Síguenos por correo electrónico.


EN ROJO Y BLANCO !

miércoles, 29 de abril de 2009

APEDREANDO LA SOBERBIA...

Algunas piedras :

  • A Universitario le "apedrearon" no solo el bus, también las ilusiones y la economía. Una nueva lección para la soberbia y el triunfalismo de algunas personas.

  • San Lorenzo no tuvo que esforzarse demasiado, tampoco tenía con que. Simeone decidió poner al equipo "B" y con eso fué suficiente ante un exponente importante (pero modesto futbolísticamente), del fútbol peruano.

  • Reynoso dijo algo que llama la atención, "...la peruanada de agachar la cabeza", el es peruano creo, verdad?. Al menos recuerdo haberlo visto jugar con la blanquirroja (gran jugador!) pero con su propia historia de "peruanadas".

  • Me pareció un reproche innecesario a sus jugadores. Bueno, habrá que entenderlo, la frustración fue enorme y te deja la cabeza caliente por algunas horas.

  • También dijo algo muy cierto, "cuando ganamos somos los mejores del mundo y cuando perdemos no servimos para nada".

  • Es verdad! en el triunfo somos casi una potencia futbolística y en la derrota creemos ver nuestra realidad... pero a regañadientes, sin la tranquilidad para buscar soluciones.

  • Calheira (U) y Velásquez (Alianza) son jugadores modestísimos, sinembargo son contratados como grandes figuras, el resultado?... no pueden con la presión.

  • Juan Reynoso es un técnico serio y preparado... pero le falta camino por recorrer. No lo digo por la eliminación, sino porque algunos ya lo quieren convertir en "mago" y candidato a la selección.

  • Nolberto Solano dió algunos pases notables, marcó dos goles al inicio de la Libertadores y algunos hinchas cremas ya empezaban a compararlo con César Cueto !!... muchos ni siquiera han visto al "loro", eso se llama desubicación.

  • Universitario estaba en una posición inmejorable para clasificar, con ganas, algo de suerte y poco fútbol. En el camino algunos se remontaron a la garra y calidad de este club en los años '70 y olvidaron su presente... que es la realidad de todo el fútbol peruano.

  • La U ( hay un rumor que si la CONMEBOL lo clasifica cambiaría su nombre a "U PORCINA") es el equipo más popular, pero también debe ser el más antipático del Perú por la insoportable soberbia de sus hinchas (con honrosas excepciones por supuesto), sus dirigentes y algunos jugadores.

  • Ya estamos acostumbrados a estas cosas y nada cambiará hasta que tengamos gente proba e inteligente dirigiendo el fútbol peruano... a fin de cuentas a mi como hincha de Alianza, lo de Universitario me importa un pepino.

  • A excepción de San Martín, a los demás solo nos queda pelear el título Nacional.

y por favor... no nos veamos Campeones antes de tiempo.

jueves, 23 de abril de 2009

QUE EQUIPO VISTE Y CONSIDERAS QUE FUE UN ESPECTACULO DE FUTBOL?

Tenia 9 años de edad cuando vi mi primer Mundial, México '70. Esa Copa del Mundo determinó, probablemente, mi forma de ver este bello deporte. La selección de Brasil fue el primer equipo que vi ofrecer un espectáculo inolvidable de fútbol.

Para los de mi generación los siguientes nombres lo dicen todo: Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino eran enlaces (10) en sus equipos y el técnico Mario Zagallo utilizaba a todos a la vez, el resultado?... una sinfonía de fútbol.

Hay muchos grandes equipos en la historia reciente y la no muy reciente, 1970 es el año del primer Mundial a colores por TV, del uso inicial de las tarjetas amarillas y rojas, de los primeros balones (Adidas-Telstar) diseñados especialmente para el torneo y el año que Brasil se adjudicó definitivamente la Jules Rimet.

Cuatro años después... sería el de la "Naranja Mecánica"!, Holanda con Cruyff, Neeskens, Rep y otros revolucionarían este deporte con su fútbol total. La teoría táctica de que todos pueden defender y todos pueden atacar, tomó forma y fue plasmada en un campo de fútbol por esta maravillosa selección.

En 1986 México organiza su segunda Copa del Mundo (afortunado país, anfitrión de Pelé en el '70 y de Maradona en el '86) ) y tuve la oportunidad de ver al equipo que personalmente considero como uno de los mejores espectáculos futbolísticos que vi en mi vida. Dinamarca, de la mano de Laudrup, Larsen y Olsen fue la sensación inicial de ese torneo.

En una fusión perfecta de técnica y táctica la selección Danesa le regalo al mundo del fútbol partidos inolvidables en la primera ronda de aquel Mundial. Mas tarde España, un viejo conocido de las eliminatorias europeas, los hizo pisar tierra para nunca más olvidar que la perfección... es solo una utopía.

La lista es larga, el AC Milan ('87-'91) de Baresi, Maldini, Gullit, Van Basten y Frank Rijkaard, fueron conocidos como los "Inmortales" de Arrigo Sacchi. El Barcelona de Ronaldinho ganador de la Liga de Campeones del 2006, el Barcelona y el Manchester de hoy... equipos espectaculares que quedan grabados en nuestra memoria.

Los invito a contarnos lo que uds. vieron o ven. A los que vieron mas, a los de mi edad y también a los mas jovenes... a todos los que quieran contarnos que equipo o selección les regalo ese fútbol espectáculo que quisiéramos ver siempre.

A lo mejor me anime a hacer una encuesta...

Saludos.




viernes, 17 de abril de 2009

EL PEQUENIO GIGANTE VS. LA ARMADA INGLESA..

La Liga de Campeones es, a nivel de clubes, el mayor espectaculo futbolistico del mundo. En esta etapa semifinal '08-'09, tenemos a tres poderosos equipos de Inglaterra y ante ellos al tambien poderoso Barcelona FC de Espania.

Lo de los equipos ingleses... impresionante!. Desde la temporada '04-'05 han tenido en semifinales 9 representaciones. A los que agregariamos la presente semifinal ('08-'09) con la presencia triple de los equipos de la Premier League, por tercera vez consecutiva.

Nos daria un total de 12 en las ultimas cinco temporadas de este MAGNIFICO torneo. Esta es sin duda la decada de la Premier League, como en su momento lo fue La Liga de Espania o el Calcio de Italia.

Podra la "Armada Inglesa" conseguir su tercer titulo de este ultimo lustro? o el querido Barza repetira lo que hizo el Milan en la temporada '06-'07, imponiendose y ganando la Copa frente a otro trio Ingles?, veremos... personalmente y por afecto, espero que si.

En los cuatro equipos de esta semifinal hay jugadores notables. Drogba, Ballack y Anelka por el Chelsea, Fabregas, Van Persie y Adebayor por Arsenal, solo por mencionar algunos. El Manchester United luce aun mas temible con los que voy a mencionar, tomen nota... Cristiano Ronaldo, Neville, Rooney, Scholes, Carlos Tevez y la nueva sensacion, el italiano Macheda... uff! a estar atentos.

Y ante ellos, el Barcelona FC... los azulgrana estan en gran nivel, punteros en el torneo de su pais y con tantas figuras como los equipos ya mencionados. Iniesta, Eto'o, Bojan, Henry y algunos mas. Que jugadores! en esta semifinal verdad?... con este torneo disfrutamos todos los anios por el extraordinario nivel que ofrece.

No! no me he olvidado, por eso lo del "pequenio Gigante"... Lionel Messi, el diferente, el que si esta enchufado al partido y el rival no encuentra la formula de detenerlo, te puede hacer la diferencia.

Este Argentino de Santa Fe ha logrado a su cortos 21 anios, importantisimos titulos. Una Champions League, dos campeonatos de liga y dos supercopas de Espania, Campeon Mundial sub-20 y medalla de oro en las ultimas Olimpiadas.

Lei por ahi que River Plate lo rechazo por un problema hormonal que afectaba su crecimiento y resultaba costoso para el club un tratamiento adecuado, paradojas de la vida. La Pulga, como lo bautizo su primer tecnico, un privilegiado desconocido apellidado Aparicio, es un predestinado del futbol.

Es inevitable sentir admiracion por este joven futbolista Argentino que ademas parece tener cualidades humanas que lo hacen mas admirable. A los 13 anios llego al Barcelona para quedarse y formarse en La Masia, la escuela-cantera del club catalan que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y que es un ejemplo para el mundo, como otros en Europa.

Asi que preparemonos a disfrutar en poco menos de 2 semanas de esta semifinal, solo repasen los nombres de estos jugadores y los clubes que representan y llegaran a la conclusion que el espectaculo... esta garantizado.

Saludos.








lunes, 6 de abril de 2009

LA SELECCION HA MUERTO!!... PERO EL SHOW DEBE SEGUIR.



En realidad nuestra querida seleccion muere cada cuatro anios o tal vez sea un zombie que revive nuestras ilusiones en cada eliminatoria olvidando que es solo un zombie. No se... tal vez estamos confundidos y creemos que la "eliminatoria" tiene como objetivo quedar... "eliminados"?.

Pero el show debe seguir... y sigue, ahi estamos fieles a la tortura diaria de ver a dirigentes, futbolistas y prensa voltear la pagina sin haber aprendido nada. Pero lo peor es que los hinchas tampoco terminamos de entender el problema. Hay un dicho que dice "la letra con sangre.. entra" pero seguimos repitiendo el curso y asi nunca pasaremos de grado.

Es increible como seguimos perdidos en este laberinto del cual muchos conocen la salida pero intencionalmente siguen ahi y la gente los sigue. Hablo obviamente de nuestros dirigentes.

Voy a tratar de ser lo mas objetivo posible (algo muy dificil!) y dar una opinion seria. Evidentemente no se puede salir de esta situacion en un mes o dos pero si se pueden encontrar puntos en comun, buscar la gente capacitada y que renuncien aquellos que dicen querer el futbol pero que siguen ocupando cargos en los que han demostrado total incapacidad.

Saludos a Manuel Burga y muchos mas.

Que no quieren renunciar? muy bien!.... entonces CAMBIEN!! abran los ojos, mejor dicho no se hagan los pelotudos mirando para otro lado pensando solo en beneficios personales o de pequenios grupos y dejen de jugar con la ilusion de la gente... es eso o larguense.

Si siguen ahi lo unico que van a lograr es que congresistas oportunistas que tienen cosas mas importantes que hacer, vean una buena oportunidad electoral en tumbarlos y de paso tumbarse al futbol con una probable desafiliacion. Tal vez nos lo merecemos... y quien sabe si termine siendo un punto de partida para algo positivo.

Trabajo con menores, reglamento, disciplina, infraestructura, etc... son solo palabras pero son claves para el desarrollo de cualquier deporte. No se puede hacer todo a la vez, tiene una secuencia... hay que ordenarla y seguirla al pie de la letra.

Para eso necesitamos a gente CAPAZ!.

Un aparte para los equipos peruanos que participan en la Libertadores en medio de este show de circo que es nuestro futbol. Lo que empezo como una campania aceptable y decorosa donde se hacia respetar la condicion de local, se ha ido convirtiendo en una actuacion solida e importante.

Sin la capacidad de un futbol espectacular o de alto nivel, se ha impuesto la seriedad de dos jovenes tecnicos conscientes de sus limitaciones. Universitario parece haber revivido la garra de hace 3 o 4 decadas... solo un consejo a sus jovenes hinchas, no hablen tanto por tan poco. No vaya a ser que despues, cuando lo inevitable suceda, los demas se burlen de uds.

Ojala terminen dando dura pelea a quien se le ponga en frente... porque esa copa para el futbol peruano es como el titulo universitario y nosotros seguimos en primaria. Lo de San Martin no sorprende, es una institucion que empezo seria y continua seria, felicitaciones a ambos.

miércoles, 1 de abril de 2009

OJALA NO TERMINEMOS ROJOS Y CON EL MARCADOR EN BLANCO...



-Burga dice que la F.P.F. no es responsable de la actuacion de nuestra Seleccion en las eliminatorias... tiene razon, es el "padre de la criatura" pero no lo ha reconocido como hijo.

-Hablando de hijos y padres... Burga pensara alguna vez en los suyos?

-Hace bien del Solar al no convocar a los castigados? por lo que recuerdo el unico que pidio disculpas por su comportamiento fue Acasiete... por lo tanto el unico que mereceria otra oportunidad.

-Para los que reclaman al resto, les preguntaria si ya olvidaron el 1-5 ante Ecuador... entonces porque seria diferente con ellos ahora?

-La conduccion de la seleccion parece ser la tumba de algunos tecnicos nacionales... Ternero, Uribe, pronto Del Solar... quien se animara a ser el proximo?

-Solano dice que debemos pensar en el 2018 porque el 2014 es muy pronto, algo de razon tiene... aunque creo que con un tecnico importante y que pueda trabajar desde el proximo anio, no tendriamos porque renunciar al proximo mundial. Eso al corto plazo.

-Al largo plazo es otro cuento, con ese mismo tecnico y su equipo tendriamos muchas, muchas cosas por hacer... fundamental el trabajo con menores (a pesar de algunos necios) pero no cualquier trabajo, en el caso peruano hay caracteristicas singulares.

-No hablo de enseniarles a patear la pelota!! es obvio que los Clubes (academias tambien harian su parte) captan chicos con condiciones para el futbol... hablo de FORMACION etica y profesional!!

-Esa formacion seria un complemento (imprescindible) a su desarrollo tecnico, incluso hay que enseniarles a manejarse con los medios peruanos... como un curso especial (esa prensa basura!).

-De lo contrario nos seguiremos conformando con los "Chiquitos", "Machitos", "Bidones", "Critters", "Ferraris", los "Kukin" y otros... y que no se hagan los locos los "Clauditos". Estos son los referentes que tendriamos que bloquear en la formacion de esos chicos.

-Porque no me van a decir que Pizarro no sabia lo que hacia en IMAGE... lo que hizo con una mano, su Fundacion por los ninios, lo borro con la otra, su negociado con los pases internacionales de futbolistas peruanos. Si, claro... pura envidia

-Complicado verdad?... como aislar de su entorno social a esos futuros futbolistas.

-Para eso necesitamos dirigentes!! que piensen en los jovenes antes que en su beneficio. Que eso seria trabajar gratis?... bueno pues sinverguenzas!, cobren, pero hagan su trabajo dirigencial.

-Para cobrar, algunos clubes tendrian que privatizarse, los de menor hinchada por ejemplo... los otros, los llamados GRANDES (jeje, que divertidos somo en el Peru) podrian financiarse si le ofrecieran a sus socios un plan serio de trabajo.

-Por supuesto los socios tendrian obligatoriamente que hacer su aporte, segun sus posibilidades... ojala nomas que los "Pepe el vivo" no digan que ganan 10 cuando ganan mil. Ya eso depende de cada hincha.

-Esta noche jugamos con Brazil e ignorando el titular de este articulo, pienso que un milagroso resultado no cambiaria nada... al menos para los que vemos el futbol peruano desde la decadas del '60-'70.

-Claro, para algunos jovenes de esta generacion, ese hipotetico resultado seria el resurgimiento de sus egos, desproporcionados con la realidad actual del futbol peruano.

-Lo que pasa es que en futbol nunca debes sentirte derrotado antes de jugar... si lo haces dedicate al beisbol. Hablando de beisbol, lo de Venezuela si me da envidia.

-Ya Chile nos dio una bofetada mas, de las muchas que recibe nuestra Seleccion... un futbol claro y trabajado por un tecnico que sabe lo que hace. Sabia tambien que al frente estaba Peru y que no seria tan complicado.

-Un ultimo comentario para el "hincha" peruano, el de la calle, el criollo... el que tiene cancha y concha... aquel que sigue creyendo que en estos tiempos los futbolistas pueden ser de elite brincando de la pista al rectangulo verde. Bajense de ese "caballo" porque esta desbocado, abran los ojos y amplien su criterio. Porque para analizar y aportar ideas en el futbol, los gritos e improperios deben dejarlos en la tribuna.

Saludos,

LO QUE SUMA..

LO QUE SUMA..
FCB Escola Lima (click en la foto).. una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Y LO QUE RESTA.

Y LO QUE RESTA.
Según el Presidente de la FPF, el 3er. puesto en la Copa América es fruto del trabajo planificado de la dirigencia. Lo dudo.

PERÚ 2 COLOMBIA 0

REGLAMENTO DE JUEGO

Blogs Perú

Blogs Perú

Blogs Argentina

Blogs Argentina

Blogs Brasil

Blogs Brasil

Blogs España

Blogs España