Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FC BARCELONA: Doctrina y Filosofía





El FC Barcelona no es cualquier club de fútbol, es mucho más que eso. Es un modelo de lo que podría ser una sociedad casi perfecta en su funcionamiento y equilibrio, donde los derechos e igualdad de sus integrantes son parte "no negociable" de su doctrina.

Con una historia que tuvo connotaciones políticas en la década del '40, que convirtió al club en opositor natural del franquismo y abanderado de las aspiraciones de independencia del pueblo catalán, el FC Barcelona ha desarrollado una doctrina cuya filosofía principal es el fútbol bien jugado, de toque y además limpio, que aporta solo cosas positivas al espectáculo.

Y que espectáculo!, el Inter italiano, con su estratega Mourinho puede dar fe de ello... y no son los únicos.

Hoy más que nunca, con jugadores de sus canteras y que han sido formados bajo esa doctrina, el equipo catalán demuestra en el campo que se respetan ellos mismos, al aficionado y al rival.

En que momento de su historia el FC Barcelona definió lo que sería su imagen como institución? es difícil precisarlo, pero creo que una clave, fue la conversión de La Masía a residencia permanente para jóvenes (1979), que lejos de sus familias, son formados deportiva e INTELECTUALMENTE en las divisiones menores de este gran club.

La Masía representa y resume la mentalidad de quiénes dirigen y dirigieron al Barcelona. El fútbol base debe ser eso mismo, LA BASE de cualquier planificación de desarrollo, lo demás, como la adquisicion de figuras internacionales, son complementarias para alcanzar objetivos deportivos.

No todos pueden, ni tienen que hacer lo mismo en España o el resto del mundo, la diversidad de estilos y conceptos futbolísticos son parte esencial de este deporte, pero el sentido común y el FC Barcelona nos muestran el camino.

Las interpretaciones de cada país y sus clubes profesionales, ya depende de sus dirigentes. No sólo se trata de poner a correr en una cancha a chiquillos con condiciones naturales para el fútbol, o de perfeccionar sus cualidades técnicas y disciplina táctica, no!, todo eso es importante y ya muchos clubes trabajan esos aspectos e incluso otros, que se asemejan a lo que el club catalán entiende como futbolista profesional.

Parece ser, que dónde el FC Barcelona ha marcado la diferencia, es en lo que enseña fuera del campo...

4 comentarios:

  1. "En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha", es de Jorge Valdano y es casi mi frase de cabecera. Es ciero, lo que hace el Barcelona es ejemplificador. Ojalá se entendiera así el fútbol, se entendiera que hay mucho más que negocios. Te lo digo justo en estos días en los que un proyecto muchísimo más pequeño pero con muchas ganas de que hubiera sido grande se acaba de desmoronar con la renuncia de Angel Cappa en Huracán.
    Un abrazo, muy buen texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "mujerdeole" (afortunado el tal "ole"!), el Barcelona es un ejemplo, que no es el unico, pero probablemente el mas completo si contabilizamos sus "dividendos" deportivos. Un abrazo para ti tambien y suerte para Huracan.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Braca, no puedo opinar por el Sr. Olé pero le agradezco el cumplido.
    Finalmente ganó el Barça pero sufrió. El Madrid hizo un papel bastante aceptable, a mi gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. edwar7.6.10

    si vives en el peru
    y cual quier parte del mundo y quiers cambiar y ayudar a cmbiar el nivel del futbol peruano llama a este telefono 0034964915257 grtacaias tu opion es lo que cuenta .

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España