Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

viernes, 30 de octubre de 2009

Aquí no hay misterio... una cosa es mito y otra, realidad.


Pasión... hermandad... lealtad, canciones y alegría, son algunos de los elementos que conforman el mundo de las barras bravas. Compuesto por gente que, a la que sumados los elementos muerte y violencia, se convierte en una banda de delincuentes.

Las historias se cuentan, buenas o malas, a todos nos gusta conocerlas. Pero, las contamos como son? o al menos como deberíamos contarlas?, habría que preguntárselo a los responsables.

Esta historia habla de un líder, Misterio, y de sus camaradas, del barrio y la tribuna. Personajes simpáticos y carismáticos, como Caradura o violentos y peligrosos, como Tyson, lo rodean. Pero también lo rodea la sociedad, esa que acostumbra llorar y lamentar la existencia de personas como él, pero que guardan un silencio cómplice e indiferente la mayor parte del tiempo.

MISTERIO, ES EL RESULTADO FICTICIO DE LA INTERPRETACION DE HECHOS REALES... dice, al inicio de esta miniserie peruana sobre el líder de una de estas barras.

Yo respondería lo siguiente: LOS MISTERIOS DE HOY, SON EL RESULTADO REAL DE LA INTERPRETACION DE VALORES FICTICIOS...


Si terminaron de ver el primer vídeo, podrán entender lo que quiero decir... tenía eso que pocos mortales poseemos, ese fuego en las pupilas... esa búsqueda incansable... esa falta de miedo a la muerte... todo un héroe verdad?.


En el segundo vídeo, en un escenario que grafica el significado de antagonismo, se cuenta el final de la historia. Un joven dramaturgo, con proyección, que tiene miedo y ha dejado el trago (será el mismo que escribió el libro?), se dirige al mito, al líder heroico; ante la realidad... de su tumba.

jueves, 29 de octubre de 2009

SON PARTE DE LA FIESTA... PERO TAMBIEN DE LOS FUNERALES




Este post se lo dedico a algunos despistados (se hacen?) que pretenden excluir al "verdadero hincha", dicen ellos, de los delincuentes que se hacen pasar por tales. Sinembargo, se autodenominan "barra-brava".

Por definición, el barra brava está asociado a la violencia. Eso dicen los hechos y también el texto que pueden leer a continuación:


El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
(extracto de Wikipedia)

miércoles, 28 de octubre de 2009

ESOS !, QUE MERECEN TODO NUESTRO DESPRECIO...



Escribo esto con indignación... rabia... impotencia !.

Nada de lo que pueda sentir, es comparable al dolor y sufrimiento de la familia de María Paola Vargas Ortiz (25 años, contadora, Universidad Del Pacífico), fallecida el último Domingo a causa de un ataque de barras bravas (supuestamente de Universitario de Deportes), al bus en el que viajaba.

Son hechos como este, los que inmediatamente me generan pensamientos y sentimientos anarquistas contra un estado y/o sociedad, incapaz de contener y combatir hechos criminales como el sucedido el pasado fin de semana.

Definitivamente es muy difícil hacer un análisis, en este momento, de la problemática social que es el trasfondo de este tema. Nunca antes estuvo más justificado llamar a estos individuos por su nombre... HIJOS DE PUTA !

Me enteré esta mañana a través de un noticiero nacional, y tan pronto pude, busqué expresiones de rechazo y condena contra esos miserables autodenominados barra-brava, que son capaces de arruinar la vida de una familia por un paupérrimo partido de fútbol... pero nada, esperaba que jugadores, dirigentes y gente del ámbito futbolístico en general, levantaran su voz.

En situaciones como esta es cuándo deberíamos cerrar filas y, principalmente, los medios y espacios de fútbol tendrían que condenar en primeras planas y con firmeza a ESOS que se llaman hinchas y se juran valientes cuando están en manada.

ESOS... que tienen lo único que pueden tener, un fútbol miserable, de segunda categoría y que jamás merecerían ver a nuestro país en un Mundial.

ESOS que confunden temor con respeto, ESOS... que me hacen cuestionar el amor por el fútbol.

Mi más sentido pésame a la familia y amigos de María Paola.

viernes, 23 de octubre de 2009

PLANIFICANDO LA FUGA !




Pepe Maquiavelo está preocupado, parece que le van a levantar la inmunidad sus colegas del Congreso. Moralización ! fué un pasajero slogan político... bien slogan y bien pasajero, sino pregúntenle a Fujimori. A pesar de semejante inquietud, no puede faltar a esa importante cita.

En las oficinas de las siglas innombrables (F.P.F. ahhgg!!), esperan whisky en mano Manolo Burdo (también conocido como el incapaz) y Chemo Del Zoquete (al menos gané dos).

Sacan cuentas, analizan.... sobre los puntos que perdimos de local? no!, sobre los errores que cometieron? tampoco!.... analizan las posibilidades de mantenerse en sus cargos. Al menos uno de ellos es realista:


-CH. Z. : definitivamente me voy hombre, zi zigo en la zelección lo máz probable ez que no me contrate ni la Quinta Reducto... joder!

-M. B. : si!, yo creo que haces bien y para ser honesto contigo Chemito, creo que nos cagaste todo el esfuerzo que hicimos... hablo de los dirigentes.

-CH. Z. : (se fué poniendo rojo de cólera..) queeee?! te atreves a responsabilizarme?, !ejemm! te atreveZ a reZponsabilizarme? (por un momento volví a hablar como los indios estos... joder!).

-M. B. : pues claro Chemo, nosotros jugamos? no!, hacemos los planteamientos tácticos? tampoco!, conclusión: tú y tus convocados son responsables del papelón.

-CH. Z. : que lo digáis vosotros, que zon loz dirigentez más repudiadoz de América... que América?! del Mundo!! ez un dezcaro dezcomunal!, no puedo creer lo que estoy oyendo.

-M. B. : ya Chemito, cálmate que no es para tanto. No somos el único país eliminado.

-CH. Z. : pero por poco somoz el único eliminado siete vecez consecutivaz... y dónde estaba yo? puez en la élite del fútbol, y uds.? puez aquí, conduciendo loz seleccionadoz que han sido eliminados eliminatoria traz eliminatoria!

-M. B. : bueno, ta' bien, vamos a calmarnos. Me siento un poco responsable porqué yo te pedí que sacáramos del camino a Claudio, claro que exageraste como siempre gilipollas!

-CH. Z. : hubiése sido muy obvio de otra forma Manolo!. Ademáz, justo estoz borrachitoz noz dejaron la mesa zervida hombre. Si hubiéramoz clasificado, hoy seríamos ejemplo de dizciplina y decisión.

En ese preciso momento entra Pepito Maquiavelo, con el rostro pálido y desencajado.

-M. B. : y a ti que te pasa hombre, que traes esa cara de preocupación.

-P. M. : (titubeando..) bueno Manolo, imagínate si no voy a estar preocupado con todos los problemas de nuestro país... la pobreza, las carencias de la gente, la violencia, el desempleo....

(?!) Hubo un momento de desconcierto, Manolo y Chemito se miraron y casi al instante explotaron en una carcajada, que por poco los tumba de sus asientos. Pepito los miró haciendo una mueca de desagrado... un segundo después se unía a ese par, conformando un trío diabólico.

-M. B. : ya ya!, paremos de reír, que cualquiera pensaría que no nos importa la gente hombre...

Otra vez esas miradas cómplices!... afuera en la calle, algunas personas volteaban sorprendidas de oír casi inmediantamente, una segunda carcajada.

-P. M. : (tomando aire..) bueno, díganme que temas trataron ya y a que conclusiones llegaron.

-M. B. : acabamos de acordar con Chemín que después de los amistosos de Noviembre se tiene que ir. Para que la gente se calme, tú sabes.

-P. M. : y tú Manolo?

-M. B. : yo qué?!

-P. M. : tú... cuándo te vas?

Manolo volvió a reír a carcajadas, sólo que esta vez, sus interlocutores sólo atinaron a mirarlo como si estuviera completamente loco.

-M. B. : se los he dicho mil veces carajo! yo me voy en Octubre del 2010, cuándo me haya asegurado el... quiero decir, asegurado el futuro del fútbol peruano.

-P. M. : yo también me voy Manolo... y cuánto antes mejor. Por eso espero que me puedas pagar hoy lo que me tienes pendiente.

-M. B. : y porqué el apuro Pepito? habíamos quedado que me ayudarías a buscar los técnicos de menores y otros asuntos.

-P. M. : es que tengo muchas obligaciones en el Congreso Manolo, además yo siempre te voy a ayudar desde adentro y tú lo sabes.

-CH. Z. : (desde adentro de la cárcel será!)... por lo menoz deberíaz irte despuéz de Noviembre, no crees?

-M. B. : Chemo tiene razón Pepito, acompáñanos hasta que acabe su contrato y depués se pueden ir, yo me quedaré dando la cara como siempre. Además, no has entregado el informe de la eliminatoria.

CRASH !!!., fué el sonido de una ventana, al recibir el impacto de una piedra de considerable tamaño. Se escuchaban claramente los insultos de la gente... Burdo se aproxima lentamente y con mucho cuidado echa un vistazo... la decisión fué rápida.

-M. B. : bueno, se que tienen muchas cosas que hacer... yo también, así que continuaremos esta reunión después del partido con Honduras, chau!.

Tras él salieron el Chemo, pensando que era lo que tenía que hacer (...?!) y Pepito, que tenía muy claras sus opciones, el aeropuerto o la estación de buses!



continuará...

martes, 20 de octubre de 2009

LA LEY GRAVITACIONAL EN EL FUTBOL !!




Todo lo que sube... baja, dice la tercera ley gravitacional. El Barcelona perdió en la Champions y los hinchas del Barca empiezan a pensar si el bajón natural de un equipo en racha, empezó a tomar forma. Realmente es para preocuparse?... no creo.

El Barca ganó todo la temporada pasada y no perdió la costumbre al inicio de esta, pero esta vez, el empate del fin de semana en La Liga parece no haber sido un accidente. Que malo es cuando nos acostumbramos a ver a un equipo ganar casi siempre verdad? porque la exigencia y la expectativa de sus aficionados no les permite analizar los méritos del rival.

Un equipo ruso, Rubin Kazan, ordenadito y sin complejos se tumbó ayer al Barcelona en el mismísimo Camp Nou. De la mano de Alejandro Domínguez (argentina) y Gokdeniz Karadeniz (turquía), el RK obtuvo 3 puntos que tendrán un valor enorme, si ratifican que esto no fué un resultado anecdótico en sus próximos partidos.

Como siempre algunos medios ya hablan de que Messi tocó fondo, Barcelona se cae... y demás dramatizaciones. A no exagerar, es cierto, los equipos tienen bajones naturales por la exigencia y continuidad de partidos, pero también es cierto que los Grandes equipos con Grandes jugadores, como el Barcelona, tienen la capacidad de revertir cualquier situación adversa y volver a pisar fuerte en los torneos importantes.

viernes, 16 de octubre de 2009

Acróstico para un "ladrón" de ilusiones.





M ientras más tiempo te quedes

A migos incluso te repudiarán

N unca hiciste tu trabajo, porque habrías de empezar ahora?

U na pregunta más,

E res un amante del fútbol o del sufrimiento ajeno?

L uces más como lo segundo.


B urdos son tus argumentos

U n cúmulo de excusas y artimañas

R obando las ilusiones del hincha

G orreando tiempo para tu objetivo :

A sistente/conserje permanente de la F.I.F.A y CONMEBOL.



Dicen que se va en Octubre del 2010, después del Mundial y también de su cometido?... ese es el individuo que dirige a nuestro fútbol.

lunes, 12 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

FúTBOL TEMPESTAD !!





Ayer Perú volvió a emocionarme... no por su fútbol, que prácticamente no existe, sino porque con todas sus limitaciones le complicó la vida a Argentina. Y se la complicó tanto!, que hicieron falta un par de errores circusntanciales? del árbitro boliviano.

A mi juicio, el primer tiempo de la selección fué para llorar!, es increíble como no somos capaces de hilvanar una sola jugada con criterio y algo de tranquilidad. Trabajo y personalidad, a excepción de 4 o 5 jugadores, es lo que le falta al comando técnico y al resto. Es evidente y decepcionante.

Uno temía lo peor cuando veías que un marcador como Prado, limitadísimo, no era capaz de contener a Di María ni de dar un pase acertado, además de una expresión de miedo escénico que no se puede creer en un profesional con años de recorrido.

Pero habían otros... hubo un pase, creo que de Rainer Torres para el "Loco" Vargas, que lo hizo putear al de la Fiorentina... no fué la única vez.

El cero del primer tiempo se dió gracias a que al frente estaba una Argentina también de pesadilla para su gente, con un técnico, que al igual que su colega peruano parece haber olvidado que el jugador quedó atrás. En el caso de Maradona en particular, su personalidad es su peor enemigo.

... pero eso es un problema de los argentinos, que todavía no están clasificados.

Hasta que llegó la TEMPESTAD!, pero no de buen fútbol no!, esa fué una carencia compartida. Por tempestad, hablo del Higuaín madrugador, de un Perú más seguro y herido por el gol, de los cambios acertados de Chemo, del "Chorri", de esa motivación diferente ante Argentina y por supuesto de la lluvia torrencial.

Por ambos goles, los del 89 y 91 que le dieron un marco dramático y conmovedor a este partido. Por eso lo recordaré... por el gol de Rengifo (gracias Charapita!) y también por el de Palermo, un goleador de aquellos.

... y nunca paró!, hasta la última jugada (fué penal?) Perú quiso!! y Argentina temió un acto final aún más aterrador que la tormenta.

jueves, 8 de octubre de 2009

No es Clásico... pero tiene ese sabor.




Hace 40 años (1969, yo tenía 8), tratábamos de cruzar la Av. Larco en el auto con mis padres, en lo que probablemente fueron las 5 cuadras mas largas de mi vida. La multitud era impresionante! y yo estaba emocionado.

Un par de horas antes, había concluído el Perú-Argentina en el estadio la Bombonera de Boca Juniors. El 2-2 final, otorgó el visado definitivo para Perú al Mundial de México '70 y a la vez, significó la única eliminación de Argentina a una Copa del Mundo... hasta el presente.

Se vivió casi la misma historia en el año 1985 con idénticos marcadores, 1-0 a favor de Perú en Lima y 2-2 en Bs.As., esta vez en el Monumental de River. La diferencia estuvo en que fué el turno para la albiceleste clasificando al Mundial de México, que realizaba su segunda Copa en reemplazo de Colombia, al año siguiente.

Los Perú-Argentina han sido, antes más que ahora, enfrentamientos ricos en anécdotas y rivalidad. Los jóvenes argentinos que no lo hayan vivido, pueden preguntarle a Alberto Rendo por Roberto Challe o a Maradona y Passarella por Lucho Reyna y José Velásquez.

En cambio, los jóvenes peruanos deben estar hartos de esas historias, porque sufren de decepción crónica ante el fracaso recurrente y es comprensible.

Hoy las cosas son diferentes... este es un Perú eliminado, con jugadores que han decepcionado y con motivaciones cuestionables por decir lo menos, US$200,000 escuché por ahí?. Ese Perú enfrentará el próximo Domingo a una Argentina en dificultades, que además cuenta con un técnico que no puede ser tan "genial" en la banca como alguna vez lo fué en la cancha.

Aún así, para nosotros los hinchas está en juego otra cosa... la banda roja al pecho, saber que podemos ser mucho más y que por algunos ineptos no lo somos, el amor propio, el hecho de no querer perder nunca ni con nadie... y una cosa más, probablemente la más dulce, la posibilidad de complicarle la vida a Argentina y dejarlos al borde de la eliminación.

Porque?, para mi es simple... por tradición. Para los más jovencitos?, por lo que menciono en el párrafo anterior. En definitiva, siempre espero el triunfo pero los años me han dado la tranquilidad para digerir la derrota. Y para aquellos peruanos que dicen que eso es lo que va a pasar y no quieren saber nada... vamos! no se engañen, siempre tedremos el rabillo del ojo en dirección al televisor.

Para terminar, un pronóstico... de esos que algunos consideran utópicos olvidando que esto es fútbol y todo puede pasar, que la ilusión siempre le ganó a la razón, que el débil encuentra el talón del fuerte cuando este menos lo espera, que al margen de cualquier "incentivo" siempre en la cancha habrá alguien con auténtico amor por la camiseta... Argentina 0 Perú 1, Chorrigolazo!

Será ?..


jueves, 1 de octubre de 2009

Del Nene al Chorri y del Chorri... a Donny !!




No, no es un trabalenguas ni tampoco una adivinanza... solamente es una síntesis comparativa de las últimas décadas del fútbol peruano.

Si tomamos como muestra a estos tres creativos, sigue siendo difícil entender que pasó en nuestro fútbol, para que de un Teófilo Cubillas hayamos desembocado a un presente con figuras? como Donny Neyra por ejemplo... y a pesar de un Chorri Palacios.

Involución inexplicable?... no tanto. Para quienes hemos visto y vivido el desarrollo y manejo de nuestro deporte favorito, reconocemos que lo que se veía venir hace años, hoy es una realidad.

Desde que tengo memoria era complicado encontrar una buena cancha de fútbol en mi país, los clubes no trabajaban con divisiones menores y si habían dos o tres que si lo hacían, pues... parece que no sirvió de mucho.

Si jugabas bien al fútbol, eras consentido más no formado. No habían guías y si alguien intentaba serlo, lo mirábamos mal porque eso acarreaba responsabilidades. Una de las cosas que recuerdo cuándo jugaba en los infantiles del Aurora Miraflores, es que por propia iniciativa me volví ambidiestro quedándome a trabajar la pierna izquierda una hora después de los entrenamientos.

Claro que eran otros tiempos y el problema es que en el Perú en la actualidad, seguimos pensando que con los empíricos alcanza, cuando el resto del mundo trabaja con profesionales.

Para resumir, de Teófilo Cubillas que jugó 3 Copas del Mundo y anotó 10 goles en dichos torneos, pasamos por Roberto Palacios, aquél que pertenece a la generación que casi va a un Mundial, que casi gana una final de Libertadores y que casi tiene ídolos.

Aquí parece haber un eslabón perdido, porque de la enorme calidad del "Chorri" pasamos a Donny Neyra, independientemente de aquellos que tienen éxito en ligas extranjeras y que en la selección no han dado fuego.

Neyra parece sintetizar todas las taras de los futbolistas profesionales del Perú de esta generación... ésa que parece, ni siquiera será capaz de un casi.
Saludos.

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España