Se viene la final soñada, como la llamó Solano, en la que los clásicos rivales del fútbol peruano definirán el título.
Para hacer un análisis de lo que puede suceder en esos partidos (pueden ser hasta 3), tengo que quitarme la camiseta e intentar ser objetivo (intentar! digo). No puedo ver los partidos de la liga de mi país, solo veo el resumen de cada fecha y algún partido por internet, así que mal podría analizar el juego de ambos equipos.
LAS GA... perdón! LOS CREMAS:
A priori, Universitario llega mejor, con un juego definido y que sin ser brillante le fué suficiente para ganar con comodidad su liguilla. Un técnico: Juan Reynoso, que tuvo claro desde un principio lo que quería, lo que ya es un mérito en el Perú y cuya experiencia en México, una de las 3 ligas más importantes del continente, ha sido determinante en su sistema de trabajo.
Dicen que es difícil hacerle un gol a la U, bueno! eso depende de quién sea el rival, que solo recibió 27 goles en el torneo (44 partidos) y que además goleó en las últimas fechas, bueno! ya lo dije, eso depende de... etc.
Dicen sus hinchas, que la grandeza?! de Universitario y la costumbre de jugar finales?!... y su historia, y unas cuántas pelotudeces más!, los hace ampliamente favoritos para la final. A eso habría que agregarle el apoyo de su ejemplar barra, a quién un hincha crema rebautizó como TRINCHERA MUERTE y que es la misma que hace poco protagonizó un crimen que todos esperamos tenga el castigo que merece.
Autoproclamados la barra más grande del Perú, son también... la más REPUDIADA!. Así son los hinchas de la camiseta percudida, frecuentemente insoportables aunque a algunos los quiero.
Mención aparte merecen sus extraordinarios dirigentes, que astutamente han dejado todo en manos de Reynoso, parece que hasta la planilla de pago! y que además tienen una envidiable formación académica, evidenciada en sus brillantes declaraciones a la prensa.
Su carta de gol: Calheira!... (jajaja).
LOS BLANQUIAZULES :
Al final del torneo, Alianza parece haber logrado cierto equilibrio en su juego, que le permitirá llegar con las mismas pretensiones y posibilidades que su rival a esta final.
Mérito de su técnico: Gustavo Costas, hombre identificado plenamente con el equipo de La Victoria. Ya fué campeón como DT, con Aianza (Bi) y Cerro Porteño de Paraguay, aunque esto no es determinante siempre es importante tener experiencia en finales.
Mi querido Club, que tanto me ha hecho sufrir, pero con quién hice una alianza sentimental! desde aquellos memorables partidos que oía por radio ('65-'66 aproximadamente, con apenas 4-5 años de edad), tiene una oportunidad más de abofetear la soberbia crema.
Ahí estará el COMANDO SVR, haciendo oír sus canciones (estas si son propias) empujando al equipo al título, que si dependiera de mi... se lo dedicaría a María Paola Vargas.
Su dirigencia?, parece salida de la misma escuela del rival, pero al menos tienen al equipo al día.
Su carta de gol: Aguirre... (aquí no me río por respeto).
CONCLUSION :
Bueno, después de semejante muestra de objetividad, voy a dejar la última... ahí, picando en el área, para resumir lo que uno y otro representan en nuestro fútbol. Mientras la U tiene como ídolos a Lolo Fernández y el Puma Carranza, las máximas figuras de Alianza se llaman César Cueto y Teófilo Cubillas, es decir! no comparemos... porque quedan desplumados.
Mientras que Lolo jugó un Mundial (1930) y una Olimpíada (1936), Carranza podría ser considerado como el ícono de nuestra decadencia. El Loro Cueto y el Nene Cubillas, suman 5 Mundiales y 11 goles en los máximos torneos, punto.
Y eso de que te sirve? me preguntarían algunos hinchas cremas... no lo sé, pero seguro tanto o más que jactarse de un obsoleto sub-campeonato (SUB!), en la Libertadores de 1972.
Saludos.