EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 29 de mayo de 2009

¡Qué grandes son los pequeños!


La frase que uso por título no me corresponde, su autor..... Johan Cruyff.

Barcelona lo hizo... Liga, Copa del Rey y Champions forman un trío de trofeos envidiable para cualquier club del mundo, ningún equipo español lo había logrado antes. La doctrina futbolística inculcada en los jóvenes formados en La Masía ha dado los frutos naturales de un proyecto a largo plazo ejecutado por dirigentes que saben lo que quieren para su club. En realidad, hace mucho tiempo viene dando resultados.

El partido para mi no tuvo el brillo futbolístico que podía esperarse y no por el F.C. Barcelona, que dió clase de fútbol, sino porque Manchester United sólo tuvo a C. Ronaldo enchufado en la final mientras Rooney estuvo perdido y no fué suficiente el amor propio de Tévez en el segundo tiempo.

Alguien siempre toma la iniciativa y fueron los ingleses, con tres intentos del portugués que inquietaron al Barcelona, los que parecían decididos a todo. Hasta que aparece Eto'o, pase de Iniesta (uno de los pequeños a los que alude la frase), enganche de Samuel hacia adentro y de punta, sí! el puntazo es un recurso técnico a veces (se acuerdan de Romario?), marcó el primero. Van Der Sar solo la manoteó... apenas 10 minutos.

El resto del primer tiempo se vió un Barcelona ubicado y concentrado. Con momentos de buen toque, rotación y control de la pelota principalmente en los pies de Iniesta y Xavi (otro pequeño). Las proyecciones de Sylvinho y Puyol y en líneas generales un equipo impecable, no le dejó mucho a Manchester a excepción de un tiro libre de O'Shea y otro intento de Ronaldo... al descanso con el 1-0.

El segundo tiempo me gustó más, Puyol puso su sello en el partido con mucha confianza en la proyección. Paradójicamente, el defensa sufrió las faltas del delantero al que tenía que controlar por su banda. Ronaldo trató de evitar las descolgadas del español y terminó ofuscado al verse superado. Al final, el saludo de ambos es otra muestra de profesionalismo del primer mundo del fútbol.

Un "penal" contra Messi que no fué, un tiro libre al palo de Xavi y el toque de pelota de ese mediocampo catalán serían el preámbulo del segundo, alrededor de los 25 minutos. Su autor? el diferente, el tercero de los pequeños a los que se refiere Cruyff, el que una vez más te sorprende haciendo algo inesperado... Lionel Messi.

La tomó Puyol cerca del área y mete un pase a Eto'o, rechazo de la zaga y la vuelve a tomar Barcelona con Xavi. Dentro del área el genial argentino ya sabe lo que su compañero va a hacer y se perfila. La mayoría de las veces Messi sorprende con gambetas y quiebres que resuelve en algún rincón del arco con esa zurda privilegiada. Otras veces son remates potentes y precisos.

Esta vez usó la cabeza.... literalmente.

La técnica del cabezazo fue notable, el cuerpo lo tiró hacia atrás para que el balón le llegue a donde tenía que ser y con un ligero giro del cuello la puso allá... al palo izquierdo del arquero.

Era poco lo que Manchester podía hacer después del gol de Messi, sólo Ronaldo en otra muestra de su temperamento ganador, estuvo a punto de descontar ahí nomás pero Valdéz se lo impidió.

Los catalanes terminaron el partido tocando y rotando la pelota con clase y categoría de Campeón. Mientras en la hinchada inglesa los rostros de desolación lo decían todo, los seguidores azulgranas mostraban su felicidad por la Triple Corona.

Saludos.

sábado, 23 de mayo de 2009

PESADILLA RECURRENTE !!

El técnico de nuestra selección hablando o guardando silencio, con la autoridad que cree tener y nadie respeta. Haciendo convocatorias con su conocido y cuestionable criterio personal, apareciendo sólo 2 o 3 semanas previas a una nueva fecha eliminatoria. Confirmando que este Sr. no trabaja!... solo cobra y cobra bien.

Los jugadores envueltos en los escándalos de turno jugando semana a semana el torneo nacional sin despertar mayor entusiasmo que el de tres puntos más (ya sé que para algunos esto es suficiente). Un fútbol mediocre y aburrido, protagonizado por algunos matones de barrio que fuera de su ambiente no son respetados por nadie.

Los que juegan en el extranjero poco importan porque cuando están "dentro" no son capaces (ni tendrían porque!) de cambiar lo que no puede ser cambiado de un día para el otro.

Artículos de prensa sin otro afán que el de vender y/o explotar rivalidades entre los hinchas que leen esa basura, convirtiéndose en fiel reflejo de lo que compran. Esa es la prensa chicha que utiliza la jerga como herramienta de cultura porque, según ellos, eso es lo que le gusta a la gente. Es lo que ofrecen día a día sin mayor esfuerzo.

Es un escenario familiar, nos parece normal por la fuerza de la costumbre inculcada en las últimas tres décadas. Una fotografía en blanco y negro que no dejamos de mirar con enfermizo masoquismo despues de tantos años. No somos capaces de ver el camino a pesar de los muchos ejemplos que vemos en el mundo del fútbol. El camino del trabajo serio, profesional y con proyección a los próximos 10 o 15 años sin pensar en beneficios personales.

Cada nueva fecha de la Eliminatoria, ese mismo escenario nos hace vivir esa pesadilla recurrente a los Peruanos. Si! esa pesadilla con fecha y tiempo ya establecidos, 7 y 10 de Junio... 90 minutos cada una.

Después de eso Burga seguirá ahí, inamovible en la F.P.F. desde el año 1994 cuando acompañaba a Delfino como director creo. Algunos dicen que no es el único culpable, es verdad! pero si el trabajo que ha hecho no ha servido para desarrollar nuestro fútbol o al menos mantener el nivel que alguna vez tuvo, entonces porque sigue en el cargo?.

Si es cierto eso de los 10 años como presidente de la Federación para ganarse el derecho a colaborador FIFA permanente, pueden estar seguros que alguna maniobra lo hará llegar hasta el 2012 (?), que es cuando logrará sus objetivos.

No hay huelga ni desafiliación que pueda ayudarnos, ni proyectos a medias como "CRECIENDO CON EL FUTBOL", tampoco congresistas bufonescos que de este deporte entienden poco. Sólo podra ayudarnos el propio Manuel Burga... él, su conciencia y esperemos que el amor por su familia.

Saludos.






LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España