EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 19 de septiembre de 2009

Subjetividad y mitomanía...





Cuando finalizó el Mundial de México en 1986 con Maradona como el rey de aquél torneo, se dió inicio a la polémica que ha dividido al mundo del fútbol en un debate permanente, sobre quién fué el futbolista mas grande de TODOS LOS TIEMPOS.

Subjetividad y mitomanía son elementos determinantes en las opiniones de muchos hinchas, eso sin contar la NACIONALIDAD.

Un par de ejemplos: alguien de 25 años que vió a Maradona y a Pelé solo en videos, no puede juzgar con mucha autoridad que uno fué mejor que el otro. Porqué?, porque el material sobre el 10 argentino es mayor y más completo que el del 10 brasilero. La difusión por TV en los tiempos del Diego fué abrumadoramente más grande.

El otro ejemplo tiene que ver con la antipatía que muchos sienten o sintieron por Maradona. Algo que inevitablemente pesa en sus opiniones y las hace perder objetividad.

Mi opinión es una más y por lo tanto tiene el mismo valor que la de cualquier hincha.

Tengo la misma edad que Diego Maradona y alcancé a ver los últimos años de Pelé (la televisión cambió mucho en ese período de tiempo). Debo decir, que el Pibe de Oro es lo más grande y espectacular que he visto como futbolista en toda mi vida. Sinembargo, a través de videos y de la actuación de Pelé en México '70, diría que Edson Arantes Do Nascimento era más completo.

Quién fué el mejor? no me atrevo a afirmar nada, inevitablemente caería en lo subjetivo. En todo caso, alguien de 60-70 años de edad tendría más autoridad que yo para emitir un juicio al respecto. Me siento satisfecho solamente por haber disfrutado del talento, de estos GIGANTES DEL FUTBOL.

7 comentarios:

  1. el critico21.9.09

    Al final no deja muy claro quien fue el mejor en su opinion Sr. Braca. Por lo menos reconoce que Pele fue mas completo y por supuesto EL MEJOR!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Crítico, pensé que lo que había quedado claro era lo de SUBJETIVO!. Agradezco su comentario.

    ResponderEliminar
  3. NAHHH! YO VI ALOS DOS EN VIDEOS Y RONALDINHO FUE MEJOR. MR. NOS ROBARON EL PARTIDO CONM AYUDA DEL ARBITRO. FUERZA CRISTAL!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jackeline, me pondre en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.12.09

    SOY PERUANO Y NO COMPRO LEYENDAS BRASILERAS, PELE AL LADO DE MARADONA ERA SOLO UN EXCELENTE DELANTERO, UN GOLEADOR, POTENTE, MUY MUY HABIL, PERO AL LADO DE MARADONA UN ALBAÑIL TOSCO, MARADONA ERA UN GENIO Y ARTISTA, VEAMOS LOS TIROS LIBRES, PASES, DRIBLING Y GOLES DE MARADONA ERAN MEJORES, SU JUEGO ERA DE TODO UN CRACK, PELE ERA MUY RUSTICO, SU JUEGO SE BASO EN LA POTENCIA FISICA, EL JUEGO DE MARADONA ERA UN REGALO A LA VISTA, APRENDAN A VER FUTBOL Y NO SE GUIEN POR ESTADISTICAS QUE SOLO SON NUMEROS, NI NACIONALIDADES CON ESO DE QUE BRASIL ES PENTACAMPEON, NI SE CIEGUEN POR SENTIMIENTOS ANTIARGENTINOS MUY ARRAIGADO EN EL MUNDO SOBRE TODO EN SUR AMERICA, NI ANTIMARADONIANOS, PORQUE SI MARADONA COMO PERSONA ES DE LO PEOR,, PERO NO LE NEGUEMOS SU EXCELSITUD, COMO EL NUNCA HABRA UN JUGADOR DE FUTBOL, ESTOY SEGURO QUE PELE LO SABE POR ESO QUE CASI SIEMPRE ATACA A MARADONA, QUE TENIA EL ARTE DE MIGUEL ANGEL, LA INVENTIVA DE DA VINCI, LA MAGIA DE HOODINI, LA PLASTICIDAD DE NUREYEV, EN RESUMEN JUGABA MAS LINDO QUE PELE..

    ResponderEliminar
  6. No te ofendas anonimo, pero estas bastante perdido.... gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8.10.11

    BRACA PERDIDO ESTAS TU, COMO PELE EN LA HISTORIA, SE CREYÓ EL REY, PERO EL HIJO DEL DIOS FUTBOL TRAJO AL MUNDO A SU UNIGENITO Y EL MUNDO FUTBOLISTICO LO CONSAGRO Y RECONOCIO COMO EL DIOS DEL FUTBOL; ANTE ESTO PELE NO LE QUEDO MAS QUE LLORAR.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España