Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

martes, 22 de diciembre de 2009

HASTA EL PROXIMO...

.. Año no posteo, porque es tiempo de paz y armonía, para disfrutar con la Familia.



Les dejo esta tarjeta, que se la 'robé' a mi creativo hermano, para compartirla con uds., el texto dice lo siguiente:

Yo quiero en esta navidad poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas, regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido..

Feliz Navidad! y lo mejor para el año que comienza, a la blogosfera, a los hinchas y al Fútbol...

El Braca.

domingo, 20 de diciembre de 2009

DEVORADOR !... DE TITULOS: FC BARCELONA


Me alegra por el Barza, por Messi, por el fúbol y... por cerrarles la boca a los de FOX !

miércoles, 16 de diciembre de 2009

'Esta es la mejor generación de los últimos 50 años del fútbol peruano'... Quééé?!




Parecía un demagógico slogan de campaña, su autor: José Guillermo Del Solar. Como arenga motivacional podría haber tenido algún sentido, como realidad en un análisis serio, resultó ser un disparate. Porque 50 años!, incluyen a jugadores de nuestro fútbol desde 1960 a la fecha.

Pero este post no trata sobre Del Solar, el hombre necesita recuperarse anímicamente y retomar su carrera como técnico, porque su paso por la selección fué mas lamentable que aquella afirmación.

Este post en realidad trata de una 'lista', que recurriendo a la memoria, intenté hacer con los mejores jugadores de nuestro fútbol, después del último Mundial en el que participó Perú (España '82).

Estamos hablando de 27 años de frustraciones en el fútbol, de andar sin rumbo, de estar ajenos a la realidad... de haber tenido que seguir viviendo de aquella generación que nos llevó a 3 Copas del Mundo.

La lista considera a aquellos jugadores que, desde mi punto de vista, podrían haber alternado de tú a tú con aquellos que escribieron las páginas más destacadas de nuestra historia futbolística, no pensé que iba a ser tan difícil!... llegué a 10! con mucho esfuerzo.

LA LISTA:

01. Roberto 'Chorrillano' Palacios
02. Juan 'Loco' Vargas
03. Nolberto 'Ñol' Solano
04. Paolo 'Depredador' Guerrero
05. Claudio 'Bombardero' Pizarro
06. Jefferson 'Foquita' Farfán
07. José 'Chemo' Del Solar
08. Juan 'Cabezón' Reynoso
09. Luis 'Potrillo' Escobar (*)
10. Carlos 'Pacho' Bustamante (*)

... en ese orden.

Consideré los siguientes factores, para mi importantes: rendimiento en la selección, presencia internacional, cualidades técnicas y personalidad. No todos, cumplen con todas las características.

Lástima que todos estos jugadores hayan vivido una época de caos en nuestro fútbol, lástima que la mayoría de ellos no haya jugado un Mundial. Cómo dijo el 'Nene' Cubillas "si no jugaste una Copa del Mundo, es cómo si no hubieras pasado por el fútbol".

Cuatro de ellos, todavía pueden tener esa oportunidad.

(*) Desaparecidos en la Tragedia del Fokker de Alianza Lima... yo los ví, notables!

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL DOMINGO FINAL...




Cómo muchos suponían, el Domingo se terminó la disputa por el título. Universitario volvió a derrotar a Alianza por el mismo marcador, 1-0.

Esta vez ví el partido con más atención, aunque rápidamente se hizo evidente que la U tenía claras las ideas. "Apretemos hasta encontrar el gol y después hagamos lo que mejor hemos hecho durante el torneo"... defender con orden y "solidaridad".

Porqué hablo de solidaridad?, porque al jugador de Universitario se le vió comprometido en subsanar y apoyar cualquier error que pudiera cometer un compañero.

Mérito de Juan Reynoso sin duda, que dirán ahora los que criticaron su rotación? y que también quisieron destruirlo por guardar silencio?, son los que más deben estar sufriendo con el Campeonato obtenido por el cuadro crema.

Cumpliendo con las normas y los códigos de conducta que tanta falta le hacen a nuestro fútbol, FELICITO AL CLUB CREMA, AL EQUIPO Y A SUS HINCHAS! por el título obtenido, del que excluyo a sus dirigentes y a la Trinchera Norte!. Indeseables que tienen una deuda pendiente, unos con la ética y los otros con la justicia.

De mi Alianza hablaré en otra oportunidad, sólo un par de preguntas... cómo se explica que una de las instituciones que, supuestamente, mejor trabaja las divisiones menores, no tenga jugadores capaces de controlar y/o pasar una pelota con precisión?... una más, que tipo de trabajo y planificación se va a hacer con este equipo, para afrontar la Libertadores?.

Preocupantes preguntas, de las que no puede excluirse ningún club de nuestro fútbol profesional.

Saludos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

En su lugar... yo haría lo mismo.




No pensaba escribir hasta después del partido de vuelta en el Monumental. El del Martes lo ganó Universitario 1-0 (cuántos partidos perdió Alianza en Matute este año?) y están en situación favorable para ganar el título. No voy a mencionar, otra vez, porqué razón no quiero ver a la U Campeonar en esta ocasión, más allá de que enfrente a Alianza.

Pero antes del partido de vuelta, quiero darle al Juan lo que es del Juan. Juan Máximo Reynoso Guzmán, un back central muy técnico y actual DT de Unversitario de Deportes, decidió no dar declaraciones a la prensa... porqué?

Pueden ser varias sus razones, el las debe saber mejor que nadie, así que sólo puedo especular con informaciones vertidas por esa misma prensa.

A nadie le gusta la desinformación y Reynoso no es la excepción, con un periodismo prejuicioso y polémico (palabras de Reynoso) no es fácil tratar. Como DT, él cree que eso perjudica y desconcentra a sus jugadores y ya sabemos que nuestro producto nacional (futbolistas) tiene muy poca personalidad, no tienen mayor criterio al tratar con la prensa y dan declaraciones que muchas veces se convierten en un boomerang.

Juan Reynoso jugó 11 años en México, 9 de ellos en el Cruz Azul en dónde dictó cátedra como back centro. Sin duda la Liga Mexicana, que nos lleva años luz!, marcó su presente como DT, un periodismo más profesional y una hinchada más... sana podría decir. El medio mexicano le demostró que en el Perú nuestro fútbol no ha podido superar su nivel tercermundista, en ninguno de sus estamentos.

Lo comprueba cada día cuándo es objeto de sorna y burla por parte de columnistas que no lo perdonan, dizque periodistas? que le recuerdan sus errores en aquél partido en Santiago y su traición a Alianza, como si fuera el único que vistió ambas camisetas ó como si Alianza se resumiera en él.

Pero tal vez este Domingo, aunque no me alegre, esos mismos que lo atacan tendrán que coger sus plumas, o mejor aún, sus computadoras portátiles y metérselas en algún agujero negro... eso si que me alegra!.

Juan 'Cabezón' Reynoso, carga con el sino trágico de haber vivido parte de esta casi miserable época de nuestro fútbol, además de haber sufrido la tragedia del Fokker, dónde perdió a compañeros y amigos de una etapa importante de su vida como futbolista.

Una última reflexión... ojalá Reynoso muestre la misma convicción si los oportunistas de siempre vienen a ofrecerle la selección. Ojalá continúe su etapa de aprendizaje, ojalá se vaya a México cuando termine su ciclo en la U, ojalá de la respuesta correcta! porque de lo contrario... será una ilusión más.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA FINAL SOÑADA, DE UNA LIGA DE PESADILLA !






Se viene la final soñada, como la llamó Solano, en la que los clásicos rivales del fútbol peruano definirán el título.

Para hacer un análisis de lo que puede suceder en esos partidos (pueden ser hasta 3), tengo que quitarme la camiseta e intentar ser objetivo (intentar! digo). No puedo ver los partidos de la liga de mi país, solo veo el resumen de cada fecha y algún partido por internet, así que mal podría analizar el juego de ambos equipos.

LAS GA... perdón! LOS CREMAS:

A priori, Universitario llega mejor, con un juego definido y que sin ser brillante le fué suficiente para ganar con comodidad su liguilla. Un técnico: Juan Reynoso, que tuvo claro desde un principio lo que quería, lo que ya es un mérito en el Perú y cuya experiencia en México, una de las 3 ligas más importantes del continente, ha sido determinante en su sistema de trabajo.

Dicen que es difícil hacerle un gol a la U, bueno! eso depende de quién sea el rival, que solo recibió 27 goles en el torneo (44 partidos) y que además goleó en las últimas fechas, bueno! ya lo dije, eso depende de... etc.

Dicen sus hinchas, que la grandeza?! de Universitario y la costumbre de jugar finales?!... y su historia, y unas cuántas pelotudeces más!, los hace ampliamente favoritos para la final. A eso habría que agregarle el apoyo de su ejemplar barra, a quién un hincha crema rebautizó como TRINCHERA MUERTE y que es la misma que hace poco protagonizó un crimen que todos esperamos tenga el castigo que merece.

Autoproclamados la barra más grande del Perú, son también... la más REPUDIADA!. Así son los hinchas de la camiseta percudida, frecuentemente insoportables aunque a algunos los quiero.

Mención aparte merecen sus extraordinarios dirigentes, que astutamente han dejado todo en manos de Reynoso, parece que hasta la planilla de pago! y que además tienen una envidiable formación académica, evidenciada en sus brillantes declaraciones a la prensa.

Su carta de gol: Calheira!... (jajaja).

LOS BLANQUIAZULES :

Al final del torneo, Alianza parece haber logrado cierto equilibrio en su juego, que le permitirá llegar con las mismas pretensiones y posibilidades que su rival a esta final.

Mérito de su técnico: Gustavo Costas, hombre identificado plenamente con el equipo de La Victoria. Ya fué campeón como DT, con Aianza (Bi) y Cerro Porteño de Paraguay, aunque esto no es determinante siempre es importante tener experiencia en finales.

Mi querido Club, que tanto me ha hecho sufrir, pero con quién hice una alianza sentimental! desde aquellos memorables partidos que oía por radio ('65-'66 aproximadamente, con apenas 4-5 años de edad), tiene una oportunidad más de abofetear la soberbia crema.

Ahí estará el COMANDO SVR, haciendo oír sus canciones (estas si son propias) empujando al equipo al título, que si dependiera de mi... se lo dedicaría a María Paola Vargas.

Su dirigencia?, parece salida de la misma escuela del rival, pero al menos tienen al equipo al día.

Su carta de gol: Aguirre... (aquí no me río por respeto).

CONCLUSION :

Bueno, después de semejante muestra de objetividad, voy a dejar la última... ahí, picando en el área, para resumir lo que uno y otro representan en nuestro fútbol. Mientras la U tiene como ídolos a Lolo Fernández y el Puma Carranza, las máximas figuras de Alianza se llaman César Cueto y Teófilo Cubillas, es decir! no comparemos... porque quedan desplumados.

Mientras que Lolo jugó un Mundial (1930) y una Olimpíada (1936), Carranza podría ser considerado como el ícono de nuestra decadencia. El Loro Cueto y el Nene Cubillas, suman 5 Mundiales y 11 goles en los máximos torneos, punto.

Y eso de que te sirve? me preguntarían algunos hinchas cremas... no lo sé, pero seguro tanto o más que jactarse de un obsoleto sub-campeonato (SUB!), en la Libertadores de 1972.

Saludos.

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España