Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 26 de febrero de 2010

Candidatos Históricos : Brasil

















Quién mas histórico que Brasil, quién mas candidato que la selección verdeamarelha?!. El Pentacampeón quiere más Copas del Mundo, el hexa es el siguiente escalón y esperan lograrlo este año. La hegemonía mundial del fútbol brasilero no admite discusión y eso lo convierte en el rival a vencer de los otros históricos.

Desde que puedo recordar, Brasil siempre fué un modelo a imitar para quienes pregonan y gustan del fútbol bien jugado. El país de la samba le ha regalado al mundo, equipos espectaculares a través de la historia de este deporte. Suecia '58 fué el primer escenario que vió levantar la Copa Mundial (Jules Rimet) a un poderoso Scratch con Didí, Garrincha y un jovencito apodado Pelé, cuatro años después obtendría el Bi-campeonato en Chile, 1962.

Es en México '70, apenas tenía 9 años de edad, cuándo 'descubriría' el espectacular estilo brasilero en los pies de Rivelinho, Tostao, Jairzinho y él ya coronado Rey Pelé, entre otros. Gracias a la TV pudimos disfrutar de cómo ese equipo inolvidable se hacía de la Jules Rimet para siempre.

Sinembargo, no siempre los grandes equipos ganan este torneo y Brasil lo sabe porque lo sufrió en 1982, España. Para muchos, aquél equipo con Zico, Sócrates, Falcao, Junior y demás, fué la mejor selección de Brasil de todos los tiempos.







Italia truncó el sueño de aquél grupo de extraordinarios jugadores. El impacto fué grande, al Scratch le costó recuperarse y aunque posteriormente ganó dos torneos más (USA '94 y Korea/Japón 2002), no se ha vuelto a ver un equipo brasilero con el despliegue futbolístico de aquél. Eso sí, Brasil nos ha seguido regalando jugadores espectaculares como Bebeto, Romario (que definidor!), Ronaldo, Rivaldo, Kaká, Ronaldinho (mágico!) y algunos otros que hicieron fuertes a esos equipos.

Hoy, Brasil tiene un técnico como Dunga, un tipo serio y trabajador. Con una filosofía de fútbol clara, en la que respeta el estilo brasilero pero con responsabilidades tácticas dentro del campo de las que no se puede excluir nadie, ni siquiera Ronaldinho. A propósito de Dinho, creo que está jugando para ser convocado pero va a tener que comprometerse con Dunga en todo sentido para tratar de tener, al fin!, 'su' Mundial... ojalá.

Ya Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' ha demostrado con títulos (Copa América y Confederaciones, 2007/2009) que está 'hecho' para el cargo y las voces de sus detractores en Brasil se han silenciado hace rato. Con jugadores como Julio César, Lucio, Elano, Kaká, Pato y el mismísimo Ronaldinho, si llega al Mundial, este Brasil será el candidato de muchos.

Holanda, Italia, España ó, porqué no?, un equipo 'sorpresa' podrían truncar su camino a una hipotética final. En fin, en el terreno de la especulación no hay límites, incluso algunos sueñan con una final Sudamericana frente a la Argentina de Messi. Veremos que pasa, ya estoy ansioso porque llegue el 11 de Junio y que el balón empiece a rodar. Que las tribunas se llenen de color y de ambiente de fiesta. Que el fútbol, tan táctico en estos tiempos pero no por eso menos hermoso, nos regale partidos y equipos inolvidables.





El próximo : Inglaterra

jueves, 18 de febrero de 2010

'Queremos cambiar la historia....' (José C. Fernández)



Prendí la TV pendiente de la hora del partido, apenas iban 2 minutos del primer tiempo, Alianza Lima 0 Estudiantes de La Plata 1... temí lo peor. Inmediatamente recurrí a mi 'sistema automático de bloqueo' (de sufrimientos inútiles), para poder ver el partido con calma. Un recurso obligado, después de mi tantas veces golpeado orgullo de hincha.

Pero no estaba preparado para lo que mi querido Alianza nos regaló la última noche... no estaba preparado para el partido soñado y menos, para una goleada contundente y merecida. Al frente estaba el último Campeón de América, él que por 2 minutos, no fué Campeón del Mundo.

Después de algunas imprecisiones y fallas en la recepción de la pelota, Alianza empezó a controlar su ansiedad por el empate. Asimilaron aquél gol a los 8 segundos y Joel Sánchez empezó a ser figura por la banda izquierda... Clemente Rodríguez, se dió cuenta que tendría mucho trabajo.

Sinembargo, el gol llegaría por el lado derecho. Una pelota dividida en la media cancha terminó en los pies de Aguirre, enfiló al arco, pisó el área y después de quebrar hacia adentro al defensa argentino, la clavó arriba, al primer palo del arquero. Iban menos de 20 minutos, 1-1 y empecé a sufrir el partido porque queríamos y podíamos ganarlo.

El sufrimiento me llevó unos cuantos años atrás, a mi faceta de tribunero, a hacer fuerza por mi equipo y putear al rival... a meterme a la cancha a través de la pantalla y hacer de DT, a 'tocar' la pelota y 'picar' para hacer la pared, en fin, todas esas emociones y transformaciones que sólo el fútbol puede generar.


Un penal! y un gol legítimo! anulado fueron el preámbulo del segundo de Alianza, del segundo de Aguirre a los 33', justo cuándo Gustavo Costas salía expulsado por reclamar el gol anulado... lo gritamos con él, lo gritamos todos.

Un largo rechazo de nuestra propia área encontró nuevamente al 'Zorrito' Wilmer que defendió el balón con el corazón y su cuerpo sobre la marca de dos y rematar cruzado a la salida del arquero, 2-1... el gozo empezaba a tomar forma, pero la ansiedad y sufrimiento continuarían hasta el minuto 73.

Era la noche de Wilmer Aguirre, otra vez una pelota recuperada en el medio y Wilmer arremete, se frena, vuelve a picar y deja uno atrás y poco antes de llegar al área grande, otra vez la cruza a la mano izquierda del arquero... 3-1. Alguna vez me burlé de Aguirre aquí, hoy tiene mi gratitud eterna por un partido inolvidable.

Había más, la cereza del pastel, la jugada del partido... el Gol, que puede estar entre los mejores del año. Después de un lateral, Prado, Alexander Sánchez (recién ingresado), Aguirre (cómo no) y José C. Fernández le darían forma a un hermoso gol, los dos últimos toques de volea!, para sellar la victoria de Alianza Lima por 4-1.

Lo dijo Fernández al final del partido a la gente de FOX, 'este grupo tiene personalidad y solidaridad' y 'queremos cambiar la historia de Alianza en la Libertadores'... después de lo de anoche, creo ciegamente en él.

jueves, 11 de febrero de 2010

Esta vez, cantamos en puna !




Un pequeño paréntesis en esto de los candidatos históricos, Alianza Lima ganó ayer 3-1 a Bolívar en La Paz, por la Copa Libertadores. Eso sí que es histórico porque mi equipo hace 32 años que no ganaba en esa ciudad.

Es para hacer fiesta?, no! pero si para alegrarse e ilusionarse con una actuación destacada en la Copa, ya estamos cansados de tanto fracaso. En el fútbol peruano nada ha cambiado ni cambiará, por la eventual clasificación de uno, dos o los tres equipos peruanos a la siguiente fase, pero sirve para la confianza y alegría de los hinchas.

Hoy es el turno de los otros dos, Juan Aurich y Universitario, más difícil para los chiclayanos sin duda pero también parece ser el equipo peruano con más potencial. Vamos a ver que pasa, ojalá saquen resultados positivos y si esto sucede, OJALA!! que la prensa y algunos hinchas mantengan los pies en el piso.

Partidos ganados o clasificaciones esporádicas, pueden ser el resultado del trabajo y la planificación acertada en determinada temporada. TITULOS INTERNACIONALES y presencia permanente en los primeros lugares de nuestro continente ya depende de muchas otras cosas.

Por ahora, sigamos disfrutando...

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España