Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 29 de julio de 2011

Existe un plan ´B´urga?

Todavía está a tiempo de cambiar su imagen.

Si no ve seriedad, se puede ir.

Mientras se desarrollaba el proceso previo a la Copa América, convocatorias, microciclos, amistosos, etc., me preguntaba que es lo que estaría haciendo silenciosamente (suponía), el profesor Markarián en los niveles intermedios de nuestro fútbol. Planificación del trabajo con las selecciones de menores?, coordinación con los clubes que estuvieran en posibilidad de trabajar mano a mano, con un Comando Técnico Nacional en este importante tema?... entre otras cosas. 

Estaba desinformado, creía que a Markarián lo habían traído para un proyecto a largo plazo en el fútbol peruano.

Pero no y no me sorprende, al uruguayo lo convocaron con el único fin de clasificar a la próxima Copa del Mundo, en Brasil. Ese es el plan de ´largo plazo´ que el presidente de la FPF tiene para nuestro fútbol, esa es su interpretación de ´creciendo con el fútbol´, ´plan estratégico 2009-2020´ y algunos otros nombres de proyectos(!?) que existen en el papel y se diluyen en la incapacidad de ejecutarlos.

Don Sergio no tiene responsabilidad en ello, tal vez sus opiniones públicas sobre este tema: el trabajo con menores, son un llamado de atención a la dirigencia, para que a la par del importante objetivo de ir al Mundial, se empiece a trabajar seriamente en el desarrollo de esos proyectos. 

IR AL MUNDIAL !

Es probablemente el plan ´A´ de Manuel Burga, consistiría en satisfacer una necesidad imperiosa para él: alegrar y distraer a todo un pueblo; y poder seguir así el camino de otros dirigentes ´vitalicios´ de Asociaciones y Federaciones que integran la CONMEBOL. Un objetivo mediato, entre nuestra realidad y la posibilidad de ejecutar un plan ´B´ que estaría condicionado al éxito del primero. Es decir, lo único aquí de ´largo plazo´ es el objetivo de quedarse en el sillón de la F.P.F.

Para suerte de Manuel Burga (aunque hay que reconocer que parece haber escogido a la persona idónea), los resultados se están dando y ya la gente empezó a mirar hacia dónde él quiere. La medalla de Bronce de Perú en la recién finalizada Copa América, le ha caído de maravilla. En este momento casi nadie quiere pensar en las últimas 3 décadas, que por otro lado tampoco son de su exclusiva responsabilidad.

PORQUÉ ESPERAR?

Titular de la federación de fútbol dijo que le encantaría contar con el técnico uruguayo después del Mundial Brasil 2014, para realizar un trabajo estructural... publicó un medio (RPP) recientemente. Después del Mundial? y si no clasificamos, qué?.

Debió haber sido así desde el inicio, traer a Markarián con un proyecto de reestructuración, la credibilidad sería mayor. Si nos quedamos en el camino y no clasificamos, ya sabemos por dónde se romperá la pita y habremos desperdiciado un proceso más.

No sigamos esperando, den las garantías del caso al actual comando técnico y trabajen juntos un auténtico plan de desarrollo. Ahora!, no ´si´ clasificamos al Mundial. Los textos contractuales se pueden redactar de forma conveniente para ambas partes, y por favor Sr. Burga Ud.! no es una de las partes, es el fútbol peruano al que Ud. representa.  

TODOS QUEREMOS LO MISMO

Quiero ir al Mundial, pero quiero ir como consecuencia de...!, no! gracias a un mesías ocasional. Quiero ver a mi selección en la más grande fiesta del fútbol, que al fin las jóvenes generaciones sientan la emoción de gritar un gol en ese torneo. Quiero que mis hijos puedan vivir y contagiarse de la felicidad de todo un país celebrando la clasificación en las calles, primero... y algún triunfo en la Copa del Mundo después.

Y sostener esas alegrías, en base a trabajo.

miércoles, 27 de julio de 2011

UN ´BRONCE´, QUE VALE ´ORO´ !


El segundo de Perú ante Venezuela, Guerrero inicia así, su triplete.

Llegaron en medio de dudas, mejor dicho, en medio de las dudas de la afición y los expertos. Pero la selección nos tenía una sorpresa... varias sorpresas.

LAS COSAS EN SU REAL DIMENSIÓN
Antes que nada, debo aclarar que al igual que cualquier hincha, yo espero celebrar títulos. No pretendo echar las campanas a volar por el tercer lugar en la Copa América, pero si quiero reconocer el esfuerzo de este grupo, que ha logrado ´unir´ al hincha peruano en un nuevo impulso de fé e ilusión por nuestra selección. Algo que después de tantos años de decepciones, habíamos dejado en el camino.

El fútbol ha cambiado, y mucho. Pero no en su esencia y tampoco en su forma de jugarlo, más allá de tácticas y alguna modificación al reglamento. Ha cambiado, en cómo nos preparamos para ser competitivos y tener presencia, y sostener esa presencia en el tiempo. El esfuerzo de este equipo al mando de Sergio Markarián, puede ser significativo siempre y cuándo, no nos obnubilemos con el cuento de que: ´el fútbol peruano ha renacido´.

Para eso hace falta mucho más que el aislado y valorable esfuerzo del equipo que acaba de jugar la Copa América. Hace falta, por ejemplo, que la prensa entienda que si exageran en los adjetivos, además de engañar al hincha, sólo conseguirán postergar más tiempo el urgente trabajo dirigencial que hasta hoy brilla por su ausencia. Hace falta además, que este mismo grupo no se deje marear por los titulares ocasionales, las entrevistas sin contenido y las felicitaciones de la gente... Markarián se encargará de eso, estoy seguro.

QUE PODEMOS RESALTAR?
Primero, el hecho demostrado de que el trabajo y la planificación dan frutos. Por lo demás, estar conscientes de nuestras limitaciones y haber desarrollado en la cancha un juego solidario, elemento indispensable para minimizar esas mismas limitaciones.

Aún así, los errores y fallos se van a dar. Por eso la importancia de lo que este equipo mostró cada vez que tuvo y pudo hacerlo, respaldar al compañero. Este es probablemente el punto más sobresaliente del trabajo del cuerpo técnico, además de la tecnología y metodología usada en la preparación, se nota que hubo mucha comunicación.

Hablaba de lo significativo que puede resultar lo hecho por este equipo (pensaba en los jóvenes), si les hacemos entender a esos mismos jóvenes, que nada de esto es posible sin trabajo, compromiso y convicción. Ese puede ser un primer paso, el resto corresponde a la capacidad dirigencial para planificar el trabajo con menores, como parte de una reforma organizativa del fútbol peruano.

NO DEJEMOS DE OÍR A MARKARIÁN
Lo repite cada vez que puede: no hemos ganado nada, la eliminatoria es otra cosa y el camino será largo y duro. De lo único que podemos estar seguros, es que el comando técnico hará su trabajo, ya nos dió una muestra. La eliminatoria la jugamos todos, los protagonistas por supuesto, la prensa (éstos son los que más fallan), los dirigentes (ni siquiera la sudan!) y nosotros los hinchas. Los últimos somos claves!, porqué?, porque el apoyo que sienta el equipo en el estadio cuándo juguemos de local y ese mismo apoyo después de una derrota, será fundamental.

El hincha responde a lo que ve en la cancha y para cuándo sea necesario, creo que este grupo se habrá ganado una extensión de crédito verdad?. 

La ilusión ha vuelto... 

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España