EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 8 de enero de 2011

Convergencia cultural, Gastronomía y Aniversario...





La llegada de los españoles y los primeros negros esclavos al Perú, fué el inicio de la natural mixtura y posterior fusión de la gastronomía de nuestro país, considerada hoy por hoy, una de las más importantes del mundo. Después, el aporte de chinos, italianos y otros migrantes del planeta, terminarían de dar forma a las maravillosas características de nuestra comida.

Por supuesto nada de eso hubiese sido posible, sin las bondades propias de nuestra tierra y mar. En el Perú, comer es literalmente un placer. La bonanza económica actual ha sido el motor impulsor de la internacionalización gastronómica de nuestro país, gracias al paciente y valioso trabajo de personas cómo Gastón Acurio por ejemplo, ícono visible de toda esa revolución, aunque no el único.

Llevo un mes en Lima y todo empieza a girar de forma natural, la memoria no me podía fallar, mi base de datos solo tenía archivada sensaciones y emociones que han vuelto a aflorar con el paso de los días. Personas, calles, lugares, olores y aromas confirman lo que nunca dejé de sentir, que de alguna manera nunca me fuí... creo que ningún peruano viviendo en el extranjero se va del todo, lo que hacen o hacemos, es archivar temporalmente nuestras emociones y sentimientos.

Les voy a contar, post a post, un poquito de las cosas que voy haciendo o van pasando. Algo tan simple cómo tomar un par de cervezas y comer un chicharrón mixto (pescado y mariscos), acompañado de ají molido y cancha serrana en un pueblito del Perú al lado de mi esposa, puede resultar una experiencia gratificante. Cada lugar tiene sus propios encantos, si Miami con toda su modernidad y cielo azul, crean un encantador entorno para viajar fuera de la ciudad, Lima no es la excepción.

Dejar atrás el bullicio de la ciudad e internarte en la carretera camino al sur, tiene su propio e inigualable sello. Restaurantes al lado del camino, la visión frecuente del oceáno y parajes desérticos forman el paisaje en dirección a Paracas, a 3 horas de Lima... cómo dicen por ahí, aquisito nomás.

Paracas, nombre castellanizado de origen quechua ("lluvia de arena"), está ubicado a 261 km de Lima, es un lugar histórico porque ahí se produjo el desembarco de la la Expedición Libertadora del Gral. Don José de San Martín, es además una reserva natural. Zona de fuertes vientos, ideal para los deportes acuáticos, cuenta con hoteles de primera por ser uno de los tantos puntos turísticos en el Perú.

Al llegar en autobús y caminar sólo cinco minutos, nos detuvimos en El Chaco (caleta de pescadores), dónde la gente, acostumbrada al trato con el turista, regala sonrisas y amabilidad. Fué ahí dónde empezó nuestro corto pero agradable viaje, el sol, el olor a mar y el plato de mariscos frescos que les mencioné, terminaron de darnos la bienvenida.

Nos hospedamos en la bella suite de un hotel de la cadena Hilton, dónde a la mañana siguiente disfrutamos de un buffete espectacular. Seguimos con una caminata por la arena y el malecón de Paracas, franqueado por bellas casas y la bahía, en medio de una tranquilidad y paz que sólo la naturaleza puede dar. También tuvimos oportunidad de conocer otras bellas opciones de alojamiento, La Hacienda y Hotel Paracas... ambos de primera.

Algunas fotografías dan testimonio de ese breve pero intenso viaje, no tengo dudas de que vamos a regresar con nuestros hijos, porque quedaron pendientes algunos placeres propios del lugar... el Perú tiene mucho que ofrecer. La mística e historia de mi país lo hacen único, un punto obligado para los viajeros del mundo, ojalá que sigamos creciendo pero a la vez manteniendo ese entorno tan propio y acogedor.

Y pensar... que hay muchos lugares de mi tierra que no conozco.

6 comentarios:

  1. Qué interesante me resultó ese lugar Paracas según tu descripción, con el detalle histórico.
    Qué bueno también que disfrutes en familia.
    Y te felicito por el aniversario!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julián, este año tenemos Copa América y los blogueros estaremos muy activos comentando el torneo en tu país. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nada como la comida para confirmar lo que nunca hemos dejado de sentir, para traernos otra vez nuestra propia historia.
    Hermosa la descripción de sensaciones de tu regreso y un placer más que interesante poder compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que de vez en cuando te des una vuelta por aqui mujerdeolé, las emociones de mi vuelta al Perú todavía usurpan, aunque temporalmente, el tema de este espacio. Pronto vuelve el fútbol...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enrique: a rasgos generales,
    Desde el profesionalismo (1931) el fútbol se juega a dos ruedas (con sus imperfecciones en algún año) hasta 1967 que se crean los Metropolitanos (1º semestre) y Los Nacionales (2º semestre) con equipos del todo el país pero semiamateurs, por eso se producen goleadas abultadas en este segundo torneo. La diferencia es que éstos dos torneos se jugaban en grupos y los mejores de cada uno se iban eliminando. Son 2 campeones al año. Eso es hasta 1984. A partir del ´85 se juega a dos ruedas como antes.
    En 1991 se vuelve a dividir el año en 2 (Apertura y Clausura). El ganador del Apertura jugaba con el ganador del Clausura y allí se determinaba el campeón anual. En ese año fue Ñewell´s campeón con Bielsa, que ahí empieza su carrera exitosa. Como no quedaron conformes los equipos grandes con esa metodología, se dejaron el Apertura y Clausura y cada ganador de torneo se consagraría campeón (semestral). Eso hasta hoy.
    Ahora se estuvo hablando de volver a los campeonatos largos, pero el mafioso de Grondona parece que no daría el ok. Deportivamente estoy a favor de los campeonatos largos. Pero es una discusión larga y que tiene que ir implementada con medidas concretas, por ejemplo; no permitir ventas de jugadores dos veces al año y tan jóvenes. Pero todo es discutible.
    El tema de los campeonatos cortos hace que se tenga poca paciencia, un DT es cesanteado si pierde 3 o 4 partidos seguidos. El periodismo no ayuda y los hinchas, en general, repiten como loros que los técnicos ya no sirven. El campeonato largo palearía un poco eso.
    Tal vez me esté comiendo algo Braca pero a grandes rasgos es así.
    ¿Qué es lo que pasa en Perú?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo escapandole al futbol por un momento, que grande enrique me alegro que la copa america una lazos, esperemos que salga todo bien para nuestras selecciones un saludo muy grande

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España