Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

domingo, 9 de octubre de 2011

MARKARIÁN: ME TIENEN PODRIDO LAS CRÓNICAS !

Gracias a ellos...

... la ilusión crece.





Pero Don Sergio, no pierde el Norte.




















BUENO, UNA ÚLTIMA Y CORTITA, PROFESOR..

Allá por Junio de 1985, en Bs.As., Perú quedaba relegado a jugar el repechaje para clasificar al Mundial de México ´86 (objetivo que finalmente no alcanzó). La bronca, que nítidamente recuerdo haber sentido aquélla tarde, era el presagio de las décadas siguientes, más broncas y frustraciones que en aquél momento no podíamos siquiera imaginar. Perú, todavía era protagonista.

Ya el fútbol estaba cambiando y el rezago de talento de la generación más brillante del fútbol peruano, todavía alcanzaba para jugar de tú a tú con los más pintados.

LECCIONES? MUCHAS... PERO UNA EN ESPECIAL

Entre aquél día y este presente, hubo un oasis de ilusión, de fé, de confianza. Pero confianza de la mala, la que ciega, la que no te permite estar alerta y que inevitablemente te hace tropezar. Esa confianza a la que Markarián le ha puesto una pared, después del Perú 2 Paraguay 0.

Ese manantial de nuestro fútbol, desértico en logros en estas décadas, tuvo su epílogo en Santiago, ante precisamente nuestro próximo rival: Chile. Octubre del ´97, eliminatorias para el Mundial de Francia, Perú estaba a un punto de lograr la clasificación; partido definitorio, ilusión al máximo, esa confianza... que mata. Perú cayó 4-0 ante el gran rival del Pacífico. 

Provocadores, desafiantes y hasta algo soberbios, los peruanos recibimos una respuesta contundente de aquél Chile (con 3 goles de Salas), y la agresiva actitud de su afición en el estadio. Una lección, que nos puede servir el próximo Martes.

RESPETANDO AL RIVAL, NOS RESPETAMOS NOSOTROS

No es un partido definitorio, esto recién comienza, pero todos queremos ganarlo para entrar pisando fuerte  en la eliminatoria, o clasificatoria, cómo el marketing adherido a la cábala la denomina hoy. Tenemos un técnico que ante todo, trabaja y sabe de fútbol; pero además reflexiona, gradúa, ignora los excesos de la prensa con respeto, pero imponiéndolo para sí mismo y sus jugadores.

Ante Paraguay, el crédito que se ganó este grupo con su actuación en la Copa América, se ha renovado. Espero que la afición sepa manejarlo, si acaso en algún partido la selección sufre de alguna ´mora en el pago´. Chile será bravo, pero Perú también; ellos están heridos, pero nosotros queremos dejarlos aún más heridos. Chile será local, pero nosotros necesitamos puntos de visitante para que al final, y si es posible antes, la suma nos dé el resultado esperado: 2014.

LA ALEGRÍA, NO DEBE PERDER LA MEMORIA

Un último apunte, así como el profesor Markarián levanta paredes contra el exceso de confianza y optimismo, para dejar los partidos ya jugados en su lugar cronológico; yo levanto la mía contra la poca memoria, y más si son hechos recientes. Sé que muchos nos acordamos por un instante, en medio de la alegría, del joven de 23 años que no pudo disfrutar de este triunfo peruano... al menos no desde este plano. 

Por eso me alegró que Paolo Guerrero se haya pronunciado sobre el caso de Walter Oyarce. Aunque no con la energía que me hubiese gustado, el nuevo ídolo de nuestro fútbol dejó en claro que también siente que la Selección Peruana, perdió un hincha hace un par de semanas.


Walter Oyarce
   

miércoles, 5 de octubre de 2011

UN GOL POR WALTER, MARÍA PAOLA Y LOS DEMÁS...

 


 

La selección de fútbol de nuestro país, inicia el camino al Mundial Brasil 2014 el próximo Viernes. Pero algo ha cambiado.... o no?.

El show (en este caso el fútbol) debe continuar, tendremos que mirar al frente aunque eso nos haga cómplices de la indolencia, de la indiferencia. Me temo que con el paso de los próximos días, y más aún con un hipotético triunfo de la selección, olvidaremos los hechos recientes y la responsabilidad de aquéllos que se ocultan tras los autores materiales de la muerte de Walter Oyarce.

...el último de la lista, una lista a la que tarde o temprano agregaremos un nombre, a cambio de un gol.

LA IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES

Ante las señales, que fácilmente podemos ver, de que la impunidad seguirá vigente en el fútbol y en nuestra sociedad, lo menos que podríamos haber esperado, eran gestos enérgicos de los pocos que todavía son respetados en el fútbol, de aquéllos que también tienen responsabilidad, y por supuesto de las autoridades correspondientes.

No ha sido así, no ha habido sanciones ni reacciones que tendrían que haber sido inmediatas. Más allá de lo mediático, nadie ha dado muestras contundentes de que hemos llegado al límite y que tomarán las medidas del caso. Ni el Presidente de la República, ni el de la FPF, mucho menos los que viven de este deporte, han levantado la vara para darle un merecido golpe al fútbol, no para matarlo sino para el oportuno castigo. 

Me habría gustado saber que tiene que decir Don Sergio Markarián, por ejemplo. Y por supuesto, los jugadores más importantes de esta selección tendrían que haberse manifestado con más energía al respecto. Tengo la esperanza, de que el próximo Viernes, el técnico y nuestros jugadores tengan preparado algún mensaje significativo para el público que aparentemente llenará el estadio.

VEREMOS EL PARTIDO ?

Sí!, sin duda, no quiero dejar de verlo, esperaré con ansias un gol peruano... el triunfo. Probablemente, en algunos momentos del juego no me acuerde ni piense en nada ni nadie más, pero estaré esperando también algún gesto, alguna acción, que nos haga reflexionar sobre la importancia de no olvidar lo sucedido, al menos no tan vergonzosamente pronto.

En casa de la familia Oyarce, no gritarán gol alguno con mucho estusiasmo, si acaso ven el fútbol... tendré eso presente.


LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España