EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 7 de noviembre de 2009

CRIMEN Y CASTIGO O BUENA CONDUCTA Y RECOMPENSA...




El último par de semanas no tuve muchas ganas de escribir de otra cosa, que no sea lo sucedido a María Paola Vargas. Un crimen que nos hizo voltear la cara, como si de una cachetada nuestra sociedad reafirmara que además de un fútbol mediocre, tenemos que soportar y convivir con la violencia de aquellos que viven de ese fútbol... y no solo hablo de las barras.

En este blog no se va a olvidar lo que pasó, porque probablemente en los medios y la gente, la indiferencia y poca memoria irán tomando sus lugares habituales. Aquí estaremos pendientes de si la justicia cumple con su deber, porque será la forma de contribuir a esa obligada lucha contra la violencia.... pero sin más violencia, con propuestas.

En el último numero de Caretas, leí un artículo sobre el tema y me llamó la atención el hecho concreto de que en Inglaterra, además de una serie de medidas que obviamente han dado resultados, se aplicaron 35 cademas perpetuas a hinchas violentos causantes de muertes de terceros.

Simple, legislación especial y penas aplicadas sin que les tiemble la mano. Se puede hacer en el Perú? pues sí, debería hacerse. Pero a la par de propuestas que incentiven a los jóvenes integrantes de esas barras a un comportamiento donde se excluya de raíz los hechos violentos, sin necesidad de dejar de alentar y disfrutar del fútbol.

Esta es la idea, aún a riesgo de los destructores que no simpatizan con nada que no se les haya ocurrido a ellos... pues bien, ya la dirigencia (como me cuesta llamarlos así!) y los políticos han acordado el empadronamiento o carnetización (imprescindible), de los hinchas integrantes de una barra.

Una vez que esto se realize, la dirigencia y los hinchas empadronados tendrán muchísimo cuidado y los ojos muy abiertos con aquellos que se les unen en la tribuna y que eventualmente caminan con ellos por las calles. Ante cualquier incidente violento, la legislación adecuada los haría responsables.

Es aquí donde las barras empezarían a jugar su propio torneo.

Puntos a favor (se podría establecer una escala del 1 al 10), un par de ejemplos: aliento incondicional a sus equipos durante los partidos, llegada y salida de los estadios sin provocar ningún incidente con la población, en fin, cualquier cosa digna de rescatarse en la conducta de las barras, podría otorgar una determinada cantidad de puntos.

Puntos en contra: obviamente cualquier hecho violento dentro o fuera del estadio, cánticos agresivos contra el rival, arrojar objetos al campo, amenazar jugadores, etc. Un hecho violento o daños a la propiedad privada, deberían significar la descalificación de la barra para ese año, independientemente del castigo que la ley imponga a los responsables.

Cuál sería el premio o los premios?, hay que pensar en temas atractivos para que esos jóvenes se sientan atraídos por la idea de ser la mejor barra del año. Se me ocurre que un premio importante sería sortear entre los empadronados del ganador, 5 entradas, pasajes y estadía para una final de Libertadores o Copa América, por ejemplo.

Todos esos puntos se tendrían que tratar y acordar con el apoyo de todos.

Si aún así, no se logra nada, pues a seguir el ejemplo de Inglaterra y otros países, que los resultados se verán después de 3 o 4 condenas ejemplares... se los aseguro.


... la opción es de ellos.

4 comentarios:

  1. MISTER YO VOY AL ESTADIO CON MI BARRA Y NO HACEMOS PROBLEMAS. SERIAMOS LA MEJOR BARRA Y SI HAY PREMIO BACAN!!!! FUERZA CRISTAL, DISCULPEME PERO HOY DIA LES GANAMOS.

    ResponderEliminar
  2. Espinoso tema Braca.
    Si bien Inglaterra logró una notable mejoría al respecto no hay que olvidar los efectos colaterales del asunto. La violencia se corrió a los bares de las inmediaciones y las entradas a las canchas se encarecieron abruptamente (no se elimina la violencia sino que se la corre).

    Aquí en Argentina el mal es mucho peor, casi congénito te diría.
    Se practican empadronamientos, se ponen cámaras de TV y se contratan miles de policías pero las barras guardan los bombos y los trapos bajo las gradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uff! casi 4 dias sin internet. Un buen indicador son las noticias, al menos de Inglaterra no se conocen hechos de violencia frecuentes o recientes. La violencia se mueve, es cierto, pero es una consecuencia natural de las medidas tomadas para combatirla. Saludos a Gato y Caligula.

    ResponderEliminar
  4. encima ahora se viene el "clásico" de Rosario contra nievels old gays... rogar para que no termine con desmanes quizás (?)

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España