EN ROJO Y BLANCO !

lunes, 24 de enero de 2011

´SUB´ - 20, el prefijo de nuestro fútbol...

El prefijo ´sub´ indica, por definición, ´bajo o debajo de´, en este caso referido a la categoría mayor, o cómo algunos la llaman, absoluta de un seleccionado de fútbol. Lamentablemente en este post, a la luz de los resultados y de lo que nuestra Sub-20 ha ofrecido hasta hoy, cobra el valor de una acepción traslaticia.

El fútbol peruano, oh! descubrimiento, está huérfano de guía dirigencial desde hace muchos años. Los peruanos lo sabemos y lo sufrimos, pero hacemos poco o casi nada por revertir la situación. Algunos intentos se han hecho, sin éxito.

Cuándo, cómo y dónde empezar?, Aldo Panfichi (blog), sociólogo y catedrático de la Universidad Católica en Perú, además socio activo de Alianza Lima,  en una entrevista concedida en el 2009, dice que la crisis del fútbol es terminal . Conclusión válida que invita a reflexionar, sobre que hacer para curar, eliminar y/o prevenir que este mal siga dañando. Para continuar con las analogías médicas, sólo nos queda operar.

Dicha entrevista refleja el análisis de un profesional que conoce el problema de fondo, un sociólogo metido en el fútbol que nos da algunas luces sobre la vinculación innegable entre sociedad-actividad, se las recomiendo.

El fútbol peruano es dirigido desde hace muchos años por dirigentes con mentalidad gamonal, cuya vigencia es sostenida por el protagonismo mediático que les ofrece la prensa y que incluye también a los futbolistas, dizque referentes, de nuestro país.

El producto de esa nefasta realidad son jugadores con deficiente formación, comprobada una vez más en la incapacidad de definición de la Sub-20 del Perú en el Sudamericano, con jugadores poco solidarios y sin capacidad de sacrificio. Algunos hábiles integrantes  de este equipo crean muchas situaciones y sinembargo son incapaces de convertir un gol, agréguenle además la casi nula precisión al tratar de jugar a uno o dos toques, cuando esporádicamente lo intentan.

La culpa no es de estos jóvenes que ponen entrega y corazón algunas veces, sin entender claramente el porqué no los acompañan los resultados, la culpa es de quiénes los hacen desarrollar bajo la inútil filosofía de la sola doctrina del buen toque, como medio fundamental para un fin, que es ganar. Olvidando que la evolución del fútbol obliga a que el estilo futbolístico de cada país sea ciertamente el elemento base, pero respaldada en  la formación psicológica, profesional, solidaria y porqué no?, ética de un futbolista.

Si seguimos esperando que ellos cambien, lo más probable es que sigamos sin ver a Perú en una Copa del Mundo, o que cada tantos años logremos una milagrosa clasificación al máximo torneo. Los médicos de cabecera (dirigentes) han demostrado que no dan la talla, así que los enfermeros (hinchas) tendríamos que hacer nuestra parte. Cómo?, no lo sé exactamente, solo se me ocurre y no soy el único, una reacción desesperada a una desesperante realidad :  no asistir al estadio durante las primeras 3 ó 4 fechas del Campeonato Nacional.

No sería una muestra solidaria de los hinchas (excluyo a las barras que solo defienden intereses de grupo) para un fin necesario?, se imaginan la reacción y desesperación de nuestra gamonal dirigencia al ver que sus arcas no se incrementan, a causa de estadios semivacíos?, y si les exigiéramos que presionen a Burga para que renuncie como primer paso?... porque les aseguro que a esta gente poco le importan las instituciones que conducen. No hablamos siempre de sentimiento? de identidad?, nada de eso existe si no hay solidaridad.

Un Club, un País, no somos cada uno de nosotros... somos todos nosotros.

4 comentarios:

  1. Anónimo24.1.11

    Enrique te doy la razon..en estos momentos le estamos ganando a Venezuela 1 a 0,con lo cual "matematicamente" tenemos posibilidades de clasificar a la sgte. ronda(creo que este termino fue inventado para las selecciones peruanas de futbol),clasifiquemos o no las falencias existen a todo nivel en nuestro futbol. Vivimos de recuerdos y se necesitan cambios importantes para poder escuchar un estribillo como el de hace 29 años..."PE RU..ESPAÑA 82..."Saludos.Rafo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.1.11

    Seguimos pensando en la matematica!!

    ResponderEliminar
  3. la sub 20 siempre es la base del futuro de las selecciones mayores, si bien son pocos los que mas adelante se destacan son buenas estas competencias para ver los futuros valores, un saludo braca hace mucho que no me pasaba

    ResponderEliminar
  4. Saludos Rafo y al anónimo. Así es Matías, para mi la sub-20 es algo así como el último escalón en la cadena formativa de un jugador, en la que su evolución se confirma o se niega. Parece que tenemos para algunos años más de sequía. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España