EN ROJO Y BLANCO !

jueves, 13 de agosto de 2009

( P a r é n t e s i s )


En que se parece Chemo Del Solar a Man Bo Park?.... pues, absolutamente en nada!

La pregunta, además del sarcasmo, solo es preámbulo de un necesario paréntesis en el tema que generalmente me ocupa en este blog. Si, esta vez es vóley por fútbol.

Porqué? porque hay varios estigmas de nuestro deporte e incluso nuestra sociedad que podríamos refutar haciendo un paralelo entre ambos, los deportes más populares del Perú, a pesar del claro favoritismo que la prensa le da a uno por encima del otro.

Uno de esos estigmas es el de la indisciplina, tan latente en el fútbol. Man Bo Park fue el exitoso técnico de la selección peruana de vóleibol femenino que alcanzó un sub-campeonato del mundo (Lima 1982) y una inolvidable medalla de plata en las Olimpíadas (Seúl 1988), como sus logros más brillantes.

Como lo logró?, pues fundamentalmente con eso, con DISCIPLINA. Algo de lo que, según nuestra paupérrima prensa e ineptos dirigentes, carece el peruano. Porque "somo así", porque "hay que conocer la idiosincracia de nuestra gente", porque "no es para tanto hombre!", porque "el entorno es dañino".... en fin, por todas las excusas que a uds. se les pueda ocurrir.

"Míster Park", como lo llamaban o llaman sus jugadoras, ha vuelto como coordinador general en la dirección técnica de todas las categorías del vóley peruano, gracias a Dios.

Algunos resultados han empezado a verse en lo deportivo (todavía muy lejos de aquellos), además de los "resultados" en la forma de conducir este deporte. El caso de Mirtha Uribe es una clara muestra de ello.

No convocada por indisciplina, según versión de Natalia Málaga y el mismo Park, la joven jugadora ha tenido oportunidad de hacer su descargo en los medios. Cuándo no! la jauría periodística ha explotado lágrimas y entredichos, tratando de vender enfrentamientos en lugar del buen ejemplo.

Si bien la Srta. Uribe tiene todo el derecho a defenderse, es inevitable percibir cierto estilo y forma "futbolística" en sus declaraciones, al acusar a todos tratando de minimizar sus propios errores. El último miércoles, en el programa Prensa Libre de Rosa María Palacios, su tía Cenaida Uribe (otra figura del vóley) la puso en evidencia al apoyar tajantemente al comando técnico de la selección.

Cenaida vivió algo similar en su etapa de jugadora, después rectificó el error y volvió a la selección junto a sus compañeras para ser figura en las Olimpíadas de Seúl. Ojalá su sobrina haga algo similar.

Man Bo Park demostró fehacientemente que un deportista en el Perú es capaz de grandes cosas, independientemente de su entorno, al convertir a nuestro vóley en POTENCIA de este deporte. Decisión, disciplina, objetivo y compromiso son algunas de las claves para lograrlo.

Al otro lado de la acera esta el fútbol (todo pasión! todo frustración!), con su "escándalo" de turno, un pequeño grupo de jugadores del Cristal con una miserable cerveza, ridículo verdad?... tan ridículo y tan miserable como nuestros triunfos futbolísticos en estos últimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España