EN ROJO Y BLANCO !

domingo, 30 de mayo de 2010

'PERUANOS EN LA NIEBLA'...




Adónde vamos?, se estará planificando el trabajo para tratar de clasificar al próximo Mundial? existe una filosofía en el fútbol peruano?. Los que conducen nuestro fútbol, tienen alguna idea de lo que eso significa?. De las 4 Copas del Mundo a las que asistió Perú, tuve la inmensa alegría de vivir 3 de ellas ('70, '78 y '82), algo que tal vez haya afectado mi percepción de nuestra realidad futbolística.

A partir de México 1986, incluído el próximo de Sudáfrica, la presencia sudamericana muestra estos números: Argentina (7), Brasil (7), Paraguay (5), Uruguay (4), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2) y Bolivia (1). Falta alguien?... si!, Venezuela y Perú.

El otro torneo internacional, cuya estadística es reveladora sobre cómo se trabaja en nuestro fútbol, es la Copa Libertadores que hace poquito terminó para los equipos peruanos y cuyo saldo fué positivo?... puede ser.

Si consideramos sólo la última década, tres veces nuestros equipos pasaron a octavos de final antes de este año, Cienciano (2002), Sporting Cristal (2004) y San Martín (2009), el resto ha sido decepcionante, en cuanto torneo internacional hayamos participado.

Es mucho? es poco? bueno, eso depende de a que generación perteneces. Si tienes menos de 30 probablemente estés viviendo el año más 'glorioso' de nuestro fútbol a nivel internacional, a excepción del sub-título de Sporting Cristal en 1997 y los títulos de Cienciano en la Sudamericana (2003) y Recopa (2004).

Si estás entre los 30 y 40 crees recordar cosas buenas aunque algo vagas y los que estamos entre 40 y más, podemos decir sin temor a equivocarnos, que es muy poco.

Pero este post no trata sobre que generación puede decir tal o cuál cosa, es más sobre los aspectos tragicómicos de nuestro fútbol, de cómo algunos seguimos esperando un cambio real y concreto no solamente de personas sino de mentalidad. Trata de cómo a los que tendrían que llevar a cabo ese cambio, no les interesa en absoluto modificar el 'satus quo' de este deporte.

Mentalidad- Esa palabrita tan manoseada y utilizada de cuando en cuando por nuestra dirigencia y prensa, esa que incluso en días más felices de nuestro fútbol ha sido causante de frustraciones y goleadas estrepitosas. Cómo cambias la mentalidad de un grupo o sociedad?, elemental mi querido Watson:
1.- con la firme decisión de los 'padres'.
2.- formando y educando a los 'hijos' con valores y reglas claras.

Lamentablemente, en la actualidad algunos de esos 'padres' son los Burgas, Juvenales, 'Machitos' y 'Chiquitos', 'Cutos' y Ferraris, Barnecheas y Fleischmanns... es decir, estamos huérfanos.

Mentalidad latinoamericana dicen algunos, tenemos las mismas taras y problemas, aseguran. Puede ser, pero lo concreto es que nosotros no vamos a los Mundiales y el resto sí! (hablo de Sudamérica). Vivo en la ciudad de Florida poco más de 13 años, en dónde he conversado, jugado y vivido el fútbol con gente de casi todas las nacionalidades sudamericanas y latinoamericanas en general. No una semana ni dos, son años conviviendo con todos ellos, sé de lo que les hablo.

Medios é Internet- Aquí quiero detenerme un poco y recalcar el tema de los foros. El nivel de diálogo? de los hinchas del Perú es una muestra evidente de que algo anda mal en mi país. Gente que con sorna y sarcasmo pretende minimizar al otro para no reconocer la triste realidad de sus equipos.

Es vergonzoso como los hinchas de Alianza y Universitario (no hay más equipos en mi país?), se insultan y ofenden en nombre de una rivalidad que deberían reservar casi exclusivamente para los estadios y que en todo caso se podría tolerar si fueran unos pocos, pero son tantos que da verguenza ajena.

La responsabilidad de los medios es evidente en esto y les pongo un ejemplo, el diario La Razón de Bs.As. tiene el siguiente texto como advertencia en los comentarios:
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluído con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.
Se cumple? parece que sí. Algo que medios como Líbero, Depor y Perú.com por ejemplo, deberían aplicar al menos por pudor.

F.P.F. (Fábrica Peruana de Fracasos?)- Otra cosa que llama mi atención es la página web de la Federación Peruana de Fútbol, por la casi nula información sobre la historia de la misma, además de su pobre contenido. Será que Manuel Burga prefiere obviar los años que está en la entidad? lo más probable es que trabaja tan poco, que la web es fiel reflejo de su gestión.

Los últimos datos importantes que podrán encontrar corresponden al año 2002, recorran un poquito la página y sabrán de lo que hablo. A lo mejor piensa actualizarla cuando clasifiquemos a un Mundial!.

Del mismo Manuelito es mejor no decir nada, para no contravenir el buen ejemplo del diario La Razón.

Hay formación Técnica?- En el Perú se trabaja con los menores la parte técnica?, es decir, los entrenadores tienen un programa para desarrollar y perfeccionar la técnica de los chicos?. No hablo de una que otra práctica a uno o dos toques, o de dominar y patear el balón con la pierna que menos dominan, sino de todo un sistema de trabajo.

Pongamos de ejemplo a Wilmer Aguirre, 'figura' de Alianza en la reciente Libertadores. En el canal FOX se quedaron impresionados con él, depués de su actuación en el inolvidable 4-1 a Estudiantes. Pero los que lo conocemos de siempre sabemos que Wilmer ya tiene 27 años, que no es poco, y que tiene problemas terribles en la definición. Creo yo, porque no trabajaron con él para que perfeccione su técnica al pegarle a la pelota, y con el tiempo eso afecta la confianza.

Aguirre tuvo la suerte de ser guiado por Constantino Carvallo, un dirigente aliancista ya fallecido, que trabajaba mucho en la parte social y humana de los jóvenes para hacerlos personas de bien, y tuvo éxito no solo con él. Pero la parte técnica y táctica, además de la mentalidad y personalidad, siguen siendo un déficit en nuestro fútbol. Excepciones como el Sr. Carvallo, no son suficientes.

Dónde están los socios?- Saben uds. que los clubes más importantes del Perú tienen menos de dos mil socios activos?, cómo un club se puede hacer fuerte si su mayor esperanza presupuestaria es el el sponsor de turno?. Por otro lado, a que hincha le podría interesar aportar en instituciones manejadas por gente irresponsable y deshonesta en muchos casos, que además pretende cobrar US$ 1,000 (aprox.) como cuota inicial, en un país con niveles salariales modestos.

Los millones de hinchas que algunos afirman tener, provienen del pueblo en mayoría y comprometerlos a apoyar a sus equipos, depende de un compromiso mutuo y razonable. Usen la imaginación Sres. dirigentes, razonen y trabajen para cimentar las buenas ideas que todos somos capaces de tener. Dejen la informalidad y la criollada, la mentalidad de 'a quién puedo atrasar' y 'cuánto me puedo ganar'.

Tal vez algún club del fútbol peruano, un año de estos podrá formar un gran equipo, hacer una inversión millonaria gracias a un generoso sponsor, mantener un proceso con el mismo DT, traer jugadores importantes e intentar ganar la Libertadores... tal vez.

Pero eso será flor de un día (recuerdan a Cienciano?), el verdadero capital de nuestro fútbol está en ese cambio de mentalidad, indispensable para ser competitivos y estar a la par del resto del mundo. Con tantos ejemplos, no somos capaces aún de reconocerlo?.

Doctrinas de enseñanza, no a jugar al fútbol como algunos piensan, sino para ser los mejores. Sin doctrina no hay filosofía, y sin esta... seguiremos en la niebla.

domingo, 23 de mayo de 2010

UNA FINAL, ALGUNOS APUNTES...



Con una organización impecable, show incluído, ayer asistimos a la final del torneo de clubes más importante y competitivo del mundo. La UEFA Champions League vió coronarse al Inter de Italia después de 45 años!
Viendo a Zanetti y Cambiasso levantando la Copa, uno se pregunta si Argentina está en situación de prescindir de jugadores como estos en un Mundial. Cuestión de opinión, personalmente creo que ellos y Ronaldinho en Brasil por ejemplo, le harán mucha falta a sus seleccionados.

El comportamiento del público, impecable!. Violencia y violentos hay en todas partes y ayer en esas tribunas les puedo asegurar que habían algunos cuantos angelitos, pero cuando los encargados de la seguridad saben lo que hacen, las cosas se dan bien, generalmente.

Experimentados y conocedores de lo que el show mediático requiere, ambos entrenadores dieron conferencias de prensa con la tranquilidad que debe tener un conductor. Se alabaron mutuamente y, sobretodo Mourinho, tuvo gestos como este con Van Gaal y un sonriente abrazo con Robben instantes antes del 1er. gol de Milito. Un Showman.
Diego Milito viviendo su momento más importante en el fútbol. Un goleador impresionante que se fué casi en silencio de Argentina, marca goles importantes en momentos claves. Higuaín tendrá que trabajar muy duro en el Mundial para ser titular.

Se puede perder, se puede ganar... lo que no se puede es olvidar el trabajo, el esfuerzo y el apoyo de sus hinchas. Van Gaal y Müller agradecen a la gente que estuvo en la tribuna.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Mundo Blogger y su Gente : 'NANU'










Hoy empezamos una nueva serie en FCC, donde a modo de entrevistas cortas iremos conociendo algo más de las personas que integran el Mundo Blogger, siempre respetando la privacidad que algunos quieran mantener por supuesto.
Empezamos esta serie con Nanu, una simpática argentina de 27 años, hincha de River Plate; para quién la fotografía, gatronomía, música y literatura son algunas de sus principales aficiones.
Gracias Nanu, por tu tiempo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------

FCC : La mujer argentina es reconocida mundialmente como 'futbolera', dirías que es cierta la afirmación y porqué?

Nanu : La verdad no sé bien si así somos vistas en el mundo, pero si somos un pueblo muy futbolero en general. El fútbol esta desde la infancia, en el barrio, en la calle, en la tele...

FCC : De quién, cómo y cuándo te hiciste hincha de tu equipo de fútbol?

Nanu : Me hice hincha de River Plate por mi padre. Paradójicamente a él no le gusta mucho el fútbol y creo que nunca vio un partido entero. Yo desde muy chica empecé aver partidos y a querer ir a la cancha. La primera vez que fuí a ver a River fué a los 11 años.

FCC : Imagina la final del próximo Mundial, o dos si prefieres, una la que dicta la razón y la otra el sentimiento, a que equipos ves y quién levanta el trofeo?

Nanu : La final que dice el corazón es Argentina-Inglaterra. Me encantaría que Argentina gane con Maradona en el banco, independientemente de quién este de rival final. Eso si, si está Inglaterra tiene un gusto especial así como Brasil. La final que me dicta la razón es España-Argentina o España-Brasil. Creo que los ibéricos están muy bien como equipo y con individualidades desequilibrantes, lo tienen a Iniesta, a Xavi, a Xavi Alonso, a Piqué, a Villa... es el candidato sin dudas.

FCC : Si pudieras traer a un par de jugadores para tu equipo, quiénes serían y dónde los ubicarías en la cancha?

Nanu : Sin tener en cuenta que River está casi en bancarrota? Jaja, bueno si de soñar se trata, traería a Mascherano para jugar de 5 y al pipita Higuaín de 9. Son de River y son jugadorazos.

FCC : Si tuvieras oportunidad de charlar con un ídolo histórico del fútbol, quién sería y cuál la primera pregunta que le harías?

Nanu : Con Maradona sin lugar a dudas. La primera sería: que sentiste después de meter el gol más precioso del mundo a los ingleses, justo después de la nefasta guerra de las Malvinas?. Y después: me invitás a alguna fiesta? jaja.

FCC : Dejemos el fútbol de lado por un momento y menciona un país por su geografía y otro por su gastronomía, excluyendo Argentina por supuesto.

Nanu : México por su geografía y España por su gastronomía.

FCC : Qué opinas de la Presidenta de Argentina?

Nanu : Creo que hizo muchas cosas bien, como la asignación universal por hijo, la ley de medios, los programas culturales y sociales, la cancelación de la deuda, etc. Si creo también que se equivocó un poco en la pelea con el campo, no porque crea mala la decisión de regular las exportaciones sino por la forma en que se dio todo. Pero en líneas generales creo que es una gran Presidenta y que cuando pasen varios años la gente va a ver que fue la mejor desde la democracia post dictadura.

FCC : Qué hecho de la historia de la humanidad cambiarías y porqué?

Nanu : El asesinato de Martin Luther King y el de Gandhi porque podrían haber seguido haciendo muchas cosas buenas por la humanidad. También me hubiera gustado que no se hayan tirado las bombas a Hiroshima y Chernovil.

FCC : Si pudieras interpretar un personaje en una película, cuál sería y quién tu co-protagonista?

Nanu : Sería Uma Thurman en Kill Bill para descargar mucha energía peleando jaja.

FCC : La última, qué blog de fútbol argentino consideras que aporta cosas positivas y porqué?

Nanu : La pelota no dobla es din dudas la que más me gusta. Independientemente que participe de vez en cuándo escribiendo algún que otro post, soy de leer mucho sobre fútbol y me gusta ir viendo blogs y demás. Este es informativo, divertido, tiene anécdotas históricas y cuanta cosas que nunca había oído.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS Y OTRAS YERBAS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Perú: la cultura de la derrota...

Hasta cuando los diarios y medios en general seguirán inculcando en nuestros jóvenes esa enfermiza costumbre de celebrar derrotas y eliminaciones?, porque otra cosa sería si tuviésemos un fútbol acostumbrado a triunfos y nos derrotaran de vez en cuando, pero no, para nada.
Ya escribiré sobre las actuaciones coperas de los equipos peruanos la próxima semana, esperemos a ver que pasa con Alianza.
En general los equipos de mi país han cumplido hasta ahora, pero por favor, seamos equilibrados y no celebremos como si hubiésemos ganado algo.
Saludos.

sábado, 1 de mayo de 2010

El rincón de las ánimas...


Un querido narrador deportivo del Perú, Humberto Martínez Morosini, acostumbraba referirse así al arco, cuándo el arquero tenía que recoger el balón de adentro... paradójicamente, Bojan se lamenta en el mismo lugar por aquél gol que tanta falta hizo ante el Inter.
F.C. Barcelona sigue siendo el Mejor del Mundo!

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España