EN ROJO Y BLANCO !

domingo, 17 de octubre de 2010

Y pasó un año...


'Conozco la violencia, es una fiera desquiciada, inútil razonar con ella, hay que tratar de engañarla.' (El Plan Infinito-Isabel Allende)

María Paola Vargas no pudo hacerlo... no pudo escapar.

El próximo 24 de Octubre se cumplirá un año de aquél trágico hecho, el crimen que segó la vida de esta prometedora chica a los 25 años de edad. Una joven Contadora profesional, que se dirigía a una reunión con amigos y que desgraciadamente se topó con esa jauría desquiciada. Dizque hinchas, de uno de los más populares clubes de fútbol del Perú.

Las personas que la querían no la han olvidado, obviamente, pero tampoco los que hasta hoy sentimos indignación, al recordar que la familia Vargas Ortiz pasó por la que debe haber sido la más dura prueba de sus vidas. Revisando noticias y vídeos de archivo, fuí recapitulando los hechos y comprobé una vez más el vergonzoso tratamiento inicial de algunos medios... y en 'medio' de todo ello, LA ADMIRABLE ENTEREZA DE SUS PADRES.

-Otra manifestación eximia de la cloaca hecha prensa-, (El Pez en el agua, Mario Vargas Llosa).. acápite preciso, que define acertadamente la conveniente y temorosa indiferencia de la prensa deportiva, en la que incluiría también a dirigentes y personajes del fútbol peruano, con sus cobardes intentos por minimizar el crimen.

La violencia es tajante, cómo debería serlo también la condena, pero en una sociedad como la nuestra, 'sobrevivir' mirando a otro lado es casi una consigna diaria. María Paola, aquél Sábado de Octubre intentó hacerlo... lamentablemente el brazo de uno de esos animales no se lo permitió. Cuándo pienso en ello, cuándo lo imagino, por un momento quisiera tener la poderosa fuerza de empujar a toda una tribuna por el precipicio... tenga los colores que tenga, porque esas barras bravas tienen 'tatuadas' más lágrimas ajenas que nadie.

Lo sé, no es el camino... la fortaleza de los padres de María Paola así lo demostraron.

Sé que el responsable está preso, probablemente esperando juicio, busqué información pero no había gran cosa; asimismo, pude leer que un crimen como éste, en nuestro código penal, contempla una pena de apenas 4 hasta 8 años, poco verdad?... hay muchas cosas por corregir. La policía nacional del Perú ha hecho intentos porque los clubes empadronen a sus barristas y ante la fuerte resistencia de éstos, además de la poca determinación de la dirigencia, es poco lo que han podido hacer. Si bien no es el remedio mágico contra esta lacra, podría ayudar.

No nos confiemos, la violencia no se ha ido, sólo trata de engañarnos. Ni siquiera duerme, está más bien agazapada, oculta... esperando el momento. Los detonantes están a la mano, un poco de alcohol y droga, y mucho del resentimiento social que a todos 'nos toca'... los hará estirar otra vez el brazo asesino.

4 comentarios:

  1. Veo que no solo en mi pais pasa esto, son tristes noticias y no se olvidan por mas que pase el tiempo, sea un año o diez. Aca el ultimo tiempo, los ultimos dias para ser mas precisos, venimos con muchos casos asi que quedan impunes. Me da mucha bronca todo esto, a veces tenemos ganas de irnos del pais por situaciones asi y leer esto por ejemplo, nos hace reeplantearnos que no es el lugar, sino que somos nosotros los que tenemos que cambiar y si no es asi, seria la justicia la que tendria que marcar limites, tristemente no es de ninguna de las dos maneras y seguimos navegando sin rumbo. Un saludo Braca

    ResponderEliminar
  2. Terrible que estas cosas pasen y que de alguna manera estén relacionada con este deporte que amamos. Hay que tratar de erradicar la violencia, no sólo del fútbol sino de nuestras vidas. Tarea compleja pero no imposible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece fatal esto que pasa. Pero bueno ... Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Matías, no es el lugar, somos las personas. Lamentablemente muchos si olvidan, los que no y tenemos una 'ventana' como esta, estamos en la obligación de por lo menos llamar la atención para no bajar la guardia. De a poquitos algunos hacen la 'tarea' mujerdeolé, sé que contamos contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinion es importante!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España