EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 31 de julio de 2010

Lo objetivo de lo subjetivo: EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS !?



'Mi mamá me dijo que soy el mejor, si otros dicen que estoy entre los 3, 5 ó 10 mejores de la historia... no sé, eso es secundario'. Palabras más, palabras menos, lo anterior lo dijo Maradona en una serie de FOX Sports sobre los más grandes de la historia del fútbol.

Con esta frase, Diego trata de minimizar algo que por decir lo menos... lo incomoda. El ego de Diego Maradona es tan grande, que ser considerado 'El mejor de todos los tiempos' es un reconocimiento imprescindible. Reconocimiento, que mayoritariamente le atribuyen sólo sus compatriotas.

En medio de este 'affaire' Maradona-Grondona-Bilardo, los medios argentinos parecen tener la misma obsesión de Diego. Desde que recuerdo, en el país del tango proclamaron siempre que un argentino, Di Stéfano primero y Maradona después, fué superior a Pelé.

Es aburrido y desagradable cómo algunos periodistas de ese país mencionan en medio de la noticia siempre lo mismo: el mejor, el más grande... de todos los tiempos, de la historia. La nula imparcialidad de tal afirmación (tan nula como la de un Brasilero afirmando lo mismo de Pelé), parece más un intento de atenuar en algo este desagradable nuevo capítulo en la vida de Maradona.

Un desgaste de palabras y energía que podrían utilizar en algo más productivo.

EL JUGADOR DEL SIGLO?

Al terminar el siglo pasado, se generó una polémica más, a causa de la elección del 'futbolista del siglo' convocada por la FIFA. En realidad fueron tres: la primera a través de la internet, en una votación pública y que favoreció a Maradona con un llamativo 54% de los votos!. Extraño verdad?, tan extraño como la ubicación de Cruyff (13) y Platini (15), ó Di Stéfano (14), a quién no ví pero leí muchas crónicas sobre él.

El hecho de que Pelé quedara en segundo lugar con una marcada diferencia respecto a Maradona (obtuvo el 19% de votos), fué lo que no le gustó a la FIFA. Llegaron a la conclusión de que el promedio de edad de los usuarios de internet (15/16) no reflejaba la 'realidad' de las figuras de la historia de este deporte. En una decisión salomónica (según ellos) pero poco democrática, convocaron a una elección de 'expertos'.

La segunda, a través de la IFFHS y con la participación de dos ex-futbolistas representativos de cada país, Pelé ocupó el primer lugar seguido de Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona, en ese orden. Con diferencias más ajustadas entre uno y otro, la FIFA y los 'conocedores' quedaron conformes con el resultado.

La votación oficial FIFA fué la tercera, sus miembros favorecieron con un 72% (?!) a Pelé, segundo Di Stéfano y tercero Diego A. Maradona. Personalmente, de las tres, le daría más valor a la segunda a no ser por el inexplicable quinto lugar del '10' argentino. Cruyff y Diego, de los que ví, son los únicos que han puesto en jaque el privilegiado lugar de Edson Arantes Do Nascimento en la historia del fútbol.

Algunos pocos jugadores de la historia, han sido capaces de jugadas brillantes y goles espectaculares. Pelé, ha sido el único al que yo haya visto hacer jugadas de antología en una Copa del Mundo... suecos, checos y uruguayos pueden dar testimonio de ello.

Tres títulos mundiales, tres goles en dos finales jugadas, más de 1.200 goles en su carrera, ser el Campeón del Mundo más joven de la historia (17 años!)... además de esos datos que son sólo unos pocos, la capacidad técnica de Pelé ha sido hasta hoy insuperable. Jugador ambidiestro, gran cabeceador y que parecía tener una 'mano' en el pecho y 'ojos' en la nuca, ha sido para mi EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

Reflexiones u opiniones... lo subjetivo de lo objetivo y viceversa. Polémicas cómo esta parecen interminables... lo que debería terminar, son las afirmaciones tajantes de ciertos medios.

sábado, 24 de julio de 2010

Markarián, en el país de las maravillas...




A Sergio Aprahan Markarián Abrahamian lo apodan 'El Mago'... hasta el nombre completo parece un conjuro mágico. Dónde le pusieron el sobrenombre? vaya uno a saber, si fué en mi país o algún otro, da lo mismo. El nuevo DT de la SELECCION PERUANA DE FUTBOL va a necesitar algo más que magia para dirigir en un país donde la frustración de tantos años va a jugarle en contra a pesar del consenso en su nominación.

Pero Don Sergio tiene algo a su favor, conoce bien a los 'sombrereros locos' y 'reinas de corazones' del medio en el que ha aceptado trabajar, aunque también algo en contra, esos mismos personajes ya le ganaron la pulseada alguna vez.

Esto, sólo para resumir que unos y otros se conocen bien, y queremos creer que todos tienen el mismo objetivo: la clasificación de Perú al mundial de Brasil 2014. Muchos dicen que es un acierto su contratación, uno de los pocos (hay otros?) de Manuel Burga. En principio, pienso más o menos lo mismo pero, y espero comprendan mi escepticismo, empezaré a 'creer' cuándo vea que todos nadan contra esa corriente de desorganización, informalidad y falta de compromiso, que evidentemente han sido el común denominador de nuestro fútbol en las últimas décadas.

Esto recién comienza, Markarián es un técnico reconocido en esta parte del mundo y tiene títulos con Olimpia y Libertad de Paraguay, Universitario y Cristal en el Perú, además de haber clasificado a Paraguay a una Copa del Mundo... experiencia y capacidad hay, sin duda.

Espero también que Sergio Markarián, a la par del objetivo principal que es asistir al próximo mundial, deje una semillita de trabajo para los que vengan después de él. El trabajo con menores es fundamental para que una eventual clasificación no quede en nuestra historia como algún éxito aislado. Espero que su plan de trabajo incluya este aspecto, ya que él se inició dirigiendo a las divisiones menores del Danubio F.C. y eso lo motivó a seguir esta carrera.

Toda la suerte del mundo para el nuevo conductor de nuestra selección y a los que junto a él sumarán esfuerzos porque esto cambie. Porque haya un Burga antes y después de Markarián, porque la prensa se de cuenta de lo fundamental de informar con responsabilidad (siento que pido demasiado!), porque los jugadores se comprometan! (es una palabrita pero sin contenido lo demás no sirve), se comprometan con ellos mismos y por consecuencia con el país.

Hay toda una generación esperando cantar nuestro himno en la próxima Copa del Mundo... eso, para empezar.

jueves, 15 de julio de 2010

Las últimas imágenes..

























Ahora sí, cierro el telón 'Sudáfrica 2010' con estas fotos espectaculares.

lunes, 12 de julio de 2010

Joder tío!.. España lo hizo!

No, no era humo cómo algunos decían por ahí y tampoco el peso de la historia y la jerarquía de 'los de siempre' pudieron con ellos, cómo yo pensaba. 'La Furia Roja' como se le conoce hasta hoy a los ibéricos (yo le pondría 'La Orquesta Roja'), levantó por primera vez en su historia la Copa FIFA. Su nombre es el octavo en el selecto club de los CAMPEONES DEL MUNDO.
El camino al título nunca será fácil, esa derrota inicial ante Suiza fué una bofetada oportuna que España asimiló muy bien y que sirvió de impulso para lo que vino después. Esa bofetada que a algunos les llegó muy tarde y a otros nunca despertó, fué lo mejor que le sucedió a los españoles.
Con jugadores de una formación técnica impecable, un arquero notable la semifinal y final, y el guía ideal en Vicente Del Bosque, España ofreció el mejor fútbol de esta copa mostrando esa filosofía que muchos admiramos y quisiéramos ver en nuestros seleccionados, con nuestro propio estilo por supuesto. Es evidente la influencia del FC Barcelona en este equipo, en nombres y fútbol.
Un primer tiempo trabado, donde ambos adelantaron sus líneas para achicar y obligar al juego largo, no permitieron muchas opciones de gol aunque España se respetó más a si mismo. El complemento y el alargue estuvo más acorde a una final del mundo. Definitivamente fué un Mundial de mucha marca.
El último partido dejó detalles y momentos emotivos, como el homenaje de Andrés Iniesta a Daniel Jarque Gonzáles, jugador catalán fallecido el 8 de Agosto del 2009 en Florencia, Italia. Militaba en el Espanyol. También el llanto emocionado de Iker Casillas, inmediatamente después del gol de su compañero en la selección y rival en La Liga, la emoción del gran arquero del Real Madrid lo llevó incluso a darle un beso de agradecimiento a su novia mientras ella lo entrevistaba minutos después de recibir la Copa.
Lo vivido ayer junto a otros momentos de esta Copa del Mundo, dejaron su propia huella en la historia... la huella de SUDAFRICA 2010.
Salud España !


La Copa tiene un nuevo dueño..

El disparo de Iniesta ya superó al arquero holandés, sólo faltaban 4 minutos..

Un gol que valió un título..

El grito de Iniesta y su pequeño gran homenaje a Dani Jarque..

Acabó el partido y empieza la celebración..

Ramos lo tuvo en el primer tiempo..

.. y Fábregas a poco del final.

La opción de Robben, que pudo cambiar la historia..

.. y el lamento.

Holanda pegó más de lo que jugó..

Casillas y las 'dos caras' de la felicidad..

El capitán la muestra al mundo, la Copa FIFA está en buenas manos..

Un hecho consumado: España 'Campeón del Mundo'

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España