Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

lunes, 31 de enero de 2011

Ilusión vs. Realidad, la segunda siempre nos golea!..

  • Ilusión: la Sub-20 buscaba clasificar al próximo Mundial de la categoría..
  • Realidad: ni la altura, ni las promisorias figuras, ni las falsas expectativas que vende la prensa disfrazada de apoyo, pueden obviar el deficiente trabajo de menores en el Perú. Al final, el técnico de turno da las excusas de siempre..
  • 0-1
  • Ilusión: Alianza Lima quiere superar la campaña del año pasado en la Libertadores y ganarla (!?)..
  • Realidad: planifica tarde la pre-temporada conociendo de antemano las fechas y se ve superado fácilmente por un equipo de media tabla, aunque proveniente de una liga superior a la nuestra. Agréguenle a eso dos aspectos psicológicos, el del hincha promedio que sigue creyendo que estamos por encima de México y la histórica debilidad anímica de mi querido club, cuándo las cosas se ponen difíciles. Para poner su granito de arena, la dirigencia excluye a uno de sus mejores jugadores en la pasada temporada, sin dejar muy claro porqué. Eso no es todo, la táctica mágica para ganar el partido de vuelta, será jugar con la camiseta alterna... PLOP !
  • 0-2
  • Ilusión: USMP, el único equipo serio de nuestro campeonato y el León de Huánuco, son los principales representantes de nuestro país en la Copa, y quieren hacer historia..
  • Realidad: el primero algo puede hacer, pero no sé si tanto como para hacerla. El segundo?, a despecho de la folklórica, cómica y popular arenga del año (TENGO HAMBREEE!) de su capitán el Cuto Guadalupe, referente de nuestra realidad, lo más probable es que el León se ´muera de hambre´  en esta Libertadores..
  • 0-3 ?
  • Ilusión: con nuevo presidente, Universitario ha contratado bien y parece haber ordenado la casa, otrora copero, hoy sueña con la Sudamericana para convertirse en el segundo equipo peruano con un título internacional..
  • Realidad: ´la U es la U´, frase genial de uno de sus ídolos, sólo tienen dos!. Lo más probable es que con su tradicional y mezquino fútbol del 0-0, a lo que ellos llaman garra, sólo pasen la primera ronda. A eso añadan que por estructura y capacidad organizativa. los equipos peruanos son incapaces de afrontar dos torneos a la vez, y mucho menos con éxito. Por lo que he oído, juegan en un estadio prestado, sus incondicionales hinchas no llenan nunca el susodicho GREMCO STADIUM y esos mismos hinchas son fanáticos de la internet, dónde participan en cuanta encuesta hay sobre los grandes equipos del mundo y siempre votan, adivinen por quién?..
  • 0-4 ?
  • Ilusión: la más importante de todas, la selección mayor tiene por delante la Copa América, esperamos ganarla por tercera vez y después empezar brillantemente el camino a Brasil 2014..
  • Realidad: tenemos un técnico con experiencia pero que a la vez tendrá que hacer de padre, madre, sacerdote y acróbata para evitar las zancadillas que la dirigencia no vacilará en ponerle si las cosas se complican. Eso sin contar a la prensa y algunos jugadores que juran estar comprometidos con el proceso. Aún así, nadie podrá robarme la ilusión de ver a Perú en la próxima Copa del Mundo..
  • 0-5 ?
  • Ilusión: el partido recién comienza y podemos remontar..
  • Realidad: mientras las matemáticas existan, el Perú siempre estará cerca de lograr sus objetivos... VAMOS PERUANOS !

lunes, 24 de enero de 2011

´SUB´ - 20, el prefijo de nuestro fútbol...

El prefijo ´sub´ indica, por definición, ´bajo o debajo de´, en este caso referido a la categoría mayor, o cómo algunos la llaman, absoluta de un seleccionado de fútbol. Lamentablemente en este post, a la luz de los resultados y de lo que nuestra Sub-20 ha ofrecido hasta hoy, cobra el valor de una acepción traslaticia.

El fútbol peruano, oh! descubrimiento, está huérfano de guía dirigencial desde hace muchos años. Los peruanos lo sabemos y lo sufrimos, pero hacemos poco o casi nada por revertir la situación. Algunos intentos se han hecho, sin éxito.

Cuándo, cómo y dónde empezar?, Aldo Panfichi (blog), sociólogo y catedrático de la Universidad Católica en Perú, además socio activo de Alianza Lima,  en una entrevista concedida en el 2009, dice que la crisis del fútbol es terminal . Conclusión válida que invita a reflexionar, sobre que hacer para curar, eliminar y/o prevenir que este mal siga dañando. Para continuar con las analogías médicas, sólo nos queda operar.

Dicha entrevista refleja el análisis de un profesional que conoce el problema de fondo, un sociólogo metido en el fútbol que nos da algunas luces sobre la vinculación innegable entre sociedad-actividad, se las recomiendo.

El fútbol peruano es dirigido desde hace muchos años por dirigentes con mentalidad gamonal, cuya vigencia es sostenida por el protagonismo mediático que les ofrece la prensa y que incluye también a los futbolistas, dizque referentes, de nuestro país.

El producto de esa nefasta realidad son jugadores con deficiente formación, comprobada una vez más en la incapacidad de definición de la Sub-20 del Perú en el Sudamericano, con jugadores poco solidarios y sin capacidad de sacrificio. Algunos hábiles integrantes  de este equipo crean muchas situaciones y sinembargo son incapaces de convertir un gol, agréguenle además la casi nula precisión al tratar de jugar a uno o dos toques, cuando esporádicamente lo intentan.

La culpa no es de estos jóvenes que ponen entrega y corazón algunas veces, sin entender claramente el porqué no los acompañan los resultados, la culpa es de quiénes los hacen desarrollar bajo la inútil filosofía de la sola doctrina del buen toque, como medio fundamental para un fin, que es ganar. Olvidando que la evolución del fútbol obliga a que el estilo futbolístico de cada país sea ciertamente el elemento base, pero respaldada en  la formación psicológica, profesional, solidaria y porqué no?, ética de un futbolista.

Si seguimos esperando que ellos cambien, lo más probable es que sigamos sin ver a Perú en una Copa del Mundo, o que cada tantos años logremos una milagrosa clasificación al máximo torneo. Los médicos de cabecera (dirigentes) han demostrado que no dan la talla, así que los enfermeros (hinchas) tendríamos que hacer nuestra parte. Cómo?, no lo sé exactamente, solo se me ocurre y no soy el único, una reacción desesperada a una desesperante realidad :  no asistir al estadio durante las primeras 3 ó 4 fechas del Campeonato Nacional.

No sería una muestra solidaria de los hinchas (excluyo a las barras que solo defienden intereses de grupo) para un fin necesario?, se imaginan la reacción y desesperación de nuestra gamonal dirigencia al ver que sus arcas no se incrementan, a causa de estadios semivacíos?, y si les exigiéramos que presionen a Burga para que renuncie como primer paso?... porque les aseguro que a esta gente poco le importan las instituciones que conducen. No hablamos siempre de sentimiento? de identidad?, nada de eso existe si no hay solidaridad.

Un Club, un País, no somos cada uno de nosotros... somos todos nosotros.

sábado, 8 de enero de 2011

Convergencia cultural, Gastronomía y Aniversario...





La llegada de los españoles y los primeros negros esclavos al Perú, fué el inicio de la natural mixtura y posterior fusión de la gastronomía de nuestro país, considerada hoy por hoy, una de las más importantes del mundo. Después, el aporte de chinos, italianos y otros migrantes del planeta, terminarían de dar forma a las maravillosas características de nuestra comida.

Por supuesto nada de eso hubiese sido posible, sin las bondades propias de nuestra tierra y mar. En el Perú, comer es literalmente un placer. La bonanza económica actual ha sido el motor impulsor de la internacionalización gastronómica de nuestro país, gracias al paciente y valioso trabajo de personas cómo Gastón Acurio por ejemplo, ícono visible de toda esa revolución, aunque no el único.

Llevo un mes en Lima y todo empieza a girar de forma natural, la memoria no me podía fallar, mi base de datos solo tenía archivada sensaciones y emociones que han vuelto a aflorar con el paso de los días. Personas, calles, lugares, olores y aromas confirman lo que nunca dejé de sentir, que de alguna manera nunca me fuí... creo que ningún peruano viviendo en el extranjero se va del todo, lo que hacen o hacemos, es archivar temporalmente nuestras emociones y sentimientos.

Les voy a contar, post a post, un poquito de las cosas que voy haciendo o van pasando. Algo tan simple cómo tomar un par de cervezas y comer un chicharrón mixto (pescado y mariscos), acompañado de ají molido y cancha serrana en un pueblito del Perú al lado de mi esposa, puede resultar una experiencia gratificante. Cada lugar tiene sus propios encantos, si Miami con toda su modernidad y cielo azul, crean un encantador entorno para viajar fuera de la ciudad, Lima no es la excepción.

Dejar atrás el bullicio de la ciudad e internarte en la carretera camino al sur, tiene su propio e inigualable sello. Restaurantes al lado del camino, la visión frecuente del oceáno y parajes desérticos forman el paisaje en dirección a Paracas, a 3 horas de Lima... cómo dicen por ahí, aquisito nomás.

Paracas, nombre castellanizado de origen quechua ("lluvia de arena"), está ubicado a 261 km de Lima, es un lugar histórico porque ahí se produjo el desembarco de la la Expedición Libertadora del Gral. Don José de San Martín, es además una reserva natural. Zona de fuertes vientos, ideal para los deportes acuáticos, cuenta con hoteles de primera por ser uno de los tantos puntos turísticos en el Perú.

Al llegar en autobús y caminar sólo cinco minutos, nos detuvimos en El Chaco (caleta de pescadores), dónde la gente, acostumbrada al trato con el turista, regala sonrisas y amabilidad. Fué ahí dónde empezó nuestro corto pero agradable viaje, el sol, el olor a mar y el plato de mariscos frescos que les mencioné, terminaron de darnos la bienvenida.

Nos hospedamos en la bella suite de un hotel de la cadena Hilton, dónde a la mañana siguiente disfrutamos de un buffete espectacular. Seguimos con una caminata por la arena y el malecón de Paracas, franqueado por bellas casas y la bahía, en medio de una tranquilidad y paz que sólo la naturaleza puede dar. También tuvimos oportunidad de conocer otras bellas opciones de alojamiento, La Hacienda y Hotel Paracas... ambos de primera.

Algunas fotografías dan testimonio de ese breve pero intenso viaje, no tengo dudas de que vamos a regresar con nuestros hijos, porque quedaron pendientes algunos placeres propios del lugar... el Perú tiene mucho que ofrecer. La mística e historia de mi país lo hacen único, un punto obligado para los viajeros del mundo, ojalá que sigamos creciendo pero a la vez manteniendo ese entorno tan propio y acogedor.

Y pensar... que hay muchos lugares de mi tierra que no conozco.

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España