sarcasmo pretende minimizar al otro para no reconocer la triste realidad de sus equipos.

Es vergonzoso como los hinchas de Alianza y Universitario (no hay más equipos en mi país?), se insultan y ofenden en nombre de una rivalidad que deberían reservar casi exclusivamente para los estadios y que en todo caso se podría tolerar si fueran unos pocos, pero son tantos que da verguenza ajena.

La responsabilidad de los medios es evidente en esto y les pongo un ejemplo, el diario La Razón de Bs.As. tiene el siguiente texto como advertencia en los comentarios:
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluído con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.
Se cumple? parece que sí. Algo que medios como Líbero, Depor y Perú.com por ejemplo, deberían aplicar al menos por pudor.

F.P.F. (Fábrica Peruana de Fracasos?)- Otra cosa que llama mi atención es la página web de la Federación Peruana de Fútbol, por la casi nula información sobre la historia de la misma, además de su pobre contenido. Será que Manuel Burga prefiere obviar los años que está en la entidad? lo más probable es que trabaja tan poco, que la web es fiel reflejo de su gestión.

Los últimos datos importantes que podrán encontrar corresponden al año 2002, recorran un poquito la página y sabrán de lo que hablo. A lo mejor piensa actualizarla cuando clasifiquemos a un Mundial!.

Del mismo Manuelito es mejor no decir nada, para no contravenir el buen ejemplo del diario La Razón.

Hay formación Técnica?- En el Perú se trabaja con los menores la parte técnica?, es decir, los entrenadores tienen un programa para desarrollar y perfeccionar la técnica de los chicos?. No hablo de una que otra práctica a uno o dos toques, o de dominar y patear el balón con la pierna que menos dominan, sino de todo un sistema de trabajo.

Pongamos de ejemplo a Wilmer Aguirre, 'figura' de Alianza en la reciente Libertadores. En el canal FOX se quedaron impresionados con él, depués de su actuación en el inolvidable 4-1 a Estudiantes. Pero los que lo conocemos de siempre sabemos que Wilmer ya tiene 27 años, que no es poco, y que tiene problemas terribles en la definición. Creo yo, porque no trabajaron con él para que perfeccione su técnica al pegarle a la pelota, y con el tiempo eso afecta la confianza.

Aguirre tuvo la suerte de ser guiado por Constantino Carvallo, un dirigente aliancista ya fallecido, que trabajaba mucho en la parte social y humana de los jóvenes para hacerlos personas de bien, y tuvo éxito no solo con él. Pero la parte técnica y táctica, además de la mentalidad y personalidad, siguen siendo un déficit en nuestro fútbol. Excepciones como el Sr. Carvallo, no son suficientes.

Dónde están los socios?- Saben uds. que los clubes más importantes del Perú tienen menos de dos mil socios activos?, cómo un club se puede hacer fuerte si su mayor esperanza presupuestaria es el el sponsor de turno?. Por otro lado, a que hincha le podría interesar aportar en instituciones manejadas por gente irresponsable y deshonesta en muchos casos, que además pretende cobrar US$ 1,000 (aprox.) como cuota inicial, en un país con niveles salariales modestos.

Los millones de hinchas que algunos afirman tener, provienen del pueblo en mayoría y comprometerlos a apoyar a sus equipos, depende de un compromiso mutuo y razonable. Usen la imaginación Sres. dirigentes, razonen y trabajen para cimentar las buenas ideas que todos somos capaces de tener. Dejen la informalidad y la criollada, la mentalidad de 'a quién puedo atrasar' y 'cuánto me puedo ganar'.

Tal vez algún club del fútbol peruano, un año de estos podrá formar un gran equipo, hacer una inversión millonaria gracias a un generoso sponsor, mantener un proceso con el mismo DT, traer jugadores importantes e intentar ganar la Libertadores... tal vez.

Pero eso será flor de un día (recuerdan a Cienciano?), el verdadero capital de nuestro fútbol está en ese cambio de mentalidad, indispensable para ser competitivos y estar a la par del resto del mundo. Con tantos ejemplos, no somos capaces aún de reconocerlo?.

Doctrinas de enseñanza, no a jugar al fútbol como algunos piensan, sino para ser los mejores. Sin doctrina no hay filosofía, y sin esta... seguiremos en la niebla.

5 comentarios:

  1. Braca: muy bueno tu análisis. Instructivo y orientador para los que estamos desinformados sobre la actualidad del fútbol peruano.
    Lo de la radio está en pie. Ésta semana, casi con seguridad, te llamo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE NOS ESTA LLAMANDO GORILAS??? POR LA PELICULA. BUENO MR. SUPONGO QUE HABLA MAS DE LOS DIRIGENTES.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julián, ojalá nos comuniquemos. No es la intención Gato, pero ya que lo mencionas, entre nuestros dirigentes y los gorilas de la película con Sigourney Weaver... prefiero a los segundos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hace tiempo que no me paso por tu sitio, acabo de leer tu excelete articulo y si bien soy ajeno al futbol de tu pais ya que como sabras soy argentino, creo que desde afuera se ha menospreciado mucho el futbol peruano en estos ultimos años, de hecho segun lo que he escuchado antes jugar contra peru era una proeza, una seleccion durisima que a pesar por ahi de estar no tan llena de titulos hacia un papel digno en cada torneo que le tocaba afrontar, incluso eliminatorias, creo que con el el tiempo tanto a peru como a bolivia les ha pasado lo mismo, han dejado escapar a paraguay y chile que estaban en un nivel similar y se han estancado dejando a venezuela acercarse a su nivel, tu pais tiene jugadores muy buenos y de un nivel tan grande que creo que podrian armar un dream team sin ningun tipo de problemas, el unico conlifcto que deben afrontar es la falta de confianza, deben apreder a respetarse principalmente ustedes para que los demas los respeten por sobre todas las cosas, la prensa tampoco los ayuda, muchas veces los deja en ridiculos, como cuando empataron en el ultimo minuto contra argentina en lima el dia del gol de cambiasso y aca en argentina se veia que los diarios festejaban ese empate como una proeza por el simple hecho de haberle robado dos puntos a argentina, haber sumado uno no les interesaba y hasta que no empeicen a cambair esas cosas no creo que puedan mejores, cuando logren eso, creo que peru se volvera a codear con el buen nivel que supo tener, es mi punto de vista seguramente vos conozcas mas que yo y en algo me habre equivocado, disculpa si fue asi, muy bueno braca nuevamente, un placer volver a leerte, un saludo grande

    ResponderEliminar
  5. Cierto y preciso tu comentario Matías, a lo que solo habría que agregarle los detalles que uno conoce de su propio país. Por supuesto que sé que eres argentino y no solo eso, un JOVEN ARGENTINO que conduce su propio blog y participa en otros, siempre con respeto e inteligencia. En Perú nos hace falta más jóvenes con tu mentalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España