Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

sábado, 22 de agosto de 2009

Entre Cuba y Congo...





"PERÚ, GRAN AVANCE EN INFRAESTRUCTURA GRACIAS A DIRIGENTES CON VISIÓN FUTURISTA"

El texto de arriba, aparece en uno de los índices (infraestructura) de la página web de la F.P.F. y es precisamente esa visión la que nos ha llevado al puesto 89 de la clasificación F.I.F.A., por debajo de Cuba y arriba de Congo... brillante!

Por supuesto tenemos que dar gracias a dos personajes en particular, porque según la federación y cito textualmente: su ambicioso proyecto se echó a andar desde la gestión del Dr. Nicolás Delfino Puccinelli, en 1992, y fue continuado con igual vigor por el actual presidente de la FPF, Dr. Manuel Burga Seoane... benditos sean!

Son 12 los complejos deportivos que hacen sacar pecho a nuestra dirigencia y hablan de 429,995 m2, construidos o en ejecución. No puedo dudar de lo que afirman pero si puedo dudar del desarrollo que dicha infraestructura ha traido al fútbol.

Nuestros dirigentes sabrán el significado de integral?... parece que no, porque no son capaces de compaginar infraestructura con desarrollo humano. Entiéndase esto último como, profesionalismo en nuestros futbolistas, DTs titulados y el trabajo con menores.

Nada de eso, seguimos concentrados en líos de árbitros, agresiones a los mismos (habrá sanción para el Melgar?), las acusaciones de los técnicos, el enfrentamiento de prensa y personajes del fútbol, etc., parece que la única manera de cortar esto, como dirían mis amigos colombianos, es... "de una hermano".

La SAFAP tenía esa posibilidad en la mano pero parecen más interesados en beneficios laborales (absolutamente legítimos), antes que en una revolución y cambio radical de nuestra dirigencia, con miras a un futuro más exitoso de nuestro fútbol. En realidad, no creo que la agremiación tuviera la obligación de forzar ese cambio, pero pregonaron eso como objetivo y parecían tener el poder de hacerlo... otro bluff!

Seguimos donde empezamos, hay normas FIFA y "sugerencias" de diálogo que el sentido común nos obliga a seguir, eso por un lado... y por el otro, está Manuel Burga y colaboradores que son precisamente los que hacen tambalear ese sentido común. Porque es obvio que el único interés que tienen, es el de las prebendas y beneficios que da el fútbol.

Un cuestionamiento final... eso de, Plan Estratégico de Menores (resolución N0. 007-FPF-2009) es parte de esa visión futurista de nuestra dirigencia? o solamente la denominación de turno para decir que algo se hace por los menores?!. Para mi, sólo es un chiste más, como aquél de Creciendo con el fútbol.


Saludos.

martes, 18 de agosto de 2009

Caricaturas y anécdotas...


Johan Cruyff : Huérfano de padre, con su primer contrato en la mano, a los 17 años, un día se paró en el vano de la puerta y le gritó a su madre, doña Petronila: "¡Eh, señora, deje de lavar esa ropa! Ahora tendrá que atender a Johan Cruyff, el más grande jugador de fútbol del mundo."

















Alex Stepney: Una de las lesiones mas anormales de fútbol, es la que sufrió el 19 de Agosto de 1975 Alex Stepney, portero del Manchester United, dislocándose la mandíbula al chillar a un compañero de equipo, teniendo que ser hospitalizado por ello.
Ladislao Kubala: 1970. Kubala, seleccionador nacional, acuña un término para la historia: “La afición, el jugador número 12”. Lo dijo tras un partido contra Alemania, que venció España por 2-0.



















Valeriano López: Se señala en el anecdotário que cuando jugó en Colombia, el mismo presidente del Real Madrid(Santiago Bernabéu) viajó para lograr fichar al Tanque de Casma quien, sin embargo, desechó la oferta debido a que no deseaba estar tan lejos de su familia. Se comenta que Bernabéu, para no haber hecho el viaje en vano, decidió contratar al argentino Alfredo Di Stéfano quien estaba en el Club Millonarios de Bogotá. Luego de un tiempo Don Bernabeu confesaría:
"Fui por Valeriano, porque jamás vi un cabeceador tan extraordinario, pero retorné con Alfredo. Y no me quejo... porque me dio cinco Copas de Europa."





















La Batalla de Santiago: Durante la candidatura de Chile para celebrar el Mundial, los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron una nota para el periódico "Il Resto del Carlino" hablando sobre la precaria situación de Santiago de Chile. El titular era "Santiago, el confín del mundo: La infinita tristeza de la capital chilena."
Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. Se le siente encima igual que la tristeza de los habitantes, y ello provoca un malestar curioso que se agrava por los enormes saltos de temperatura. [...] La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos. El virus de la lejanía más abandonada, más solitaria, más anónima, se mete en el ánimo de todos y creo que ello incidirá en el estado anímico de los atletas.En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín [...] Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria... Bajo éstos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima.
Extracto del texto de "Il Resto del Carlino"
La nota provocó indignación en los medios de comunicación nacional. Posteriormente fue reproducida por El Mercurio días antes del partido entre ambos seleccionados, enardeciendo el ambiente en contra del conjunto visitante.
Algunos medios del país sudamericano respondieron a tal artículo:
Nosotros también vimos la pobreza en el sur de Italia (durante la gira de la selección por Europa), pero preferimos hablar de las maravillas de Venecia y Florencia.
Editorial de Revista Estadio, 1962.
Saludos.


PD: ninguno de los textos de estas anecdotas me pertenece, han sido recopiladas de otros espacios.

jueves, 13 de agosto de 2009

( P a r é n t e s i s )


En que se parece Chemo Del Solar a Man Bo Park?.... pues, absolutamente en nada!

La pregunta, además del sarcasmo, solo es preámbulo de un necesario paréntesis en el tema que generalmente me ocupa en este blog. Si, esta vez es vóley por fútbol.

Porqué? porque hay varios estigmas de nuestro deporte e incluso nuestra sociedad que podríamos refutar haciendo un paralelo entre ambos, los deportes más populares del Perú, a pesar del claro favoritismo que la prensa le da a uno por encima del otro.

Uno de esos estigmas es el de la indisciplina, tan latente en el fútbol. Man Bo Park fue el exitoso técnico de la selección peruana de vóleibol femenino que alcanzó un sub-campeonato del mundo (Lima 1982) y una inolvidable medalla de plata en las Olimpíadas (Seúl 1988), como sus logros más brillantes.

Como lo logró?, pues fundamentalmente con eso, con DISCIPLINA. Algo de lo que, según nuestra paupérrima prensa e ineptos dirigentes, carece el peruano. Porque "somo así", porque "hay que conocer la idiosincracia de nuestra gente", porque "no es para tanto hombre!", porque "el entorno es dañino".... en fin, por todas las excusas que a uds. se les pueda ocurrir.

"Míster Park", como lo llamaban o llaman sus jugadoras, ha vuelto como coordinador general en la dirección técnica de todas las categorías del vóley peruano, gracias a Dios.

Algunos resultados han empezado a verse en lo deportivo (todavía muy lejos de aquellos), además de los "resultados" en la forma de conducir este deporte. El caso de Mirtha Uribe es una clara muestra de ello.

No convocada por indisciplina, según versión de Natalia Málaga y el mismo Park, la joven jugadora ha tenido oportunidad de hacer su descargo en los medios. Cuándo no! la jauría periodística ha explotado lágrimas y entredichos, tratando de vender enfrentamientos en lugar del buen ejemplo.

Si bien la Srta. Uribe tiene todo el derecho a defenderse, es inevitable percibir cierto estilo y forma "futbolística" en sus declaraciones, al acusar a todos tratando de minimizar sus propios errores. El último miércoles, en el programa Prensa Libre de Rosa María Palacios, su tía Cenaida Uribe (otra figura del vóley) la puso en evidencia al apoyar tajantemente al comando técnico de la selección.

Cenaida vivió algo similar en su etapa de jugadora, después rectificó el error y volvió a la selección junto a sus compañeras para ser figura en las Olimpíadas de Seúl. Ojalá su sobrina haga algo similar.

Man Bo Park demostró fehacientemente que un deportista en el Perú es capaz de grandes cosas, independientemente de su entorno, al convertir a nuestro vóley en POTENCIA de este deporte. Decisión, disciplina, objetivo y compromiso son algunas de las claves para lograrlo.

Al otro lado de la acera esta el fútbol (todo pasión! todo frustración!), con su "escándalo" de turno, un pequeño grupo de jugadores del Cristal con una miserable cerveza, ridículo verdad?... tan ridículo y tan miserable como nuestros triunfos futbolísticos en estos últimos 30 años.

jueves, 6 de agosto de 2009

Los mejores de estos tiempos...

Habremos visto a los mejores futbolistas que podríamos imaginar? somos privilegiados los que vivimos este tiempo?, en un futuro se podrán ver jugadores de la talla de Pelé, Maradona, Ronaldinho o Zidane por ejemplo?... quien sabe.

Dicen que las comparaciones son odiosas y tienen razón, por eso es a veces gracioso y otras insoportable cuando alguien asegura que él vio al "mejor de todos los tiempos" y resulta que ese alguien tiene en promedio 20-25 años de edad (?!). Pero el fútbol es así, tan apasionante que ciega.

Por eso he escogido a nueve (sin afán de polémica), que es de lo mejor que ví durante "mi tiempo". Veo y juego fútbol desde los 7 años (1968).

Los he dividido en tres grupos que voy a denominar "era" (comenzando en 1950) y cada cual tiene a tres jugadores que marcaron esos años y se convirtieron en íconos de este maravilloso deporte.

Hay otros nombres que merecerían estar...

  • ERA PELE (1950-1975)

Edson Arantes do Nascimento (Pelé)


Elegido por la comisión de fútbol de la FIFA como el mejor de la historia, no hay mucho que alegar.


Hendrik Johannes Cruijff ( El Flaco Cruyff)

Cuál 10, cuál 10? yo quiero la 14! pedían los chicos, eso lo dice todo.


Franz Anton Beckenbaur (El Kaiser)

Back o mediocampista?, por eso se inventó lo de líbero.

  • ERA MARADONA (1975-2000)

Diego Armando Maradona (Pelusa)


El video dice mucho y resume el talento enorme del 10 Argentino, magia pura.

Michel Platini (Le Roi)


Estuvo cerca de ser Campeón del Mundo, en España '82 jugaron un partido memorable ante Alemania.



Zinedine Zidane (Zizou)


Llevó a Francia a ganar su primera Copa del Mundo, para que más.
  • ERA RONALDINHO (2000-presente)

Ronaldo de Assis Moreira (Dinho)

Nada me dió mas alegría, en toda mi vida, que ver jugar a Ronaldinho.


Lionel Andrés Messi

Lio tiene tanto para dar, que tal vez termine esta era con su nombre.


Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (CR7)

Esta vigente y es uno de los monstruos del presente.

Saludos.

martes, 4 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

Un poco de todo y de todos un poco...

NACIONALES :

Guerra! es lo que la prensa le ha declarado a Juan Reynoso, el antipático pero convincente técnico crema. Porqué?, simplemente porque ha decidido no declarar a nuestros infames medios. Asi que a sacarle los trapitos sucios.

Un momentito! el mismo que arrugó toditito en el 0-4 ante Chile en Santiago (eliminatoria '98) se atreve a ignorarnos? no sabe con quiénes se mete, duro con él !, dicen estos miserables que hasta hace poco proponían a Reynoso como DT de la selección, solo por haber hecho un decoroso? papel en la Libertadores.

Yo creo que habría que hacer una REFORMA TOTAL ! en la pedagogía de esta profesión en las Universidades del Perú, de lo contrario seguirán ejerciendo esa pésima influencia en los jóvenes que se forman pensando y actuando como ellos.

Otro que ha decidido sólo declarar a medios de TV es Arzuaga, delantero colombiano de la San Martín. Según un medio de prensa escrito este jugador dijo que era más rápido y joven que Galván, el back crema. Martín Arzuaga niega haberlo dicho... a quién le creemos?

Otro "bluff" de la prensa ha sido el tema "Pizarro al Milán", aunque hay que reconocer que la posibilidad existe. Parece que el milan..gro se le puede dar a nuestra figura más renombrada en el mundo del fútbol.

Dos de los bandos se han manifestado, aquellos que lo aman dicen que estará donde le corresponde, junto a Dinho en uno de los clubes más grandes de la élite de este deporte.

Los que lo odian, dicen que va de regalo con otros jugadores y pronostican un fracaso más del futbolista más exitoso?, de nuestra historia. Personalmente espero que lo haga bien en la Premier o en el Calcio y que recupere un poco la confianza en bien de la selección.

Volviendo a la prensa deportiva nacional, para muestra un botón. Si uno de nuestros periodistas más serios es aquél que cuando anuncia una noticia blanquiazul dice cómicamente, "Aliaaanzaa"!?, convirtiendose en un payasito de la TV, que podemos esperar del resto.

Realmente le tengo simpatía al Sr. Nuñez, todo un PROFESIONAL si lo comparamos con los de los medios escritos... como dije antes, REFORMA TOTAL !.

Esta vez no hablaré de nuestra dirigencia, que de ellos se ocupe la prensa... humm, parece que estamos atrapados. A lo mejor si les enviamos a los "barras brava", estos tres estamentos encuentren el camino hacia nuestro desarrollo futbolístico, aunque para eso tendrían que eliminarse unos a otros.

Mejor busquemos gente capaz.

INTERNACIONALES :


Hace poco leí en la columna de Luis Puiggrós, que Maradona había pedido jugar en Rosario en lugar del Monumental de Bs.As.

Mejor dicho, no quiero jugar en el estadio de River porque es muy "frío". Puede ser cierto, pero conociendo al Dieguito me atrevería a asegurar que su corazoncito xeneise lo ha traicionado. Se trata de su selección y no creo que sea momento de dividir.

La misma columna dice que Argentina solo perdió un partido de eliminatoria en ese estadio. Y que partido!, 0-5 ante Colombia. Aunque estadísticamente el estadio no admite cuestionamiento, esa herida parece no haber cerrado en el corazón de muchos argentinos.

Cómo anda Brasil?... parece que tranquilo, el descontento con Dunga puede haber desaparecido, pero conociendo al torcedor sólo pueden estar esperando un tropiezo.

Brasil y Argentina tienen la mirada puesta en la Copa del Mundo y los jugadores para alcanzarla. Considerando que en el fútbol todo es posible, si alguno de estos dos no llegara a Sudáfrica, sería un vacío muy difícil de llenar.

En esa hipotética situación tal vez la F.I.F.A. se viera obligada a hacer alguno de sus acostumbrados actos de mafia... perdón! de magia.

Siguiendo con el fútbol latinoamericano hace tiempo quería hablar de México, para mi, el país que más ha desarrollado su nivel en los últimos 20-25 años. La inversión de sus clubes ha dado frutos en su selección y se han vuelto protagonistas en los últimos mundiales. Independientemente de sus rivales de eliminatoria, han hecho muy buenos partidos en el torneo supremo del fútbol.

Sin embargo están preocupados porque en esta no andan bien y algunos aseguran que el cupo de extranjeros perjudica la salida de nuevas figuras de sus canteras. No estoy muy de acuerdo, porque hace poco nomás ganaron su primer título mundial sub-17 precisamente en mi país.

No hay de que preocuparse, creo que México tiene dirigentes para no permitir que el barco encalle.

Una mención al fútbol ecuatoriano, esta camino a su tercera Copa del Mundo consecutiva, díganme si eso no es trabajo dirigencial. No conozco a la prensa de ese país pero es de suponer que se mantiene en su lugar, el de la objetividad y fiscalización cuando es necesaria.

Colombia parece haberse estancado en la esperanza de que salga un Pibe, Rincón y/o Asprilla, por mencionar algunos. Se parece al Perú, la diferencia es que nosotros estamos últimos y ellos todavía tienen alguna esperanza.

Chile está casi con un pie en la Copa y hay que esperar un par de años para ver que tantos frutos puede dar el trabajo de Bielsa. Por ahora ya están en ganancia.

Los del altiplano parecen tener mas problemas que nosotros pero aún así se dieron el gusto de golear 6-1 a Argentina. Venezuela cada día se gana el aplauso del resto por su perseverancia.

Los Charrúas tienen que pelear mucho para lograr el objetivo y cualquier cosa se puede esperar de ellos. Paraguay parece confiado en el crédito que saco durante la primera rueda, pero cuidado.

Uff ! terminé hablando de la eliminatoria, tan traumática para nosotros los peruanos desde que se convirtió en un torneo largo de todos contra todos. Ya falta poco y no pedimos mucho... sólo un poco de amor propio y un "pedacito de Director Técnico", sí! por favor... ya es suficiente con estar acéfalo en la federación, para también estarlo en la banca.

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España